Uso Transversal de la Cartografía en Procesos de Producción Forestal

Septiembre de 2004 Ramiro Báez – César Leonardo Camblong. Báez-Camblong & asoc.

Introducción

El objetivo principal de nuestra organización es el de investigar los avances tecnológicos –sobre todo informáticos- que ofrece el mercado para su aplicación en nuestra actividad, haciendo hincapié en la practicidad de las soluciones que se lleven adelante, y desarrollando soluciones que transformen la cartografía en un documento de comprensión sencilla, de uso cotidiano, económicamente rentable, capaz de dar una respuesta rápida, y sobre todo, poner en relieve la importancia estratégica de esta herramienta en la gestión empresaria.

El proyecto se desarrolla en nuestra pequeña empresa de servicios, atendiendo grandes grupos de inversión, en un polo foresto-industrial creciente, cuyo centro es la localidad de Virasoro, en el N.E. de la República Argentina; en esta oportunidad presentamos una base cartográfica (digital y georreferenciada) con una superficie de 94.000 has. y con una zona de influencia de 27.000 Km2, relevada en un 100% con receptores satelitales sub-métricos, relacionando los polígonos con un Sistema de Información Territorial de Uso del suelo (uso actual, especie plantada, año de plantación, etc.).

a0035

Las múltiples y diversas demandas de los diferentes ámbitos de la producción nos llevaron a generar formas alternativas de acceso a la información cartográfica. El carácter transversal responde a dicha pluralidad de requerimientos, y genera la posibilidad de producción cartográfica específica. La metodología en su conjunto permite que cada usuario en su especialidad tenga a disposición las herramientas idóneas para un documento cartográfico cuya información fue generada por el mismo.

A partir de esta propuesta “transversal” se desarrolla una metodología a la que hemos denominado P.A.C. (Proceso de Autogestión Cartográfica)

USO TRANSVERSAL DE LA CARTOGRAFÍA EN PROCESOS DE PRODUCCIÓN
P.A.C. (Proceso de Autogestión Cartográfica)

Para poner en funcionamiento este proceso debemos tener en claro lo siguiente:

1.- Definir perfectamente los alcances del proyecto y prestaciones

2.- Generar una base de datos georreferenciada de precisión sub-métrica

3.- Actualización de base georrefernciada

4.- Capacitación a los usuarios de cartografía

5.- Mecanismos para la distribución de la cartografía

1.- Definir perfectamente los alcances del proyecto y prestaciones

De la magnitud de la inversión y de las prestaciones que se le quiera dar al proyecto, surgirán las necesidades a satisfacer respecto de los potenciales usuarios de la cartografía. Esto nos determinará un perfil de usuarios a los cuales tendremos que responder con información cartográfica para la gestión, seguimiento y desarrollo del proyecto.

2.- Generar una base cartográfica georreferenciada

Las características principales que debe tener una base de datos es confiabilidad métrica, homogeneidad en la toma de datos y clasificación de la información que forma parte de la misma.

Para que estas premisas se cumplan, se deberán generar normas cartográficas claras, acorde al proyecto a llevar a cavo por la organización inversora. Estas normas deberán describir en forma minuciosa las siguientes variables a tener en cuenta:

a- Clasificación de los distintos usos del suelo

b- Generación de redes de control planimétrico

c- Software y Hardware a utilizar

d- Tipos de mediciones y tolerancias

e- Características técnicas del instrumental a utilizar

f- Software de proceso de datos levantados

g- Elección del sistema de proyección cartográfica y Datum

h- Referencias cartográficas

a- Clasificación de los distintos usos del suelo

La clasificación de los usos del suelo se deben definir antes de realizar el levantamiento con los receptores satelitales, ya que los mismos irán incorporados en la colectora del GPS, optimizándose los recursos ya que se evitan los posibles errores, comunes, en el traspaso de la información relevada al SIG.

Por ejemplo para una explotación forestal tenemos:

· Pino Eliotti
· Pino Taeda
· Pino Caribaeda
· Eucaliptus grandis
· Bosque nativo
· Preparación de suelo
· Caminos (rutas pavimentadas, vecinales de tierra, internos)
· Cursos de agua (ríos, arroyos, lagunas naturales, lagunas artificiales)
· Cortafuegos
· Construcciones de mampostería
· Bañados
· Pastura
· Suelo apto para plantar (sv)

b- Generación de redes de control planimétrico

Se deberá establecer una red de control, colocando puntos fijos con mediciones estáticas de una precisión de +/- 20 cm estos puntos servirán de control permanente par los relevamientos posteriores.

Se debe buscar que estos puntos estén estratégicamente ubicados en lugares libres de plantación, ya que deberán permanecer operativos siempre, es decir con cielo abierto, y ubicados de tal manera, que su triangulación cubra la totalidad de los fundos involucrados en el proyecto.

c- Software y Hardware a utilizar

Tanto el software como el hardware están directamente relacionados con las prestaciones que se desean, magnitud y recursos económicos que se tengan para estas aplicaciones.

d- Tipos de mediciones y tolerancias

Las diferentes formas de mediciones que se realizan con los receptores satelitales son: Estáticas Diferencial, Cinemática Diferencial o Rover Diferencial y navegación sin diferenciar. Todas ellas se encuentran directamente relacionados con el peso que se requiera del dato levantado, por ejemplo en el caso de un proyecto forestal, los límites de los predios tienen que poseer tolerancias inferiores a 20 cm, para ello se deberá realizar mediciones diferenciales estáticas con tomas de no menos de 30 minutos (según el receptor) PDOP < 6 y mascara de elevación de 15º.

a0036

Así también, todo aquello que signifique cambio en el patrimonio o erogación por servicios, se deberá medir en cinemático diferencial con una precisión sub-métrica, por ejemplo en las certificaciones mensuales de preparación de suelo o plantaciones nuevas.

Para la generación de biblioteca de cartografías específicas como ser cartografía ambiental, de incendio, de malezas, de hormigas, etc. Y todas aquellas donde no se requiere de una gran precisión ya que se trata de criterios subjetivos de acuerdo con cada especialidad.

Las tolerancias deberán estar perfectamente detalladas de acuerdo con los pesos que se le quiera dar a los distintos usos del suelo.

e- Características técnicas del instrumental a utilizar

Para la elección de los receptores satelitales (GPS) que se utilizarán en el relevamiento, se debe tener en cuenta los siguientes aspectos técnicos-económicos

Requerimiento del proyecto: Con la definición del proyecto se determinarán los grados de pesos que deberán tener las mediciones a realizar, esto incidirá en el tipo de equipo a adquirir.

Prestación de los equipos: Cuando hablamos de prestaciones nos estamos refiriendo a capacidad de memoria, Software de la colectora, rusticidad de los equipos, autonomía de trabajo (relación memoria-baterías), tipo de antena, tamaño y peso del equipo, display de fácil lectura, etc.

Costos de los Equipos: esto deberá estar en relación al proyecto y a la amortización de los mismos.

Servicio de pos-venta: para una elección de equipos GPS o cualquier instrumental electrónico, por lo general el servicio de mantenimiento, calibración ,insumos y reparación de estos equipos demanda mucho tiempo y costos elevados. Por ello creemos que en muchos casos el servicio de pos-venta define la elección de los equipos.

a0037

De acuerdo con nuestras necesidades en particular ,hemos realizado estudios y comparaciones de prestaciones, precios y servicios, y nos llevó a adquirir equipos Marca Trimbler (Una base comunitaria, 2 ProXrS y un Geoexplorer) y Navegadores GARMIN (12xl, 176c,e-map, etrex y vista)

f- Software de proceso de datos levantados

El software generalmente forma parte del paquete de compra de los equipos, es de vital importancia la compatibilidad entre los archivos de salida del software de proceso y el software de generación de cartografía; siempre se debes tener presente en el momento de la entrega por parte de los proveedores las licencias correspondientes.

g- Elección del sistema de proyección cartográfica y Datum

El sistema de proyección adoptado por nosotros para desarrollar nuestro proyecto es el Gauss Krugger, sistema adoptado por nuestro país para la generación de su cartografía.

Esto nos permite la utilización de imágenes y cartas georreferenciadas, generadas por el estado argentino (Instituto Geográfico Militar).

Podrá también adoptarse sistemas de proyección propios con un cero en uno de los puntos fijos y así desarrollar la totalidad del proyecto

a0038

Los Datum elegido por nosotros es el WGS84 y Campo Inchauspe.

h- Referencias cartográficas

Las referencias cartográficas están directamente relacionadas con las necesidades del proyecto, lo que sí se debe generar es un cuadro de normalización de las mismas, para que siempre, la cartografía generada en cualquier formato tenga las mismas referencias.

Ejemplo de Referencias

a0039

3.- Actualización de base georreferenciada

La base de datos se debe ir actualizando en forma permanente, pero con las mismas normas generadas para la generación de la misma.

Esta actualización se puede realizar en forma mensual, semestral o anual, de acuerdo a la necesidad de los distintos procesos productivos.

4.- Capacitación a los usuarios de cartografía

La capacitación se debe realizar en los dos extremos del proceso de generación de la cartografía: al inicio se debe capacitar a los usuarios para que ellos mismos puedan utilizar las herramientas (GPS) más apropiadas que le permitan levantar la información requerida; y al final, se les debe enseñar a potenciar la utilización de la cartografía resultante y sus distintas aplicaciones.

a0040

Para la capacitación de los usuarios se despliegue una introducción teórica del funcionamiento de los receptores satelitales, distintos métodos de medición, clasificación de los GPS de acuerdo con su precisión (Navegadores-Topográficos-Geodésicos), tipos de receptores que se ofrecen en el mercado, etc. Así como su funcionamiento, las prestaciones y la optimización en el uso de los equipos.

Una vez que el usuario comprende cuál es el funcionamiento y las limitaciones que pueda tener el GPS, se inician las clases prácticas en las cuales se ejemplifican levantamientos y navegaciones con receptores. El objetivo principal de esta etapa es que la misma persona que utilizará la cartografía final, para un fin determinado, sea el sensor de la información que fue volcada en ella, es decir que él mismo podrá en el terreno definir cuál es la información necesaria para el desarrollo de su trabajo de acuerdo con su especialidad.

Siempre debemos tener en cuenta que las cartografía debe ser aplicada, difundidas y finalmente la amortización de las inversiones realizadas para el proceso cartográfico, dependerá del grado de utilización de la misma, basándonos en los siguientes factores:

a.- Valor agregado (agregar datos a la cartografía base que la hagan especifica)

b.-Generación de cartografía ( control espacial, clasificación, normalización de la Cartografía)

c.- Uso masivo (utilizada y leída por especialista de otras ciencias, no solo por el cartógrafo)

d.- Publicidad (Establecer el proceso a través del cual cualquier persona involucrada en el proyecto pueda tener acceso a la cartografía normalizada.

a0041

a0042

1.- Valor agregado (agregar datos a la cartografía base que la hagan especifica)

El valor agregado se sustenta en los sensores de información, de los que distinguiremos dos tipos

Sensores Sub-Métricos:

Sensores sub-metricos, generadores de cartografía básica georreferenciada, son aquellos que por medio de mediciones dan origen a los certificados de faenas (Pagos de preparación de suelo, plantación, cosecha) y todo aquello que significa cambio o erogación al patrimonio de la empresa. Esta medición se realiza con profesionales de la Agrimensura, ya que requiere un profundo conocimiento de la metodología, instrumental apropiado, sistema de proyección, elección del Datum, proceso de pre y pos-medición, etc.

a0043

Los Sensores Sub-Métricos son los encargados, de mantener la base cartográfica y patrimonial actualizada.

Sensores Específicos:

Son los encargados de darle a la cartografía básica la especificidad de acuerdo con sus necesidades profesionales o de gestión.

Estos sensores son los encargados de levantar los datos con navegadores (precisión +/-15mts), los cuales son volcados en la cartografía base (que le da confiabilidad métrica y espacial a muy bajo costo).

Con estos datos obtenidos en el terreno por los especialistas de las distintas áreas, se genera lo que denominamos cartografía específica, es decir, que con una misma base cartográfica y las distintas capas de información – proceso mediante – se obtienen diferentes salidas, tales como cartografía de plagas, de maleza, de medio ambiente, de protección, social, etc

a0044
Plano clasificación de suelos

a0045
Plano de control de hormigas

a0046

2.-Generación de cartografía (control espacial, clasificación, normalización de la Cartografía)

Esta base de datos nos permite el control espacial, clasificar de acuerdo a su peso de la información, calidad del levantamiento, destino de la información, de todos los datos que se incorporan a las distintas capas generadoras de cartografía específica.

GENERACIÓN DE CARTOGRAFÍA

Se genera cartografía para:

1.- Planificación

2.- Operaciones

3.- Protección

4.- Administración

5.- Social

3.- Uso masivo (utilizada y leída por especialista de otras ciencias, no solo por el cartógrafo)

El uso masivo de la cartografía está directamente vinculado con la capacitación que se le otorgue a los profesionales y técnicos de otras disciplinas. Hacer entender sobre la necesidad e importancia que la cartografía tiene para cualquier planificación, control de avances, gestión, etc., resultar de singular relevancia para el logro de los objetivos.

Para ello la cartografía debe ser clara, normalizada, tener todas las referencias cartográficas (norte, grilla, descripción de usos, escala grafica).

Se deberá realizar diversos talleres de capacitación sobre lectura y comprensión de cartografía como así también en estos talleres solicitar inquietudes y necesidades de las diversas ramas profesionales, que integran la organización, con el fin de generarles soluciones a sus inquietudes.

Los Agrimensores y cartógrafos debemos comprender que la cartografía en estas organizaciones no es para cartógrafos, sino, para ser utilizadas por otras profesionales, lo cual nos lleva, tener el siguiente razonamiento, la cartografía es útil y económicamente rentable, si es utilizada en forma masiva y para que ello ocurra debemos demostrar instrumental eficiencia para la planificación y toma de decisiones.

4.- Publicidad (Establecer el proceso a través del cual cualquier persona involucrada en el proyecto pueda tener acceso a la cartografía normalizada)

Uno de los mayores inconvenientes es el acceso a la información específica en forma rápida y sin tener que generar movimientos vehiculares o de personal de maestranza, para ello se generan diferentes formas de distribución de la cartografía.

Estas formas de distribución son: Editada (formato papel), por correo electrónico (e-mail), por internet (página de nuestra empresa) e incorporada en los receptores GPS GARMIN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solve : *
15 − 5 =