Sistematización y Optimización de la distribución de recursos para proyectos sociales

Basados en Plataforma SIG, Comuna de El monte

El presente trabajo busca la creación e implementación de un sistema de información que relacione los datos censales del año 2002 con una cartografía de la comuna de El Monte, o sea un sistema de información geográfica que sea compatible con la información censal.
Este sistema estará orientado a mejorar y a la vez optimizar la distribución de los recursos para inversión social con que cuenta el municipio.

La tarea principal será relacionar la cartografía que se creará para este propósito con una base de datos a través de la configuración de códigos de enlaces para cada sector en cuestión. La cartografía de este trabajo será definida para manzanas en la zona urbana y entidades para la zona rural.

Como se trata de una de las comunas más pobres de la región y del país, se deberá minimizar el gasto de recursos para la implementación del sistema.

También se implementarán mejoras con elementos que poseía el municipio pero que no tenían ninguna utilidad hasta el momento en que se comenzó a trabajar. Al mismo tiempo se dará a conocer a las autoridades municipales los beneficios que se pueden obtener invirtiendo recursos económicos en la implementación de estos sistemas, con ello se intentará dar un impulso al desarrollo de sistemas de información geográficos en la comuna.

1. Antecedentes generales de la Comuna

1.1 Reseña Histórica

A la llegada de los españoles, el pueblo conocido como El Monte, era llamado como el pueblo de “Llopeo”, nombre del cacique dueño de estas tierras. Con el nombre de “monte”, era conocido el lugar en que hoy se encuentra la hacienda San Miguel y por ende gran parte del centro de esta localidad era conocido como “monte”.

El nombre de San Francisco, nace con la llegada de los curas franciscanos, quienes la nombran como la “aldea de San Francisco”.
Posteriormente en el año 1758, los vecinos solicitaron al gobernador Amar y Juliet, el reconocimiento como “Villa”.

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Modelo de Elevación
Capítulo III: Desarrollo

1. Cartografía

1.1 Evaluación de la Cartografía

Dentro de la información necesaria para elaborar el sistema, la cartografía fue uno de los elementos que mayores dificultades generó, debido a que la municipalidad no cuenta con una cartografía digital que abarque toda la comuna con un nivel de precisión e información aceptable, por lo que se debió generar una a partir de información obtenida de diferentes fuentes.

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Fig. 1 – Cartografía Catastro Urbano original

Vista Rural:

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Fig. 13 – Vista zona rural
Capítulo IV: Aplicaciones

1. Cálculo de demanda educacional

Acogiéndose a las peticiones del municipio, por parte del Departamento de Educación, se elaboró el cálculo de la demanda escolar del año 2005 para cada escuela y liceo que están bajo la administración municipal. Dicho estudio sirve para elaborar las políticas de administración para la asignación de recursos por parte del gobierno para los programas de educación del año 2005.

Capítulo V: Análisis

1. Análisis Cartográfico

Este análisis cartográfico se puede separar en dos partes, una que se refiere netamente a la cartografía ocupada para la zona rural y que se ocupó como referencia para georreferenciar la cartografía de la zona urbana, y la otra parte se refiere al análisis de los resultados de la georreferenciación de la zona urbana.

Capítulo VI: Conclusiones y recomendaciones

1. Conclusiones

El nivel de cumplimiento de la hipótesis de trabajo planteada dependerá exclusivamente de la capacidad de manejo que puedan tener los funcionarios del municipio, ya que como se demuestra en las múltiples aplicaciones antes descritas, el sistema sin duda optimiza la distribución de recursos para proyectos sociales.

Anexo 1: Uso de RADATAM

Al trabajar con Redatam, se puede procesar la información a través de dos los cuatro módulos que éste posee. El primero de ellos es el Cruce de Variables (R+G4Xplan) y el otro se refiere a la Programación en R+ (R+G4Process). Estos dos módulos aparecen cuando se ejecuta el programa y despliega la siguiente pantalla (Fig. 1)

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Fig. 1 – Visualización Redatam

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Fuente:

Rodrigo Jerez Valenzuela y Hernan Nicoletti Villavicencio (Universidad de Santiago)

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