Transporte de Datos Espaciales e interoperabilidad de SIG sobre Redes TCP/IP

Introducción

La presente monografía tiene como objetivo dar a conocer una nueva tendencia en el desarrollo de modernos Sistemas de Información geográfica (SIG) bajo el concepto de arquitectura Cliente-Servidor y de Sistemas Distribuidos, los que al manejar densos datos en información del espacio geográfico Terrestre, almacenan archivos de gran tamaño (varios Gigabytes muchas veces), lo que los hace poco transportables e interoperables. Esta limitación de tamaño evoluciona en el surgimiento de nuevos protocolos de comunicación para transportar este tipo de datos (Bases de Datos Alfanuméricas, Entidades Gráficas Vectoriales georeferenciadas e imágenes obtenidas desde sensores satelitales de alta resolución), todo sobre redes TCP/IP, orientados a optimizar la transmisión de estos pesados datos, permitiendo a los usuarios compartir y obtener datos Espaciales, desde cualquier lugar del planeta conectado a una red tipo Intra/Extra/Internet.

s0046
Ilustración 1: Resultado de la invocación de una URL para WMS

Sistemas de Información Geográfica (SIG) Un SIG se puede definir como es una integración organizada de hardware, software (mal llamado SIG en el área) y datos geográficos diseñado para capturar, almacenar, manipular, analizar y desplegar en todas sus formas la información geográficamente referenciada con el fin de resolver problemas complejos de planificación y gestión, con herramientas que permiten a los usuarios crear consultas interactivas, analizar la información espacial, editar datos, mapas y presentar los resultados de todas estas operaciones. [WEB – 00 Wikipedia] Software SIG La información geográfica puede ser consultada, transferida, transformada, superpuesta, procesada y mostradas utilizando numerosas aplicaciones de software. Dentro de la industria del software comerciales tenemos a ESRI, Intergraph, Mapinfo, Autodesk, que ofrecen un completo conjunto de aplicaciones para SIG. Los gobiernos suelen hoy en día, por un tema de costos, suelen optar por modificaciones ad-hoc de programas SIG de código abierto, por su extraordinaria madurez e interoperabilidad, de los últimos 10 años.

El manejo de este tipo de sistemas son llevados a cabo generalmente por profesionales de diversos campos del conocimiento reunidos bajo una nueva disciplina, llamada Geomática (cartografía, geografía, topografía, informática, telecomunicaciones, electrónica, etc.). Aunque existen herramientas gratuitas para visualizar información geográfica, el acceso del público en general a los geodatos está dominado por los recursos en línea, como Google Earth, un gran hijo de la Geomática, y otros basados en la tecnología denominada Web Mapping [VIANCOS, 2004].

Hasta finales de los 90, los datos del SIG se localizaban principalmente en poderosos computadores y se utilizan para mantener registros de datos pero internos y sin comunicación fuera de este gran computador, y el software SIG era un producto independiente en la corporación que lo poseía. Sin embargo, con el cada vez mayor acceso a Internet/Intranet, y a la demanda de datos geográficos distribuidos, el software SIG ha cambiado gradualmente su perspectiva hacia la distribución de datos a través de redes TCP/IP. Los SIG que en la actualidad se comercializan o están disponibles libremente, son combinaciones de varias aplicaciones interoperables y APIs, especificadas por el Open Geospatial Consortium (OpenGIS) [WEB – 01 OpenGIS].

Bajar PDF (320 Kb)

Fuente:

Rene Viancos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solve : *
30 − 3 =