Sistema de Información Territorial Rural para Comunas Pobres

Elevar el nivel de ingresos de una comuna rural que tradicionalmente ha sido pobre, es un proceso que involucra un conjunto de tomas de decisiones por parte de las autoridades y organismos de fomento local, como asimismo de los actores que conforman la agricultura familiar campesina.

La experiencia en el emprendimiento de nuevos proyectos, indica que éstos tendrán un mayor grado de éxito si los procesos de decisión y de gestión están fundamentados en información de buena calidad. De este modo, la planificación del desarrollo económico comunal y su gestión cotidiana, tanto para las autoridades locales como los campesinos y organismos del agro, debieran contar con la mejor información territorial disponible sobre recursos naturales y productivos de las comunas.

Dentro de los lineamientos programáticos de la política Agroalimentaria y Forestal del Ministerio de Agricultura, se plantea la necesidad de provocar un desarrollo económico territorial de carácter inclusivo, integrador, que articule fuerzas públicas y privadas en conjunto, para disminuir la brecha sociocultural y económica de los sectores más postergados del mundo rural. Igualmente, existe una instrucción presidencial en el sentido de desarrollar un sistema de información territorial socioeconómico y productivo, con énfasis en zonas de menores ingresos, para optimizar la focalización y el impacto de la acción público-privada.

El desafío lo ha enfrentado CIREN a través de la preparación de un Sistema de Información Territorial Comunal Rural para las comunas más pobres del país, que considere toda la información disponible en el Centro y aquella que sea necesaria para cumplir con las condiciones mínimas que deba tener esta herramienta de planificación territorial. Actualmente, CIREN se encuentra implementando el SITR para cuatro comunas piloto y en el presente documento se expondrán los resultados más importantes de la comuna de Quilaco.

El producto principal se traduce en una plataforma de información georreferenciada para las comunas seleccionadas. Esta plataforma computacional se refiere a uno o varios sistemas de información geográfica que integren un amplio espectro de capas de información georreferenciada, incluyendo datos tales como: recursos naturales, peligros naturales, curvas de nivel, deslindes prediales, infraestructura y equipamiento (caminos, líneas férreas, etc.) e información estadística.

La construcción de esta herramienta de análisis considerará la posibilidad de perfeccionarse con la incorporación posterior de nuevas capas de información como asimismo su actualización permanente y la preparación de programas de aplicación que resuelvan nuevos problemas y generen nuevos mapas. Esta herramienta de planificación se pondrá a disposición de las autoridades locales para que contribuya a espacializar, focalizar y coordinar las acciones de los actores del mundo público en las comunas más pobres. Ayudará a focalizar de mejor manera los recursos invertidos tanto para el fomento productivo como aquéllos invertidos para apoyar aspectos no productivos, tales como infraestructura rural, protección de recursos naturales, conservación del patrimonio cultural, determinación de zonas de riesgo y vulnerabilidad ambiental, así como también aspectos de naturaleza social relacionados con la superación de la pobreza.

Los usuarios del sistema serán tanto los Municipios como los propios Servicios de MINAGRI, no descartándose que la plataforma de información pueda servir también a otras instituciones.

Objetivo General del Proyecto

Disponer de una herramienta de análisis del problema comunal bajo una óptica territorial, que permita elaborar programas de desarrollo económico debidamente focalizados, localizados y cuantificados, dentro de cada comuna.

Cobertura

El trabajo se ha iniciado durante el segundo semestre del año 2006 con cuatro comunas rurales pobres de las regiones VII, VIII, IX y X, Hualañé, Quilaco, Melipeuco y San Juan de la Costa.

Base y escala del Proyecto
Se utilizará como carta base la ortofoto CIREN escala 1:20.000 en el área rural. En las áreas que eventualmente no estén cubiertas por ortofotos, se utilizarán fotografías aéreas o imágenes satelitales rectificadas o cartografía regular IGM, escala 1:50.000.

Criterio de seleción de Comunas
La definición de las comunas seleccionadas para esta iniciativa, se sustenta en la consideración de comunas que presenten elevados índices de pobreza y ruralidad, complementado con bajas tasas de crecimiento del Índice de Desarrollo Humano, como asimismo criterios locales y regionales de interés.

Resultados
Un servicio centralizado en CIREN diseñado para apoyar el análisis y la planificación territorial comunal, que entregará a todos los usuarios autorizados información territorial georreferenciada y procesada, mediante el acceso al Sistema de Información Territorial Comunal Rural respectivo.

A continuación se presenta una descripción de las actividades consideradas, el cronograma y las responsabilidades de cada tarea.

Descripción de Actividades

1.- Entrevistas a Alcaldes y su equipo técnico

Esta actividad ha consistido fundamentalmente en dar a conocer a la autoridad edilicia el proyecto “Sistema de Información Territorial Rural para Comunas Pobres” (SITR). En este caso se ha precisado que su comuna será parte de cuatro comunas piloto seleccionadas para implementar el SITR durante el segundo semestre del año 2006.

Igualmente, se indica que esta instrucción forma parte de uno de los lineamientos estratégicos del Ministerio durante el actual Gobierno y que dice que el crecimiento económico y social al que debe orientarse el país, debe ser “inclusivo”, es decir, incorporar a la agricultura familiar campesina calificada como pobre de acuerdo a los datos estadísticos nacionales.

Se ha indicado que hace CIREN, la información de que dispone y cómo con esta información de recursos naturales debidamente manejada en un sistema computacional, es posible obtener mapas que indican o ubican territorialmente, ya sea zonas con problemas o zonas con aptitudes agrícolas para ciertos cultivos que pudieran ser de interés para la comuna y sus habitantes. Igualmente, se muestran ejemplos de información del Censo de Población y Vivienda (INE), cuyos datos, en vez de ser utilizados como promedios comunales, pueden ser más focalizados ya sea a niveles distritales y/o de localidades.

Se muestran datos estadísticos de predios de la comuna y se les analizan sus potencialidades productivas, tanto declaradas como potenciales. Estos datos, debidamente georreferenciados, pueden ayudar a focalizar los beneficios que entrega el MINAGRI y otros ministerios para el desarrollo económico de los
habitantes de la comun.

2.- Información temática a ser proporcionada por CIREN al SITR

El proceso de ingreso de información al SITR se realizará de acuerdo a los siguientes procesos normales con el uso de las bases de datos de CIREN

2.1. Compatibilización de la información
2.2. Actualización de información digital y
2.3. Separación de información comunal y construcción del SITR

La información que se utilizará es la siguiente:

a) Ortofoto Papel

Corresponde a la ortofoto con fondo fotográfico a escala 1:20.000, con coordenadas UTM y sistema de proyección PSAD 69, Huso 18 o 19.

A esta imagen se le incorpora la información existente en CIREN sobre deslindes de la propiedad rural con su rol identificador.

Esto no forma parte del SITR sino el correspondiente formato digital. Sin embargo, se utilizará para georreferenciar la información de los municipios u otras instituciones colaboradoras.

b) Ortofoto Digital

Es la imagen digital de una parte de la superficie terrestre confeccionada con una o más fotografías aéreas, que son rectificadas y ortogonalizadas para corregir las distorsiones debidas a las rotaciones e inclinaciones de la cámara aérea, el desplazamiento por el relieve, la altura de vuelo y el trayecto del avión.

Está confeccionada como una imagen raster escaneada a 300 dpi (pixel de 1,70 metros), 256 tonalidades de grises, georeferenciada con coordenadas U.T.M., Datum geodésico SAD-69, manteniendo las formas y tonos originales. Tiene una precisión en escala 1:20.000 de 10 metros aproximadamente.

Este nivel de información se dispone como un archivo TIF en el que está la imagen georeferenciada para Arcview, ArcInfo, Mapinfo, Autocad, Microstation, MGE, Geomedia, TNTMIPS u otro que se convenga.
La georeferenciación puede ser la original de la ortofoto o ser cambiada a PSAD56 o WGS84 y zona U.T.M. 18 o 19.

Este nivel será la cartografía base del sistema y como tal se ingresará al SITR.

c) Fotografías Aéreas Color Digitales (opcional)

Las Fotografías Aéreas color de pequeña escala, digitales y ortorectificadas, son la base para el monitoreo de cambios de uso de suelo y vegetación de los datos provenientes del estudio Evaluación de los Recursos Vegetacionales Nativos del país (Catastro de Bosque Nativo).

Por convenio entre CONAMA – CONAF y CIREN, se tiene a disposición del público las imágenes que cubren el área entre la IV y IX región y que poseen las siguientes características:

Características de las fotografías como instrumento de monitoreo de cambio de uso del suelo y vegetación.

  • La toma de las fotografías puede ser programada de acuerdo a la época del año en se den las mejores condiciones. En el caso de la vegetación en general, se toman a principios de otoño, debido a que esta es la época en que hay mayor contraste entre la vegetación caducifolia y perenne, lo que facilita los patrones de fotointerpretación.

  • Gran superficie cubierta por foto. Una foto escala 1:115.000 cubre una carta escala 1:50.000 de aproximadamente 60.000 ha., lo que permite abarcar una gran superficie por un solo vuelo, evitándose diferencias por temporalidad.
  • Calidad de resolución. en una fotografía escaneada a 800 dpi se puede alcanzar resoluciones de 4m.
  • Los patrones de interpretación son ampliamente conocidos por diversos usuarios, de una amplia gama de profesiones relacionadas con el territorio y no requiere de interpretación a niveles digitales.
  • Existe ya en el país una capacidad profesional instalada, que es capaz de trabajar con la técnica de fotografías aéreas de pequeña escala.

Características técnicas de las fotografías

  • Aerofotografía vertical cartográfica en color a escala 1:70.000, 1:115.000.

  • Las líneas de vuelo son tomadas en dirección norte-sur
  • El punto central de las fotos dentro de la Línea de Vuelo, tiene una separación de siete, coma cinco minutos (13.8 Km.) en el sentido del meridiano con una tolerancia de un minuto (traslape horizontal)
  • Tonalidad de las fotografías: La tonalidad de las fotografías es la adecuada para obtener una clara diferencia de los distintos usos del suelo: áreas urbanas, terrenos agrícolas, praderas y matorrales, vegetación arbórea arbustiva y lo más homogéneamente posible, entre las distintas fotos y líneas de vuelo y sin efecto “HOT-SPOT”
  • Horario de la toma: las fotos se tomaron entre las 11:00 AM y las 15:00 PM, horario de verano en Chile, de modo de evitar la aparición de sombras del relieve, debido a que la presencia de éstas sombras dificulta mucho la fotointerpretación.
  • Ortorectificación con base en la carta IGM 1:50.000, Datum Sudamericano de 1956 Huso 18 o 19.
  • Formato compatible con Arcview, ERDAS Imagine y ERMapper.
  • Resolución final no menor a 800 dpi.

Estas fotografías así procesadas se ingresarán opcionalmente al SITR en áreas no cubiertas por ortofotos.

d) Propiedades Rurales Vectoriales con Base de Datos

Una función principal de CIREN es mantener actualizado el catastro de la propiedad rural debido a la necesidad de mostrar en forma gráfica la subdivisión de la propiedad en el territorio, para utilizarla como herramienta base para el ordenamiento territorial.

Esta información fue proporcionada por el Servicio de Impuestos Internos, siendo la última actualización a 1996, en ella se han considerando todos los cambios ocurridos en relación con los deslindes de la propiedad informados por el S.I.I. incluyendo las nuevas subdivisiones en los predios o la fusión de los mismos, que son los cambios más frecuentes que produce el mercado inmobiliario rural. Esta información gráfica se conecta con el Rol de Extracto Agrícola REA de 1995, que es una base de datos alfanumérica que maneja el S.I.I. para la función tributaria que ejerce. Ambas conforman el sistema de información de propiedades rurales vectorial que tiene como base cartográfica la ortofoto escala 1:20.000 de costa a precordillera de la V a la XI región, con proyección y un proceso de rectificación para entregar una escala exacta en toda la superficie que muestra cada imagen.

Este nivel de información de los deslindes prediales rurales se dispone como archivos vectoriales para ser manipulado por Arcview, ArcInfo, Mapinfo, Autocad, Microstation, MGE, Geomedia, TNTMIPS u otro que se convenga, y la georeferenciación puede ser la original de la ortofoto o ser cambiada a PSAD56 o WGS84 y zona U.T.M. 18 o 19, utilizando software de conversión apropiado.

Los atributos de la base de datos alfanumérica asociada se resumen como:

s0017

e) Suelos Vectoriales con Base de Datos

El objetivo principal de CIREN en el área de suelos es proporcionar, de manera fácilmente accesible, información agronómica utilitaria, tanto básica como interpretativa, a los usuarios que la requieran de los sectores públicos y privado. La información agronómica que se proporciona, además de ser útil en el campo del conocimiento, uso y manejo del recurso suelo, constituye una herramienta de análisis importante en el planteamiento y estudio de proyectos de inversión.

La función de CIREN ha sido recopilar información de suelos generada por instituciones públicas y privadas o generar la información en las áreas faltantes. La información cartográfica y descriptiva conforman el sistema de información de suelos vectoriales, que tiene como base cartográfica la ortofoto, que es una carta con fondo fotográfico en escala 1:10.000 para la IV región y 1:20.000 desde la V a la X región, con proyección y un proceso de rectificación para entregar una escala exacta en toda la superficie que muestra cada imagen.

Este nivel de información se dispone para el SITR como archivos vectoriales para ser manipulados por Arcview, ArcInfo, Mapinfo, Autocad, Microstation, MGE, GeoMedia, TNTMIPS u otro que se convenga, y la georeferenciación puede ser la original de la ortofoto o ser cambiada a PSAD56 o WGS84 y zona U.T.M. 18 o 19, utilizando software de conversión apropiado.

Los atributos de la base de datos alfanumérica asociada se resumen como:

s0018

f) Distritos Agroclimáticos Vectoriales con Base de Datos

Los distritos agroclimáticos son áreas que presentan condiciones agroclimáticas homogéneas y han sido delimitadas y caracterizadas por variables relevantes para la agricultura, resumiendo condiciones térmicas e hídricas de invierno y de verano.

La información básica proviene de series de datos de temperatura, humedad relativa, radiación solar y precipitación, entre otras, que son registradas por estaciones meteorológicas. Con el análisis estadístico y espacial de esta información se prepara cartografía básica y se establece los valores de variables de interés agrícola, tales como la acumulación térmica, horas de frío, periodo libre de heladas, déficit hídrico, etc. Finalmente, mediante análisis de los resultados y apoyo de cartografía topográfica, se delimita y caracteriza los distintos distritos agroclimáticos a escala 1:250.000 (IV a IX y RM), a escala 1:500.000 en las regiones III, X y XI y a escala 1:1.000.000 en la XII región.

Este nivel de información se incorporará al SITR como archivo vectorial con los deslindes de los distritos para ser manipulado por Arcview, ArcInfo, Mapinfo, Autocad, Microstation, MGE, Geomedia, TNTMIPS u otro que se convenga, y la georeferenciación puede ser la original de la ortofoto o ser cambiada a PSAD56 o WGS84 y zona U.T.M. 18 o 19, utilizando software de conversión ESRI.

Los parámetros de la Base de Datos y de la planilla Excel son los que se utilizó para caracterizar cada distrito y corresponde a todos los parámetros de la ficha agro climática más el código de enlace gráficoalfanumérico:

CODICLIM Código del clima asociado al polígono. Texto
NOMBCLIM Nombre del clima asociado. Texto
PELIHELA Período libre de heladas Días
SUTEMESF Suma térmica meses de Septiembre-Febrero. Grados-Días
TEMAMEEN Temperatura máxima mes de enero (Celsius) Grados Celsius
TEMEMEOM Temperatura media meses Octubre-Marzo(Celsius) Grados Celsius
HUREMEOM Humedad relativa media meses Octubre-Marzo. Porcentaje
RASOMEEN Radiación solar Enero. Calorías / (cm2 x día)
PRIHEL20 Fecha primera helada con 20% probabilidad excedencia. Días y mes
PRIHEL50 Fecha primera helada con 50% probabilidad excedencia. Días y mes
ULTHEL20 Fecha última helada con 20% probabilidad excedencia. Días y mes
ULTHEL50 Fecha última helada con 50% probabilidad excedencia. Días y mes
MIPRVEGE Mes de inicio período receso vegetativo. Mes
MTPRVEGE Mes término período receso vegetativo. Mes
HORAFRIO Horas de frío anuales. Horas
TEMIMEJU Temperatura mínima del mes de Julio (Celsius) Grados Celsius
TEMEMEJA Temperatura media meses Junio-Agosto (Celsius) Grados Celsius
HUREMEJA Humedad relativa media meses Junio-Agosto. Porcentaje
RASOMEJU Radiación solar mes de Julio. Calorías / (cm2 x día)
MEINPESE Mes de inicio período seco. Mes
METEPESE Mes término período seco. Mes
DEHIMEOM Déficit hídrico meses Octubre-Marzo. Milímetros
PRECMEDF Precipitación período Diciembre-Febrero. Milímetros
EVAPMEDF Evapotranspiración potencial meses Diciembre-Febrero. Milímetros
INHUMEDF Índice de humedad, período Diciembre-Febrero. Número
MEINPEHU Mes de inicio período húmedo. Mes
METEPEHU Mes término período húmedo. Mes
EXCEHIDR Excedente hídrico. Milímetros
PRECMEJA Precipitación período Junio-Agosto. Milímetros
EVAPMEJA Evapotranspiración período Junio-Agosto. Milímetros
INHUMEJA Índice de humedad período Junio-Agosto. Número
MSLINK Identificador del polígono para CIREN (código de enlace) Número

g) Estaciones meteorológicas

La información base utilizada se encuentra en Datum PSAD 56, proyección UTM zona 19, unidad metros, obtenida de la cartografía regular I.G.M. escala 1:250.000.

El nivel de información consiste en un archivo vectorial para Arcview formato shape en el que están ubicadas las estaciones meteorológicas como un punto gráfico conectado a una base de datos con los siguientes atributos:

  • Nombre de la Estación

  • Tipo de Estación (meteorológica, pluviométrica, etc.)

  • Propietario

  • Estado de vigencia

  • Latitud

  • Longitud

  • Para temperatura mínima: promedio mensual, valores extremos, varianza y número de registros

  • Para temperatura máxima: promedio mensual, valores extremos, varianza y número de registros

  • Para precipitaciones promedio mensual: valores extremos, varianza y número de registros

h) Catastro Frutícola

El Catastro Frutícola consiste en la recolección de información gráfica y descriptiva de toda la producción frutícola proveniente de plantaciones mayores a ½ hectárea y de la infraestructura frutícola que la complementa.

Como información digital vectorial, se entrega el deslinde de los huertos frutales.

La información fue ingresada a escala 1.20.000 y el nivel de actualización en que se encuentra la información digital es la siguiente:

s0019

Atributos:

  1. Región

  2. Comuna
  3. Rol
  4. Nombre del Productor
  5. Dirección Postal
  6. Nombre de la especie,
  7. Superficie por bloque,
  8. Edad,
  9. Número de árboles por especie o variedad,
  10. Total de Hectáreas Plantadas e Infraestructura. (Packing, Frigoríficos, Agroindustrias.)

i) Red de canales vectoriales

Utilizando como base cartográfica ortofotos 1:10.000 o 1:20.000 según la zona, se generó información vectorial de infraestructura de riego para las regiones IV a IX, separada en 25 tipos de información agrupables en:

La red de drenaje principal:Representación de los ejes de los ríos, esteros y quebradas principales.
Todos los cauces aparecen en la cartografía identificados por su nombre.

La red de canales: canal matriz y primer derivado, más algunos canales sub-derivados importantes. La representación incluye la bocatoma, el trazado del canal, las obras de distribución y las entregas principales. Todos los canales matrices aparecen en la cartografía identificados por su nombre.

Representación de los tranques y embalses de regulación: En la cartografía, todos los embalses aparecen identificados con un código.

La información consiste en: río, estero, quebrada, canal mayor, riego tecnificado, túnel, canal vertiente, tubería, compuerta, marco partidor, bocatoma canal, elevación mecánica, grifo, pozo, canoa, bocatoma en desuso, embalse, flecha, textos, canal menor, sifón, canal en desuso, agua potable, polígono sin información, central eléctrica.

Si bien los datos están sin base de datos, su simbología gráfica y textos los hacen auto descriptivo.

j) Catastro Bosque Nativo

Las categorías de USO ACTUAL del Catastro del Bosque Nativo CONAF-CONAMA son 26: Áreas urbanas e Industriales; Terrenos Agrícolas; Praderas; Matorrales; Matorral Pradera; Matorral Arborescente; Matorral Suculentas; Formación Suculentas; Plantación Arbustos Forrajeros; Plantaciones; Bosque Nativo Adulto Denso; Bosque Nativo Adulto Semi Denso; Bosque Nativo Adulto Abierto; Renoval Denso; Renoval Semi Denso; Renoval Abierto; Bosque Adulto Renoval Denso; Bosque Adulto Renoval Semi Denso; Bosque Adulto Renoval Abierto; Bosque Achaparrado; Bosques Mixtos; Humedales; Áreas sin Vegetación; Nieves y Glaciares; Cuerpos de Agua; Áreas no Reconocidas

Los niveles de información del Catastro del Bosque Nativo son los siguientes:

Uso actual del suelo.
En digital, corresponde a los rodales originales (antes de ser trabajados con cruce topológico) de catastro de bosque nativo, incluyendo una tabla con dos atributos. El primero es el texto de uso actual y el segundo es a elección del cliente, entre; especie, tipo/subtipo forestal, altura, densidad.

Uso actual del suelo por rango de pendientes.
En digital, corresponde a los rodales de catastro de bosque nativo, ya trabajados topológicamente (cortados por curva de nivel.). La tabla alfanumérica asociada, llevará dos atributos de información; texto de uso actual, pendiente.

Uso actual del suelo por clase de exposición.
En digital, corresponde a los rodales de catastro de bosque nativo, ya trabajados topológicamente (cortados por exposición.). La tabla alfanumérica asociada, llevará dos atributos de información; texto de uso actual, exposición.

Uso actual del suelo por clase de altitud.
En digital, corresponde a los rodales de catastro de bosque nativo, ya trabajados topológicamente (cortados por altitud.). La tabla alfanumérica asociada, llevará dos atributos de información; texto de uso actual, altitud.

Superficie de bosques.
En digital, corresponde a los rodales originales (antes de ser trabajados con cruce topológico) de catastro de bosque nativo, cuyo uso actual corresponda a algún tipo de bosque, incluyendo una tabla con dos atributos. El primero es el texto de uso actual y el segundo es a elección del cliente, entre; especie, tipo/subtipo forestal, altura, densidad.
Superficie de bosques nativos por clase de altura.
En digital, corresponde a los rodales originales (antes de ser trabajados con cruce topológico) de catastro de bosque nativo, cuyo uso actual corresponda a bosque nativo, incluyendo una tabla con dos atributos. El primero es el texto de uso actual y el segundo es la altura del rodal.

Superficie de bosques nativos por tipo forestal y estructura.
En digital, corresponde a los rodales originales (antes de ser trabajados con cruce topológico) de catastro de bosque nativo, cuyo uso actual corresponda a bosque nativo, incluyendo una tabla con cuatro atributos. El primero es el texto de uso actual, el segundo es el tipo forestal, el tercero es el subtipo forestal y el cuarto es la estructura.

Superficie de bosques según clase de pendiente.
En digital, corresponde a los rodales de catastro de bosque nativo, ya trabajados topológicamente (cortados por curva de nivel) y correspondientes a bosques. La tabla alfanumérica asociada, llevará dos atributos de información; texto de uso actual, pendiente.

Superficie de bosque por comuna.
En digital, corresponde a los rodales de catastro de bosque nativo, correspondiente a bosques. La tabla alfanumérica asociada, llevará dos atributos de información, texto de uso actual, y un segundo a elegir entre; especie, tipo/subtipo forestal, altura, densidad. El área a cubrir, será la comuna elegida.

Uso actual por categoría de manejo SNASPE.
En digital, corresponde a los rodales originales (antes de ser trabajados con cruce topológico) de catastro de bosque nativo, comprendidos por áreas SNASPE, incluyendo una tabla con dos atributos. El primero es el texto de uso actual y el segundo es a elección del cliente, entre; especie, tipo/subtipo
forestal, altura, densidad

k) Proyecto Suelos Degradados

Es un proyecto que trabaja sobre los estudios agrológicos de suelos de Ciren, y en base a la operación de un modelo en el que entre otras cosas interactúa información de series y fases, puntos de medición y observación realizados en terreno por los postulantes a los subsidios a través del SAG e Indap, parámetros de fragilidad, se llega a definir para cada sector geográfico (básicamente el polígono de suelo), un puntaje que reflejará si ese suelo está en condiciones de postular a los programas de recuperación de suelos degradados. Los resultados por unidad de suelo apuntan a 4 subprogramas, los que son: Fertilización Fosfatada, Enmiendas calcáreas, Praderas, Conservación del suelo. Actualmente, se han trabajado las regiones, VII, VIII, IX, X y R.M.

l) Proyecto Clima Modaf

El proyecto Clima Modaf (también nombrado en Ciren como Modagro), es un proyecto, en el que se analiza la factibilidad de que una especie (o variedad) ya sea hortícola o frutícola, se desarrolle en base a los características del clima en condiciones de riego o secano. No entran en este proyecto las características o parámetros de suelo. El total de especies/variedades es de 61 entre las que se puede mencionar entre otras: Ají, Ajo, Arroz, Arveja Avena, Caqui, Cebada, Cebolla, Centeno, Cereza corazón de paloma, Ciruelo d’agen, Ciruelo Laroda, Ciruelo friar, Damasco, etc., hasta completar 61especies o variedades.

El estudio está realizado para las regiones: V, VI, VII, VIII, IX y R.M.

2.4. Otra información (opcional)

a) En este grupo se incluye los “mapas de riesgo” que se encuentren disponibles.

b) Otro nivel de información que se incluirá será el de las características productivas de los predios, sacado de las estadísticas disponibles. Esta nformación cruzada con la información edafoclimática de CIREN, permitirá orientar de mejor forma la aplicación de las líneas de fomento que ofrece el Estado a los agricultores.

3. Ingreso Información INE Censo de Población 2002

Este ingreso se realizará mediante la construcción de las bases de datos respectivas, según las siguientes etapas:

3.1 Análisis de la Estructura de la Información INE
3.2 Definición Nueva Estructura Base de Datos
3.3 Extracción de Datos de Base Original
3.4 Adecuación Datos Extraídos
3.5 Cargado de Base de Datos Definitiva
3.6 Verificación Física de Planos Distritales INE
3.7 Adecuación de Planos
3.8 Escaneo de Planos Distritales
3.9 Georeferenciación de Planos Distritales
3.10 Vectorización de Planos Distritales
3.11 Revisión y Corrección Topológica
3.12 Codificación a Nivel de Distrito
3.13 Codificación a Nivel de Localidad
3.14. Traspaso información INE al Web del Sistema y/o al SITR

4. Instalación servicio Web del sistema y/o preparación del SITR en Disco

Esta actividad comprende desde el análisis de los sitios que tienen servidores de mapas, evaluación de comportamiento y de servicio de apoyo técnico hasta finalmente, la selección del sistema que se utilizará y la implementación de los SITR en la Web que se realizará mediante las siguientes actividades:

5.1 Desarrollo de prototipo
5.2 Desarrollo de interfaz
5.3 Período de pruebas
5.4 Ingreso de información al Web del Sistema
5.5 Inicio marcha blanca del Web del Sistema
5.6 Publicación definitiva de la información en el Web

Dependiendo de la calidad de la conectividad con las comunas, se ha contemplado la instalación del SITR a través de un Disco en el sistema comunal.

5. Capacitación y transferencia de los resultados

Esta actividad debe considerar la capacitación de la explotación del sistema. Debe orientarse a dejar personas que puedan manejarse a nivel de usuario y en otros casos, si se cuenta con personal idóneo, la capacitación debe dejar a un especialista informático en un nivel superior de conocimientos.

De esta manera, se tendrá la seguridad de un buen manejo del sistema que es un factor importante para el logro de los objetivos del proyecto.

En esta actividad deben quedar establecidos los procedimientos de eventuales actualizaciones y mejoras de la información y del sistema (inclusión de eventuales nuevos niveles de información).

6. Resultados Gráficos Comuna de Quilaco, VIII Región

s0020
s0021
s0022
s0023
s0024
s0025
s0026
s0027
s0028

Fuente:

Heriberto Pinto Rodríguez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solve : *
27 × 7 =