Teledetección Fundamental

Introducción. Desarrollo Histórico.

La historia de la Teledetección puede dividirse en dos grandes etapas (Colwell, 1979). Con anterioridad a 1960, la fotografía aérea era el único sistema utilizado en Teledetección. Con la llegada de los programas espaciales, al principio de los años sesenta, y las primeras fotografías obtenidas por el programa Mercury, los desarrollos tecnológicos relacionados con la Teledetección se dispararon.

El desarrollo de las cámaras fotográficas proviene de experimentos desarrollados hace 2300 años por Aristóteles con la “cámara oscura”. Aquéllos experimentos condujeron a los primeros intentos para registrar permanentemente las imágenes que se formaban. Los avances en el campo de la química suministraron el conocimiento de los compuestos químicos fotosensibles, los cuales son esenciales en el proceso fotográfico.


Se produjo una experimentación continuada con la cámara oscura desde el S. XIII hasta el S. XIX a través de científicos tales como Leonardo da Vinci, Levi den Gerson, Roger Bacon, Daniel Barbara, Johan Zahr, Athanins Kircher, Johannes Keppler, Robert Boyle, Robert Hooke, William Wollaston y George Airy, todo lo cual condujo a importantes mejoras, las cuales incluyeron el uso de espejos (Zahr) y lentes (Barbara). Todo lo anterior proporcionó el sustrato básico para el desarrollo del proceso fotográfico, en 1839, por Louis Jacques Mande Daguerre y Joseph Nicephoce Niepce y el cual fué conocido inicialmente como “daguerrotipo”. El citado proceso fué posible porque Daguerre y Niepce descubrieron que los tiosulfatos podían utilizarse para fijar las sales de plata ennegrecidas.

Tras el anuncio del descubrimiento del daguerrotipo en 1839, se realizaron trabajos adicionales que condujeron al desarrollo de nuevas lentes y sistemas ópticos que fueron incorporados a las cámaras, de manera que a finales del siglo XIX quedaron establecidas las bases de la moderna fotografía, tal como se conoce en la actualidad.

I.- La Radiación Electromagnética.

1.0.- Campo Electromagnético. Ecuaciones de Maxwell.

Uno de los tipos mas importantes de interacción entre las partículas fundamentales que componen la materia, es la llamada interacción electromagnética. La misma está relacionada con una propiedad caracteristica de cada partícula que se denomina carga eléctrica. Para describir la interacción electromagnética se introduce la noción de CAMPO ELECTROMAGNÉTICO, el cual se caracteriza por la existencia de dos vectores, el campo eléctrico E y el campo magnético H tales que la fuerza que se ejerce sobre una carga eléctrica q que se mueve a velocidad v es

F = q (E + vxB)

siendo B = ? .H el vector inducción magnética y ? la permeabilidad magnética del medio (supuesto éste isótropo).

Los campos eléctrico E y magnético H están, a su vez, determinados por las posiciones de las cargas y por sus movimientos (o corrientes).

La estructura básica de las interacciones electromagnéticas, queda determinada, además de por la anterior, por las llamadas ecuaciones de Maxwell.

Bajar PDF (357 Kb)

Fuente:

Santiago Ormeño Villajos. Universidad Politécnica – Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solve : *
28 ⁄ 4 =