Sistema de Información Geográfica como Herramienta

… de Gestión para la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Vitacura

Este proyecto desarrolla un sistema de información geográfica en la Dirección de Tránsito de Vitacura con el programa Arc View 3.2.
Se realizó un estudio de la cartografía de un sector de la comuna. Se prepararon los atributos gráficos y tabulares para su traspaso a la plataforma del S.I.G.
Con el sistema estructurado se pobló de información catastral referente al mobiliario urbano, creando estudios y planificando un modelo probabilístico matemáticos POISSON que se relacione a los sucesos, accidentes de tránsito donde se aplicarán las herramientas del programa a los planos como: Buffer, gráficos, programas en lenguaje Avenue y Módulo Network, con el fin de potenciar la información del certificado de Juzgado de Policía Local.

Introducción.

Los avances tecnológicos no han dejado de lado el estudio de la geografía y sus ramas, contemplando desde vistas satelitales a la implementación de nuevos instrumentos de medición.
Si bien el Sistema de Información Geográfica (SIG) está concebido para ordenamientos geográficos, este se puede aplicar a distintos e innumerables temas, es así como se encuentran en municipios y empresas.
Este proyecto apunta a la implementación de un SIG en la Dirección de Tránsito de Vitacura, utilizando la información base del archivo Autocad, digitalizando antecedentes, tabulando datos de diseño, y así generar una útil herramienta para la gestión, mantención, planificación y administración de esta Dirección Municipal.

Este sistema entrega a la Dirección de Tránsito de Vitacura una utilidad de búsqueda por atributo, búsqueda por dirección, consultas dirigidas y cruzadas, visualización de fotografías, mapas temáticos, eficientes rutas de recorrido, sitios de accesibilidad, simbología especializada, cálculos estadísticos, historial, en otras palabras ofrece una gama de elementos que permiten interactuar con la cartografía.
Sin duda que este sistema establece la diferencia de trabajar entre archivadores y planos análogos versus trabajar con la tecnología al servicio del ser humano.

1.2 Planteamiento del Problema.

Vitacura, si bien es una comuna de superficie menor, los índices de accidentes de tránsito no lo son tanto.
El aporte que presta a la sociedad, a través de la Dirección de Tránsito, se hace notar en la implementación de infraestructura vial. Por ende, aumenta el crecimiento de los archivos de información.

Sin embargo, una de las mayores preocupantes en la Dirección de Tránsito, no es la recopilación de la información o la carencia de ellas para proyectar, modificar o actualizar, si no, el gran volumen de información y más aún; sus distintos formatos, implicando que la recopilación de la información para la toma de decisiones sea tediosa, complicada y lenta.

La Dirección de Tránsito de Vitacura se ha preocupado desde sus inicios en mantener a su comuna con la nueva tecnología para reducir los riesgos en las vías de tránsito, en lo que a señales de tránsito se refiere; y contar con una herramienta que permita tener un mejor conocimiento de ello. Por todo esto, la Dirección de Tránsito, necesita de un nuevo sistema que modele su información para optimizar el uso de los recursos que posee.

Mediante la confección de la cartografía temática en ArcView, en la que se asignan atributos a los elementos gráficos por medio de bases de datos, se pretende dotar a la Dirección de Tránsito de una herramienta capaz de solventar los estudios de planificación y gestión mediante un SIG. Además, sumando la georreferenciación de los atributos, los recursos: tiempo de la gestión, planificación y control, se ven considerablemente reducido.

Organización del Sistema.

Información.

Éste es el componente más importante para un SIG. Se requieren datos de soporte para obtener respuestas a las preguntas y para que el SIG pueda resolver problemas de manera óptima y acertada. La consecución de datos absorbe un rango entre 60% y 80% del presupuesto de implementación del SIG, y la recolección de datos es un proceso largo que demora el desarrollo de productos de utilidad. Los datos geográficos y alfanuméricos se pueden obtener por recursos propios o a través de proveedores de datos. La mantención, organización y manejo de los datos es responsabilidad de los usuarios.

Personal.

Sin los especialistas en el manejo del sistema y desarrollo de planes de implementación, la tecnología SIG toma un valor limitado, la información se desactualiza y se maneja erróneamente perdiendo todo su potencia.

Métodos.

La implementación exitosa de un SIG se basa en un buen diseño y reglas de actividad definidas: modelos y prácticas operativas exclusivas en cada organización.

Información Cartográfica.

Permite expresar gráficamente la asociación de un fenómeno al espacio geográfico desarrollado, como resultado genera una expresión visual más específica y comprensible como modelo de una realidad compleja, permitiendo trazar la evolución espacial del fenómeno.

• Cartografía Base.
La cartografía base es la información básica que se debe integrar al SIG y se puede encontrar: cartografía topográfica, temática y esquemática entre otras.
La cartografía topográfica tiene relación con las características de la tierra, accidentes topográficos ya sean naturales o artificiales, permitiendo extraer valores métricos.

Capítulo II: Metodología del Diseño del SIG.

2.1 Metodología del Diseño.

Para ejecutar cualquier tipo de trabajo es necesario una secuencia en el desarrollo y un orden en las tareas.

Antecedentes y Generalidades de la Cartografía Base.

Los datos de la cartografía base digital fue adquirida en la Municipalidad de Vitacura; y los datos técnicos en el SAF (Servicio Aerofotogramétrico de la Fuerza Aérea de Chile).
La cartografía base consta de las siguientes especificaciones técnicas y legales:

El origen de la actual cartografía de la comuna de Vitacura, deriva de dos procesos de estudios; su primera etapa en 1987, corresponde en ese entonces a la comuna de las Condes; y su segunda etapa en 1997, la cual deriva de antecedentes obtenidos en la primera de etapa de 1987. Cada cual con su respectivo informe técnico emitido por el SAF, cuyo contenido específico se detalla en los anexos de la memoria.
El estudio básico de la primera etapa, se denominó: “ACTUALIZACIÓN PLANCHETAS AEROFOTOGRAMÉTRICAS EN EL ÁREA DE EXPANSIÓN URBANA Y AEROFOTOS DE LA ZONA URBANA DE LA COMUNA”. El estudio comprendió el apoyo topográfico y restitución con cobertura fotogramétrica a escala 1:4.000 de toda la comuna y confección de planchetas a escala 1:1.000 (curvas de nivel cada 1m).
Antecedentes utilizados: carta regular 1:250.000 (IGM), plano a escala 1:5.000 con red de triangulación y apoyo utilizado por OTAG, set de fotogramas escala 1:4.000 (marzo de 1988), monografías y listado de coordenadas de Pilares de Nivelación, listado de coordenadas de puntos de apoyo, proporcionados por la Ilustre Municipalidad de Las Condes.
En la planificación del apoyo terrestre, se arma el mosaico de fotografías, se distribuyen los puntos fotoidentificables y la red de apoyo. Todo este proceso a cargo de un Ingeniero Geomensor.
La segunda etapa en 1997, se solicitó al SAF: “EJECUCIÓN DEL LEVANTAMIENTO AEROFOTOGRAMETRICO, COMUNA DE VITACURA”, donde ya se ha delimitado la superficie (3.000Hás, aproximadamente) correspondiente a la comuna en estudio, sobre una copia de la carta topográfica del IGM a escala 1:50.000.

Catastro de Señales Verticales (INGETRAN).

La empresa contratista INGETRAN es la encargada de la mantención, instalación y reposición de las señales de tránsito en la comuna de Vitacura.
La información prestada por la empresa consta de lo siguiente:

• Catastro de señales verticales de tránsito, en plano digital 1:1000 correspondiente a la cartografía base de la comuna de Vitacura.
• Catálogo de valores de las señales según clasificación de ellas.

2.1.2 Definición y Características de las Bases de Datos. Base de Datos.

Para cada tema se define una base de datos con registros de datos diferentes, dependiendo del formato y posibles consultas que se puedan solventar en la aplicación del SIG.

Estructura de la Bases de Datos.

Las tablas son de gran importancia para generar las consultas, que se podrán formular al sistema y a través de ellas obtener respuestas más óptimas, directamente o deducidas.

Capítulo III: Integración y Aplicación del Sistema de Gestión.

3.1 Configuración de la Información.

3.1.1 Cartografía.

La cartografía actual de Vitacura, presenta fallas típicas y de menor importancia como cualquier cartografía existente en una municipalidad, es decir, errores gráficos menores como son: la saturación de capas (layers), líneas sobrantes, polígonos sin cerrar, basura, etc.

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Figura 12.- Estructura de canalización de semáforos integradas al Sistema.

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Figura 28.- Zona directa de influencia.

Capítulo V: Conclusiones y Beneficios.

5.1 Conclusiones y Beneficios.

Frente a cualquier proyecto, es importante definir con claridad, tanto el problema a resolver, como los objetivos a alcanzar y el fin para obtenerlos. Estableciendo metas intermedias, permite el avance en orden secuencial como se define en la metodología de trabajo.
Si bien un SIG no soluciona los problemas por sÍ solo, es una potentísima herramienta de apoyo de gestión, que permite el control de la viabilidad de estrategias a seguir. Una de las grandes cualidades, es permitir presentar un resumen de grandes volúmenes de información en formatos reducidos y de fácil comprensión. Además, si se cuenta con herramientas y módulos de aplicación para complementar la capacidad del SIG, se logra disminuir el tiempo de espera de las respuestas al sistema. Por lo tanto la cartografía del sector considerado soporta la implementación del sistema de gestión.

La calidad de las respuestas y resultados del SIG, están directamente relacionadas con la captura de datos: gráficos o alfanuméricos. Por lo tanto, es de gran responsabilidad el papel que toma el profesional encargado de esta labor, en este caso el Ingeniero Geomensor.

Ahora, mantener la actualización al día es de vital importancia para cualquier tipo de catastro. Debe ser óptima y oportuna en la entrada de datos o la generación de nuevos campos, para las respuestas a las consultas de los usuarios.

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Fuente:

Ximena Acuña Catejo – Viviana Gutierrez Gonzalez (Universidad de Santiago de Chile)

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