Tiempos de Arribo de Ondas de Tsunami al Puerto de Arica

Aplicación al sistema de alarma temprana

De acuerdo a los estudios realizados por el SHOA, en cuanto a cartas de inundación, la Dirección Comunal de Emergencia de la I. Municipalidad de Arica ha diseñado un Mapa de Riesgos y Recursos para cada zona en riesgo de tsunami, intervenida por el Programa de Microzonificación de Riesgos de la ciudad de Arica, el que básicamente gráfica las zonas de inundación por riesgo de tsunami y los recursos de la zona para enfrentarlos. Para esto, se han distinguido dos zonas; la primera, demarca todo el sector en riesgo de inundación frente a un tsunami, el cual cubre aproximadamente todo el sector longitudinal del borde costero del área urbana de Arica. La segunda área, tiene de referencia la línea de seguridad que demarca todo el sector no expuesto a tsunami.

Las herramientas disponibles para hacer frente a este riesgo, se centran en el Plan de Prevención y Respuesta ante el Riesgo de Tsunami, el que en términos generales, está basado en instruir, preparar y educar a la población civil para alertar, coordinar, evaluar, decidir y readecuar acciones planificadas e integradas a los organismos de protección civil (voluntario, de emergencia y F.F.A.A.), de modo que la población sepa como actuar, de acuerdo a la zona que habita. Con el objeto de mejorar la efectividad del Plan, la Dirección Comunal de Emergencia de la I. Municipalidad de Arica ha implementado un sistema con dos sirenas de alerta temprana, para convocar a toda la población frente a un posible evento tsunami.
En evaluaciones concomitantes y posteriores a los ejercicios de entrenamiento (simulacro), se ha evidenciado la necesidad de poseer estimaciones de los tiempos de arribo de ondas de tsunami a la costa de Arica, basadas en el análisis de probables escenarios extremos de campo cercano que podrían afectar a la zona norte Chile. Para el cálculo de los tiempos, en este estudio se considera la aplicación del software Tsunami Travel Time, desarrollado por el Instituto de Matemática Computacional y Geofísica Matemática de Novosibirsk, Rusia.
Esta información permite aportar antecedentes fundamentales a la hora de la evaluación de los ejercicios e información práctica para ser utilizada en situaciones reales.

a0052
a0053
a0054
a0055
a0056
Fuente:

Dante Guitiérrez Besa, Oceanógrafo
Sistema Nacional de Alerta de Maremotos, Chile

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solve : *
28 − 4 =