Sistema de Estudios Regionales (SIDER)

El SIDER es un sistema que permite la publicación y visualización de variables e indicadores, generados en el marco de los diferentes estudios realizados por la División de Planificación Regional del Ministerio de Planificación MIDEPLAN, en forma ordenada y con una lógica de búsqueda que hace rápido y expedito el acceso a la información. Ofrece al público en general y a los profesionales vinculados a las temáticas de planificación, una herramienta para la consulta de indicadores y cifras vinculadas a información cartográfica por unidades administrativas y/o censales del territorio nacional.

s0008
Ivonne Cazor – Cartógrafo
Encargada Unidad SIG
Cristian Leyton – Cartógrafo
Profesional Unidad SI

La información actualmente contenida en el SIDER corresponde a la generada en el marco del estudio de Caracterización y Estratificación Sociodemográfica Nacional.
La expresión espacial de las diferentes variables temáticas se ve reforzada por la posibilidad de que cada una de ellas sea asociada a información cartográfica y desplegada en niveles tanto administrativos como censales.

El sistema está dividido por módulos o sub sistemas que permiten separar las funcionalidades propias de los administradores y usuarios internos de la División, de aquellos usuarios externos o público en general. Su navegación es simple y no constituye mayores inconvenientes al usuario.

La pantalla de inicio ofrece el acceso a cinco grandes áreas: a las variables destacadas (sección Destacados), catálogo de datos, mapas topográficos regionales, acceso de usuarios registrados y a las herramientas de uso y administración.

La sección “Destacados” presenta un grupo de variables que han sido calificadas por el administrador del Sistema como de mayor interés para los usuarios, las cuales sólo pueden ser visualizadas como resultado en un mapa de la región seleccionada y, por tanto, impresas o exportadas como imagen, no permitiendo generar tablas ni bajarlas como una planilla de cálculo. El objetivo de esta sección es que el usuario pueda acceder en forma inmediata a un producto cartográfico, en el que pueda conocer los resultados de dicha variable sin tener que navegar por el sistema.

La sección “Catálogo de Datos” permite al usuario acceder a la totalidad de las variables ingresadas en el Sistema, además de otorgarle la posibilidad de visualizar la información en una tabla o en un mapa, y exportarla a una planilla de cálculos para ser trabajada en forma local.

Los mapas topográficos son obtenidos cada vez que el usuario realice la selección de una región en particular sobre el esquicio nacional. Tales mapas contienen la siguiente información: límites administrativos, poblados, caminos, hidrografía, cuerpos de agua, ciudades y comunas.

s0009

Las principales propiedades del SIDER a nivel de administración se resumen en lo siguiente: publicación de datos a nivel privado y público; acceso a los datos por centros de responsabilidad y perfiles; ingreso de datos en forma discreta y masiva; validación de la información que se ingresa; salida de datos en formato Excel y/o mapas; exportación de reportes; impresión de mapas en distintos formatos; módulo de consultas y sugerencias mediante comunicación vía e-mail con los administradores del sistema.

La cartografía utilizada cumplió con el objetivo de generar una base que diera cuenta de la distribución de los asentamientos humanos, características físicas, unidades político administrativas y unidades censales de los territorios comunales y regionales, en concordancia con los niveles de desagregación de la información producida en el marco del estudio. Se elaboró en formato digital, en escala 1:50.000, y cuenta con una metodología de desarrollo que incluye las más modernas técnicas asociadas al uso de sistemas de información geográfica. Cada una de las etapas para generar esta cartografía considera procesos básicos de edición, depuración, calce, corrección y transformación de coordenadas, etc., propias en el desarrollo de un producto cartográfico digital moderno.

Las proyecciones (actuales y futuras) que se desprenden de este producto cartográfico para el Ministerio son:

  • Esta inversión le permitirá a MIDEPLAN contar con una plataforma de información cartográfica de la totalidad del territorio nacional, actualizada y normalizada, que a futuro podrá ser difundida y utilizada dentro del Ministerio y ser la materia prima de otros estudios.

  • Base Institucional, sin pagos de derechos de uso

  • Toda esta información se encuentra codificada para su vinculación a datos y con su descripción incorporada en los distintos niveles de información.

  • Este producto es la base para el desarrollo a posterior de productos cartográficos con mayor nivel de desagregación (áreas urbanas, manzanas, sectores, etc.).

  • Plataforma cartográfica actualizada al nuevo sistema geodésico nacional.

Para este año 2005 se encuentra en ejecución la segunda fase de este sistema, la cual considera fundamentalmente mejoras a la versión actual en cuanto a funcionalidades, navegación y diseño web principalmente.

El SIDER se encuentra alojado en el Sistema de Información Infopaís de la División de Planificación Regional enhttp://www.infopais.cl/ o en http://sider.mideplan.cl/.

Para ver la documentación completa, dirigirse a la Url: http://www.mideplan.cl/publico/ficha_tecnica.php?cenid=210

Fuente:

Sistema Nacional de Información Territorial – Chile (SNIT)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solve : *
30 + 5 =