Una demanda ilimitada en China de especialistas en Geomática

Después de haber dirigido la famosa Universidad de Wuhan, hogar, de la mayor facultad del mundo de geomática, desde el 2003 a 2008, el profesor Liu Jingnan es uno de los académicos chinos más respetados en geodesia y aplicaciones de posicionamiento satelital. Además de eso, él también ha estado a cargo del Centro Nacional de Investigación en Ingeniería de Sistemas de Posicionamiento por Satélite de China. Liu Jingnan comparte sus puntos de vista sobre el rápido desarrollo de la geomática en China y el futuro papel de su país en la industria.


Professor Liu Jingnan

¿Puede hablarnos sobre la historia de la famosa universidad de topografía en Wuhan, que encabezó?

En 1956, el gobierno chino estableció el Instituto Wuhan de Topografía y Cartografía. En 1958, el funcionamiento del Instituto se hizo cargo de la Oficina Estatal de Topografía y Cartografía (SBSM) de China. Se le concedió el estado nacional como una universidad importante en 1978, y fue autorizado para ser uno de los primeros departamentos académicos capaz de conferir Maestría y doctorado en 1980. En 1985, fue rebautizado como Wuhan Universidad Técnica de Topografía y Cartografía (WTUSM). De 1956 a 2000, WTUSM educado a más de 20.000 estudiantes, unos 2.000 estudiantes de maestría y alrededor de 100 estudiantes de doctorado. Algunos de ellos han pasado a convertirse en los líderes en los campos de la geodesia y geomática en China. Más de 50 de ellos han sido nombrados como profesores en Europa, América, Australia y Japón. Nueve alumnos especialmente destacados han sido elegidos para ser los académicos de la Academia China de Ciencias y la Academia China de Ingeniería. En la Universidad de Wuhan topografía, hay dos institutos nacionales. Una de ellas es un laboratorio clave que se involucren en la ingeniería de información de teledetección, y el otro es un centro de investigación se centra en la localización por satélite y de navegación. En agosto de 2000, para cumplir con la política estatal de reforma del sistema educativo, WTUSM se fusionó con la nueva Universidad de Wuhan, que es una universidad de renombre global en China. WTUSM (actualmente conocida como la Escuela de Geodesia y Geomática de la Universidad de Wuhan) ha sido considerada como la “capital de topografía y cartografía educación” por muchos investigadores famosos en todo el mundo.


¿Cuántos alumnos tienen la Escuela de Geodesia y Geomática en este momento?

La nueva Universidad de Wuhan tiene tres escuelas dedicadas a la educación geomática. La Escuela de Geodesia y Geomática (SGG) se matricula alrededor de 420 estudiantes de pregrado, 150 estudiantes de maestría y 40 estudiantes de doctorado en la especialidad de la geodesia y geomática cada año. Hay aproximadamente 1.600 estudiantes de pregrado, 300 estudiantes de maestría y 120 estudiantes de doctorado en SGG completo. En la escuela de Teledetección e Ingeniería de la Información, a unos 230 estudiantes de pregrado, 130 estudiantes de maestría y 30 estudiantes de doctorado participar en las especialidades de la fotogrametría, teledetección y SIG cada año. Por último, la Facultad de Ciencias de Recursos y Medio Ambiente tiene en alrededor de 160 estudiantes de pregrado, 80 estudiantes de maestría y 25 estudiantes de doctorado en las especialidades de la cartografía y manejo de la tierra cada año.

¿Cuántos especialistas de geodesia y geomática son graduados de la universidad cada año?, y en China, ¿estos números van en aumento?

Cerca de 700 estudiantes de licenciatura, 300 de maestría y 70 de doctorados desde nuestra universidad cada año. De ellos, unos 400 estudiantes de licenciatura, 150 de maestría y 20 doctorados se gradúan de SGG. Los otros 300 bachilleres, 150 maestros y 50 graduados de doctorados provienen de las otras dos escuelas. En el conjunto de China, más de 100 universidades en la actualidad ofrecen educación en geomática, y estos han estado produciendo más de 7.000 nuevos graduados de licenciatura en geodesia y geomática sobre una base anual. Como las ciencias de la tierra, ciencias espaciales, ingeniería civil y ciencias de la información son todos los de rápido desarrollo en China, la demanda de graduados en geomática está aumentando considerablemente año tras año.

¿Cómo describiría el futuro profesional de un geomático joven, especialista en SIG, fotogrametrista o un especialista en sensores remotos en China?

El futuro de un joven especialista en geomática es brillante. Como todos sabemos, China es el en desarrollo más grande del mundo. Hay un montón de oportunidades en el campo de la geomática para jóvenes y talentosos. La información sobre mapas de pronto se vuelve obsoleta, nuevas carreteras que se construyen y ampliación de los pueblos y ciudades. En 2005, por ejemplo, China construyó el equivalente a 7.000 km de nuevas carreteras, lo que ilustra la necesidad de estudios y mapas actualizados continuamente. Dado que la infraestructura de China está cambiando a una escala tan masiva, la tasa de obsolescencia de datos en los mapas es mucho mayor que en los países occidentales, en Beijing, por ejemplo, la tasa anual de obsolescencia de datos es de 30%. El rápido ritmo de desarrollo de China no sólo ha creado muchas oportunidades económicas, sino también trajo muchos problemas sociales y ambientales. La explotación de recursos naturales, la contaminación del medio ambiente y la alta frecuencia de los desastres han impuesto limitaciones en la agenda de desarrollo de China. Ciencias de la Tierra y geomática juegan un papel importante en todas estas cuestiones. Los graduados en las especialidades de ciencias de la tierra y geomática nunca han sido tan demandados como ahora. Las ciencias de la tierra y geomática son las más populares de todas las especialidades de ingeniería en la actualidad. Es fácil que un geomático joven, especialista en SIG, fotogrametrista o un especialista en sensores remotos encuentre un trabajo satisfactorio, ya sea en un departamento del gobierno, empresa, un instituto o en una universidad – hay un montón de opciones para convertir su profesión en una exitosa carrera.

¿Cómo describiría el panorama de la geomática de China en general?

Tres grandes grupos de usuarios están involucrados en el campo de la geomática: los departamentos del gobierno, todo tipo de comunidades industriales, y el grupo emergente que comprende empresas y particulares. Los gobiernos se centran en la soberanía, el territorio y la seguridad pública, así como la planificación y gestión de los recursos urbanos. Es el grupo más grande en términos de la demanda de geomática. Además, los gobiernos son los iniciadores de la geomática relacionados con las leyes, políticas y planes de desarrollo. SBSM de China ha formulado un plan de desarrollo de geomática para los próximos cinco años, así como un plan de desarrollo a medio plazo hasta el 2020. El primer objetivo de ambos planes es hacer realidad la China digital mediante el establecimiento de bases de datos locales de información geográfica fundamental sobre las ciudades y pueblos en todas las provincias del país, que luego será la base para una base de datos nacional y que comparte una plataforma. El segundo objetivo es monitorear y analizar la situación geográfica del país. El tercer objetivo es promover el desarrollo de la industria de la geomática. El cuarto objetivo es completar varios proyectos clave de ingeniería geomática: la construcción del sistema Compass, que ofrecerá servicios a los clientes en la región de Asia-Pacífico en 2012 y en un nivel global para el año 2020, proporcionando así una alta calidad, los servicios abiertos de forma gratuita para los usuarios de todo el mundo, lanzando una serie de satélites multiespectrales y microondas con diferentes resoluciones, la nueva generación de marcos de referencia mediante la conexión de los sistemas de CORS de todas las provincias de china, y la mejora de la información pública geográfica-conocida como plataforma de intercambio “mapa del mundo”.

¿Ves campos específicos en los que la industria de la geomática china o de investigación ya ha tomado la delantera?

La industria de la geomática y la investigación de China se está comparando con los países occidentales, desarrollados, mientras que China es todavía un país en desarrollo. Es cierto que existen diferencias en cuanto a tecnología de punta entre China y los países desarrollados como Estados Unidos, Alemania y Francia. A pesar de que la geomática China ha hecho grandes progresos en las últimas décadas y la industria china de la geomática está floreciendo, las deficiencias aún existen, especialmente en el hardware. Por lo tanto, creo que los productos chinos geomáticos tengan algún grado real de influencia en el mundo en la actualidad tienden a ser productos de software, como se ilustra en una serie de conocidos, las tecnologías centrales de China como VirtuoZo, SuperMap, Navinfo y PANDA.

En su opinión, ¿cuáles han sido los avances más importantes en materia de geomática hasta ahora?

En mi opinión, el desarrollo más importante de la tecnología geomática que se ha producido en los últimos treinta años es la aparición de GNSS, GIS y RS. Por otra parte, el desarrollo de tecnologías en términos de computadoras, sensores, telecomunicaciones y software, así como sus aplicaciones ha aumentado dramáticamente el progreso de la geodesia y geomática – que ya han alcanzado el procesamiento en tiempo real y automática, y ahora están avanzando hacia la inteligencia y la creación de redes. Los avances en la tecnología geomática han influido mucho en nuestra vida cotidiana y las actividades sociales, así como aumentar la productividad laboral y la innovación. Soluciones de Geomática juegan un papel importante en todas las disciplinas que dependen de la información basada en localización, independientemente de si esa información proviene de la base o sensores satelitales, los sensores por vía marítima o aérea, o instrumentos basados en tierra.

Fuentes:

Gim-International

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solve : *
15 + 26 =