Una carrera dedicada a los Catastros

Los catastros desempeñan un papel clave en la sociedad y están en la base del crecimiento económico, reducción de la pobreza y la mitigación de los efectos del cambio climático. A medida que el sector terrestre es uno de los sectores más corruptos de todo el mundo, la administración de tierras requiere también la ética profesional. El profesor Paul Van der Molen ha participado en la administración de tierras desde que se graduó como Ingeniero Geodésico de la Universidad Tecnológica de Delft. Entre muchas otras funciones públicas, se ha desempeñado como vice-presidente de la Federación Internacional de Geomensores (FIG). Después de una carrera establecida en Catastros (Catastro Holandés, Registro de Propiedad y Agencia de Cartografía) que recientemente se retiró como jefe de Catastro Internacional. Se tomó un tiempo para su papel de profesor en el Instituto Internacional de Geoinformación de Ciencia y Observación de la Tierra (ITC), de los Países Bajos, accedió a compartir sus puntos de vista adquiridos en una larga experiencia adquirida en el país y el extranjero.

¿Cuáles son los alcances y objetivos principales de Catastro Internacional?

Se trata de una política de Catastro (Catastro Holandes, Registro de Propiedad y Organismo de Mapeo) para compartir sus conocimientos y experiencia con otros países. En nuestra opinión, los derechos de propiedad, registro de tierras y cartografía catastral son las bases para la tenencia de seguridad, la tierra y mercados crediticios, planificación del uso de suelo, y tributación. En los países con distribución sesgada de la propiedad puede ser apropiado facilitar la reforma agraria. La economía institucional nos enseña que sin instituciones básicas como el crecimiento económico y reducción de la pobreza puede ser problemático. Tales afirmaciones pueden parecer evidentes, pero es mi observación de que en los países donde los derechos de propiedad no están bien regulados existe fraude en el mercado de tierras. La gente no puede mejorar su poder de compra con préstamos garantizados mediante hipoteca, los gobiernos son incapaces de hacer cumplir el uso del suelo socialmente deseable, y la descentralización debido a que las autoridades locales se les asignan tareas sin un mecanismo de imposición de la tierra local.

Al mencionar “fraude” el término que falta para transparencia y corrupción …

La investigación fue llevada a cabo por Transparencia Internacional y confirma lo que todos sabemos: que el sector de la tierra es uno de los sectores más corruptos de todo el mundo. El pago de sobornos para la asignación y registro de tierras es un lugar común en muchos países, mientras que hay “gran corrupción” en otros, en el sentido de robar a gran escala tierras privadas y estatales, que sucede a diario. Una mayor transparencia en la administración de las tierras puede hacer que la corrupción sea visible para el público en general y más dificil para los delincuentes. La realidad, sin embargo, es que muchos casos de corrupción ya son visibles, como la apropiación de tierras por parte de funcionarios públicos, pero el equilibrio de poder en la sociedad impide que esto ocurra. Cuando más registradores de propiedades y geomensores están involucrados, la ética profesional debe convertirse en un motivo de preocupación. La figura proporciona directrices en su código de conducta.

Usted está muy involucrado en FIG, la Federación Internacional de Geomensores. ¿Cuál es el interés y la utilización del trabajo de esta NGO?

El FIG, especialmente la Comisión 7 (Catastro y Ordenamiento Territorial), la NGO sólo es nuestro dominio que proporciona una plataforma mundial para la administración de tierras y manejo de la tierra. Que guía el desarrollo de nuestra profesión como técnicos agrícolas, que abarcan los asuntos de la técnica sólo para el ámbito de aplicación más amplia. Esto requiere un sentimiento muy desarrollado en otros campos, como derecho, economía, sociología y política, y FIG ha sido capaz de desarrollar relaciones sólidas con las instituciones de las Naciones Unidas como el Banco Mundial, Hábitat (GLTN), FAO y OOSA. Las contribuciones de los miembros de asociaciones y miembros corporativos y académicos de FIG una organización financieramente sólida, corriendo de su oficina profesional.

Kadaster Internacional también está activo en todo el mundo y en los países en desarrollo. ¿Cómo marcha la urbanización y como afecta a la función de los catastros?

Este es un campo en el que la administración de tierras es de bajo rendimiento. No tenemos ninguna buena respuesta para el rápido desarrollo de los barrios marginales o mejora de las zonas de tugurios existentes. Incluso dado si los catastros son de alguna importancia en este ámbito, en mi opinión, la prestación de servicios básicos tiene prioridad. La experiencia demuestra que este reto no es ser conocido. Por supuesto, la seguridad puede ser un problema en algún momento, pero una gran cantidad de investigaciones siguen siendo necesarios para discernir la forma de entregar la seguridad de tierras de una manera que es rápido y lo suficientemente precisos.

Administración de Tierra está evolucionando como una ciencia. ¿Qué ve usted como principales retos en el camino hacia la madurez?

La capacidad necesaria para la administración de tierras incluye el conocimiento por un lado de los temas técnicos como la adquisición de datos, tecnología de base de datos y distribución de estos, y sobre los temas de negocios tales como el diseño de procesos y gestión del flujo de trabajo, planificación y control, todo cubierto con un buen sentido político. Muchos sistemas de administración de tierras en todo el mundo son lentos, complicados y caros debido a sus demasiadas limitaciones que se aprobaron por los abogados y los técnicos agrícolas.

¿Qué papel deben jugar los catastros en el debate sobre el cambio climático?

Veo dos aspectos. En primer lugar, la adaptación y mitigación del cambio climático requiere la reforestación, manejo del pastoreo, gestión de tierras agrícolas, y repoblación vegetal. El consiguiente aumento de la intervención del gobierno en derechos de propiedad privada sería imposible sin saber quién posee qué y dónde. En segundo lugar, el Protocolo de Kyoto establece un mercado comercial para los créditos de carbono basados en el uso de los sumideros de gases: el secuestro de carbono en el suelo y la vegetación. Estos derechos de emisión se desagregaron con los derechos de propiedad, que constituyen a un título negociable. La tenencia y seguridad en el mercado por el registro también se necesitan aquí.

Durante la conferencia celebrada con motivo de su jubilación se hizo una clara distinción entre “estado” y “nación”. ¿Cuáles son las principales diferencias, y por qué es importante distinguir entre ellos?

En sociología una “nación” se define como un “grupo social compartiendo ideología común, instituciones, lenguaje y homogeneidad”, mientras que un “estado” es un “concepto jurídico que describe un grupo social que ocupa un determinado territorio y se organiza en común con las instituciones políticas y un gobierno efectivo”. Muchas naciones tienen sus propios regímenes de propiedad. Lo importante ahora es que los estados suelen incluir varias naciones, como tribus, clanes y reinos. Como la gente en primer lugar, se sienten lealtad a su propio grupo, que a menudo se percibe su propio concepto de derechos de propiedad y prevalece sobre la tenencia legal impuesta por el Estado.

Cuando los Estados no pueden dar cabida a diferentes tipos de tenencia de tierra (‘pluralismo legal’) que también dejarán de encender cualquier lealtad al Estado junto con la lealtad al propio grupo. En consecuencia, la “no construcción del Estado” se llevará a cabo. Abogados y geomensores tienen que resolver esto.

¿Cuáles son los logros de los que está más orgulloso?

En cuanto a Kadaster Internacional, es maravilloso cómo nuestros consultores, cuyo trabajo normal es el especialista en la organización de matriz nacional, son capaces de ofrecer su asesoramiento con un ojo agudo para las circunstancias locales. En cuanto a FIG Comisión 7, fuimos capaces de hacer equipo con los organismos UN en la realización de una serie de reuniones de grupos de expertos que contribuyeron en gran medida a una mejor comprensión de las herramientas de tierras nuevas e innovadoras, tanto en los países en desarrollo y post-conflicto. Esto representó un cambio importante en la reflexión sobre nuestra profesión y el papel que han jugado.

Fuente:

Gim International

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solve : *
20 × 18 =