Sistema de Inteligencia Territorial frente a Emergencias y Desastres de Cruz Roja Chilena

La Seguridad Humana es el conjunto de acciones coordinadas con autoridades, sociedad científica y comunidad en el espacio, destinadas a la protección de personas, bienes y entorno, antes, durante y después de amenazas de origen natural y/o humanas. Dirección de Socorros de Cruz Roja Chilena, en coordinación con Unidad Panamericana de Desastres dispone a partir del año 2006 de un Sistema Nacional de Inteligencia Territorial con una plataforma de información geoespacial apoyando la captura de datos en terreno con dispositivos móviles en un Sistema de Información Geográfica, gestionando integral e integradamente el riesgo en sus etapas de prevención, mitigación, preparación, alerta, respuesta, rehabilitación y recuperación. Chile, por medio de este mecanismo, constituye un modelo para su implementación en las Sociedades Nacionales de Cruz Roja de Latinoamérica frente a desastres naturales.

Sistema de Inteligencia Territorial para Emergencias y Desastres.

Cuando los agentes responsables de la gestión territorial del riesgo, se enfrentan a la problemática de intervenir en un espacio amenazado y vulnerable, estos sin lugar a dudas están asumiendo un desafío del que esperan tener éxito.

El Territorio debe ser entendido como un sistema de relaciones simbólicas entre el ser humano y sus diversas formas de habitar en la sociedad y no solo como una localización o una simple división político – administrativa. Nada escapa al territorio, ni lo económico, ambiental, social o cultural, sino más bien, este está anclado a una historia colectiva y a las más diversas experiencias cognitivas y emocionales de los que cada uno forma parte. Lo anterior hace posible que podamos afirmar con propiedad, que las polifónicas formas de habitar están cargadas de subjetividad espacial.

Las más diversas narrativas de vidas construidas en experiencias emocionales concretas, establecen un futuro del que no renunciarán, haciendo creer que microespacialidades empoderadas, sobretodo una unidad geográfica concreta que conocemos bajo el nombre de comunidad, puede sin lugar a dudas, transformar espacios percibidos como de miedo, en otros de esperanza, dando origen a lugares, entendidos estos últimos como territorios vividos y apropiados, con una menor vulnerabilidad asociada.

Bajar Documento Completo (85 Kb)

Fuente:

Cristian Andrés Ramírez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solve : *
21 × 16 =