Virtual Earth a la carga

No pasaron muchos días después del lanzamiento de Google Earth para que esta aplicación revolucionara la red, posionándose como una de las favoritas de los internautas. Y los que creían que Bill Gates se quedaría de brazos cruzados, mirando como los usuarios hacían vuelos virtuales por el mundo, se equivocaron. La apuesta de Microsoft se llama Virtual Earth y se prepara a arremeter con nuevas características como detalladas imágenes 3D. Te invitamos a abordar el siguiente vuelo.

“Señores pasajeros, bienvenidos al vuelo 313 de Virtual Earth. Les rogamos abrochar su cinturón de seguridad y enderezar el respaldo del asiento. Les recordamos que en la línea Virtual Earth es usted quien arma su ruta y escoge su destino, haciendo uso del mouse que se encuentra a su derecha”. Anuncia la aeromoza, con la típica voz gangoza usada por los profesionales del rubro “aviones”.

“Para iniciar el vuelo –continua la azafata- no será necesario descargar ningún tipo de software en su ordenador”. Y ésa es justamente la primera diferencia que el servicio de Microsoft tiene con Google Earth, ya que éste es un programa que hay que ejecutar para usarlo. En cambio Virtual Earth funciona directo desde la página web o al menos eso aparenta. “Aparenta” porque en realidad para usar la función 3D hay que descargar un par de aplicaciones que quedarán corriendo de manera oculta, mientras la interfaz sigue siendo el navegador de Internet.

n0020

Otra diferencia es que Virtual Earth está bastante orientado a la parte comercial. De partida cuenta con avisos publicitarios en 3D que aparecen en medio de las ciudades (cuales letreros en la carretera). Y como integra diversos servicios –como la posibilidad de realizar una llamada directamente desde la página- apuesta a captar clientes en el mercado de propiedades y en el comercio, ya que el usuario puede realizar búsquedas por tiendas, por ejemplo.

El mundo al instante

Virtual Earth es un set de servicios integrados que combina imágenes satelitales, aéreas y de ojo de pájaro (como si se tratara de un ave que observa la ciudad usando fotos 2D con ángulos) con información de mapas, ubicaciones y sistemas de búsqueda.

n0021

Una de sus caras visibles es el servicio Local Live que es parte del Live Search de Microsoft. Con una mirada a la rápida de la página puede que te marees con tanta información, ya que si estabas acostumbrado a Google Maps encontrarás que aquí hay mucho texto. Pero no te desconcentres con todas las opciones, fíjate en el mapa y en la pequeña barra que aparece en el costado izquierdo y si cierras la ventana de bienvenida o welcome, tendrás una interfaz muy similar a la de Google Maps.

En la barra hay tres opciones para pasear por el mundo: road, aerial o hybrid. Esto se relaciona con la información que se verá en el mapa. Como recomendación, si no andas buscando una dirección específica, utiliza la vista aerial (sólo imágenes) ya que de esa manera los mapas cargarán más rápido que en hybrid (que muestra información de las calles sobre las fotos), al contrario, si lo que te interesa es una dirección entonces usa la vista de calles (road).

n0022

Lo otro que encontrarás en esa barra es la opción de 2D o 3D. En 2D existen alternativas de vista Mapa o Bird’s Eye. La diferencia entre ambas está en el ángulo en que fueron tomadas las fotos. En mapa las imágenes están vistas desde arriba, de manera perpendicular al suelo; mientras que en Bird’s Eye éstas han sido sacadas con ángulo e incluso permite seleccionar si se desea ver la imagen desde el norte, sur, este u oeste.

En tres dimensiones

Si quieres jugar con imágenes tridimensionales tienes que presionar el botón “3D” en la barra y seguir las instrucciones para que se instalen las aplicaciones necesarias para que esta opción corra en tu computador.

Una vez que tienes instalado Virtual Earth 3D, aparecerá en pantalla el mismo lugar en el que estabas parado en 2D, pero si te encontrabas en una zona con edificios tridimensionales, como por ejemplo Las Vegas en Estados Unidos, podrás utilizar las nuevas opciones que hay en la barra y ver las imágenes desde arriba, con un cierto ángulo o desde el lado. Usando la tecla control (ctrl) más el botón izquierdo del mouse podrás cambiar el ángulo de la imagen como también el sentido en el que estás mirando.

Si al instalar Virtual Earth 3D elegiste la opción de mayor calidad podrás ver varios edificios de Estados Unidos con colores y formas muy similares a los originales: no sólo bloques grises como ocurre con Google Earth. Como ejemplo, puedes visitar la Estatua de la Libertad en Nueva York y analizarla desde diversos ángulos.

La parte gráfica en Estados Unidos es bastante atractiva, pero al bajar a Santiago de Chile descubrimos que Microsoft tiene que trabajar harto en esta zona, ya que no hay imágenes con buena resolución y, aunque cuenta con un mapa detallado, las búsquedas de direcciones en Santiago no resultan satisfactorias.

Como extra, al hacer clic con el botón derecho del mouse en alguna parte de la imagen, encontrarás la opción “add pushpin”, que es un marcador a ese punto. Con esto agregarás marcas, las cuales se incluirán a la sección “collections”. Si quieres que estas marcas queden guardadas en tu cuenta tendrás que registrarte y para eso puedes usar un correo de Hotmail (que a todo esto, ya va en 1 Gb de capacidad).

Otra pestaña que encontrarás en Virtual Earth es “Directions”, que sirve para hallar rutas de un punto a otro, ya sea la más corta o la más rápida, información del tráfico y “Locate me” (que detecta la zona donde estás, utilizando tu dirección IP o una aplicación llamada Microsoft Location Finder que ocupa redes Wi-Fi para encontrar tu ubicación). Finalmente está Share y Print que sirven para compartir los mapas e imprimirlos, respectivamente.

Tal como sostienen en Microsoft, la gracia de Virtual Earth está en la integración de servicios, por ejemplo, en Estados Unidos puedes buscar un banco por su nombre y te entregará en el mapa los resultados de la búsqueda, incluso al hacer clic en el lugar puedes llamar de manera gratuita al banco, usando el servicio Windows Live Call for Free (servicios disponibles sólo en Estados Unidos, por el momento).

Si deseas profundizar sobre la plataforma de Virtual Earth, puedes leer más en esta página de Microsoft, aunque la mejor forma de familiarizarte con sus opciones es viajando a través de esta aplicación.

Fuente:

Mouse

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solve : *
29 − 19 =