Sistema de Información sobre un Plan Regulador Municipal a través de Internet

El documento describe todos los procesos y actividades necesarias para la construcción de un servidor de mapas, pasando desde los antecedentes del problema hasta la realización y conclusiones del trabajo realizado.

Para llevar esto a cabo se comienza con un capítulo introductorio donde se describe la problemática que da origen al Trabajo de Título, junto con los conceptos involucrados se detallan los antecedentes generales, exposición general del problema, su nivel actual y el planteamiento de los objetivos tanto generales como específicos.

En el marco teórico se describe el momento actual en el que se desarrolla el proyecto, encuentra la fundamentación, aspectos generales de la estructura de un SIG y como se distribuyen los módulos cuando evoluciona un SIG a un servidor de mapas, sin que pierda sus características principales. Asimismo, se discute el pensamiento de un destacado personaje relacionado con el mundo de los SIG, comenta su contenido, estructura y futuro en Internet. Terminando el capítulo describiendo diferentes tipos de servidores de mapas.

Capítulo I: Introducción y Antecedentes Generales

1.1 Introducción

En el transcurrir de los años los SIG se han ido adaptando con éxito a los cambios tecnológicos, aunque siempre han mantenido su forma basada en la interacción entre imágenes y una base de datos.

Gracias a que las nuevas herramientas para el desarrollo de estos sistemas también han ido creciendo en calidad y robustez, lo que ha permitido desarrollar SIG cada vez más completos y sofisticados.

En la actualidad, la realidad índica que el mayor problema, más que la falta de información es la disponibilidad de ella, pudiéndose observar la falta de conocimiento de las personas en general sobre la ubicación de la información necesaria para realizar su trabajo y, por otro lado, una gran cantidad de información que se encuentra dormida en los estantes del anonimato, lo cuál se traduce en una pérdida del esfuerzo realizado por los gobiernos e instituciones por informar a la ciudadanía sobre temas de diversa índole.

Considerando que Internet ofrece muchas posibilidades para un acceso mejorado de los datos en tiempo real y un ambiente de trabajo común, que permite a usuarios compartir herramientas de imágenes, información y datos. Unido a la operatividad que tienen hoy en día los SIG, nace una nueva variante en la forma de presentar estos productos a los usuarios los “Servidores de Mapas”.

El uso de aplicaciones interactivas permite a sus distribuidores o clientes la producción de sus propios mapas, las 24 horas del día, y desde cualquier parte del mundo. Ya sea, ayudándoles a encontrar el local de venta más cercano, o la ruta a él desde su domicilio, o cualquier otra clase de consulta geográfica que Ud. le permita acceder.

Tomando en cuenta la creación de este nuevo tipo de herramientas se evaluó la posibilidad de implementar un SIG sobre la WWW1, considerando las herramientas y las condiciones que permiten llevar esto a cabo.

1.2 Antecedentes del Problema

Como ya fue planteado anteriormente existe una gran cantidad de información que no es compartida por instituciones públicas y privadas, dejándola sólo a conocimiento de un grupo reducido, principalmente por falta de recursos o por no tener las herramientas adecuadas para hacerla llegar a la comunidad.

Por esto surge la necesidad de desarrollar una gestión abierta desde el punto de vista del manejo de la información en todo ámbito, consecuente con el rol de promoción del desarrollo urbano y territorial a nivel nacional, con la preparación de herramientas propias de análisis y evaluación del proceso de desarrollo urbano y de los asentamientos humanos en el país, aspecto que se relaciona con la disponibilidad de aplicaciones, modelos y otras herramientas que faciliten la planificación del territorio.

Los antecedentes generales que determinan el contexto en el que se desarrolla el Trabajo de Título, involucran dos conceptos claves; el primero es la herramienta con la cuál puede entregar información en forma rápida, variada, actualizada a toda la comunidad sin excepción: “Servidor de Mapas” y, el segundo es la norma por la cual se fiscaliza el desarrollo de un centro urbano: “Un Plan Regulador Municipal”.

1.2.1 El Servidor de Mapas

Es una herramienta que nos permite poner mapas y aplicaciones interactivas de mapas en el WEB. Puede utilizarse para crear nuevos servicios de información basados en mapas dinámicos y datos SIG. Permite ejecutar una visualización sobre cualquier mapa publicado, además de hacer acercamientos, desplazamientos, localización de sitios en el mapa, y la característica espacial. El usuario puede acceder a la información desde su Navegador o Browser habitual.

En la actualidad existe una variada oferta de herramientas de este tipo tanto de licencia comercial como libre, algunos de los más usados son:

  • MapObjects IMS

  • ArcIMS

  • MapGuide

  • MapServer

  • GeoTools

  • GIS Viewer

Existe una gran cantidad de Servidores de Mapas de licencia gratuita los que casi doblan en cantidad a los de licencia comercial, pero no quiere decir que sean los más utilizados.

Capítulo II: Marco Teórico del Estudio
Capítulo III: Aspectos de Hardware y Software
Capítulo IV: Metodología del Estudio
Capítulo V: Diseño e Implementación del Estudio
Capítulo VI: Análisis de Resultados del Estudio
Capítulo VII: Conclusiones

Bajar Documento Completo Formato PDF (1.9 MB)

Fuente:

Universidad de la Frontera – Valeska Powell Rivera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solve : *
12 − 6 =