Tsunami afectó 54 km2 en Talcahuano y Constitución

Constitución, martes 2 de marzo, 18 horas

Esta imagen es una de las herramientas que los expertos reunidos en la Onemi utilizan para tomar decisiones y buscar víctimas.

Entre calle bulnes y el río Maule, entre Portales y Rengifo. La foto muestra el estado de 9 manzanas de Constitución tras el sismo.
Ante esta imagen, unos 24 especialistas de la Onemi, frente al Parque O’Higgins. Observan estas elocuentes imágenes aerofotogramétricas: les incrustan mapas y datos. Todo coordinado por la Agencia Chilena del Espacio.

A cada manzana le agregan, por ejemplo, los datos poblacionales ajustados a 2009. Así pueden calcular cuánta ayuda enviar a cada sector. y de qué tipo, porque saben la edad y el género de los habitantes. Incluso conocen su nivel de educación y los servicios de salud del área.

Cerca de la Onemi, el Instituto Geográfico Militar imprime las imágenes y las cartas.
Desde el martes, las autoridades tienen cada centro poblado mapeado en escala 1:5.000. En el caso de las imágenes aéreas, los puntos son georreferenciados.

Todo estos datos llegan a los jefes de cada región, explica el coronel Leonardo Pérez Álvarez. Assí se trabaja con especialistas, éstos toman decisiones y entregan la información a los encargados, lo cual permite a los trabajadores en terreno, premunidos de GPS, saber si bajo el punto que pisan había una vivienda o si habría habitantes. Y buscar sus cuerpos.

Además, dice Juan Fernando Acuña, de la Agencia Chilena del Espacio, esta información será crucial para la recostrucción.
Detrás de todo este proceso hay seres humanos que duermen poco.
Uno de ellos, Claudio Yañez, perdió su casa en Villa Olímpica. Pero no está allí, está de turno, puliendo en la Onemi información que se necesita con urgencia.

El sismo unió – como no se logró ni en el caso del volcán Chaitén – a todas las agencias expertas en imagenes satelitales, territoriales, cartografía, datos censales, geología, borde costero, recursos naturales y más.

En paralelo, el Banco Mundial ofrece 160 expertos para ayudar a analizar los datos. Éstos lloverán. El viernes, las agencias mundiales de información satelital liberarán, en solidaridad, imágenes multitemporales de la zona afectada. Es el resultado de décadas de diplomacia del país.


n0198
Imagen de Cámara DMC, desde un TwinOtter del Servicio Aerofotogramétrico de la Fuerza Aérea de Chile

Con imágenes satelitales de las zonas más afectadas y datos del INE, basados en el censo de 2002 y con proyección al 2010, se elaboró un informe sobre afectación de personas, viviendas y superficie para la toma de decisiones y gestión de los organismos del comité de operaciones de emergencia.

n0199n0200

Fuente:

La TerceraEl Mercurio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solve : *
26 + 1 =