SIG sobre Mapa de Riesgos de Deslizamiento de Rumania

Herramienta para la gestión de desastres y Ordenamiento del Territorio

Los mapas SIG de peligrosidad por deslizamiento de tierras son herramientas comunes y útiles para las personas que participan en la gestión de desastres, planificación espacial y de recuperación de desastres, proporcionando una imagen de las zonas más sensibles antes, durante y después del desastre para toma de decisiones. El lugar y el momento en que puede producirse un deslizamiento de tierras, sus dimensiones, rapidez y medida que los viajes, posibilidad de lesión o daños a los objetos artificiales, la frecuencia de deslizamientos de tierra en un área determinada, y el impacto de futuros cambios climáticos.
Esta investigación se llevó a cabo debido a un proyecto del Banco Mundial sobre las pérdidas y costos de seguros relativos a los desastres en Rumanía, y tiene por objeto proporcionar una base para hacer frente a los riesgos de deslizamientos en el país. En él se tienen en cuenta los factores desencadenantes más importantes, así como los asentamientos y la infraestructura afectada por los deslizamientos de tierras. También constituye la base para la elaboración de un mapa de riesgos de derrumbe en un intento por cuantificar todas las posibles pérdidas relacionadas con este proceso.

Peligros Geomorfológicos

Los deslizamientos de tierras representan un peligro geomorfológico común en Rumanía, amenaza la propiedad y la infraestructura, principalmente en los Cárpatos y las regiones montañosas, que representan más del 60% del territorio (Figura 1). En este sentido, Rumania representa uno de los países más afectados por deslizamientos de tierra en Europa. Deslizamientos de tierras que son a menudo asociados con otros importantes peligros naturales, como inundaciones y terremotos. A pesar de que en Rumanía, el número de víctimas humanas de este peligro natural es muy baja, deslizamientos de tierra causan daños a la propiedad en las regiones afectadas. Un aumento de la frecuencia y la magnitud de tierras se ha observado en los últimos años, relacionados con las lluvias extremas resultantes del cambio climático.

Modelos y Métodos.

Una serie de modelos cualitativos y cuantitativos se disponen para el cálculo de riesgo de deslizamientos y mapas de susceptibilidad, por ejemplo, coeficiente de riesgo, neutralidad de redes, regresión logística y modelos de lógica difusa. La elección de uno u otro se basa en varios elementos, incluyendo la escala de evaluación, el grado de detalle en un estudio, la disponibilidad de datos y el objeto del estudio. Por nuestros riesgos de deslizamientos de tierra utilizamos un mapa de riesgos de deslizamiento de terrenos Índice (LHI) método basado en la cantidad ponderada de los valores definidos. Análisis de expertos, junto con una larga historia de cartografías y evaluación de tierras y experimentos de campo, juegan un papel importante en este método. A juicio de los expertos que participan un gran número de estudios y evaluaciones realizadas a diferentes escalas, la cartografía geomorfológica y de territorio rumano en la escala 1:200.000.

Factores desencadenantes

En un SIG de mapa de riesgos de deslizamientos de Rumanía son seis los principales factores desencadenantes que fueron considerados: litología, diferencia de altura, ángulo, uso del suelo, precipitación y sismicidad. Cada factor se clasificó en virtud de sub-clases con una calificación de 0 a 10 según su importancia para la susceptibilidad de deslizamientos. Además, cada factor consideró que había una diferencia de influencia en dicha susceptibilidad, llamado “peso asignado”.

s0042

Los resultados se compararon con las diferentes evaluaciones de varios países. Para validar la metodología, además de la opinión de expertos, se utilizaron mapas geomorfológicos repetidos durante un largo período, así como las observaciones de campo y mediciones en las regiones más afectadas. La Figura 2 muestra un ejemplo de un mapa de clasificación de la litología sobre la base de la escala 1:200.000, mapa elaborado por el Instituto de Geología, Rumanía.

Clases de Peligros
s0043

El LHI se clasifican en cinco clases de riesgo; cada categoría sobre la base de la correlación de juicio de expertos y de los mapas geomorfológicos de la totalidad de Rumanía. La clases se establecieron en “no riesgo”, “bajo”, “medio”, “alta” y “muy alto” riesgo, como se muestra en la Figura 3. En general, el “no riesgo” clase representa alrededor del 39% de Rumanía (llanuras y colinas bajas), “bajo riesgo” al 10%, “peligro” el 38,3%, y “alto” y “muy altas” alrededor del 10% (principalmente en la región Subcarpathian).

En el Subcarpathians los deslizamientos de tierra demuestran una amplia variedad de forma y distribución y es principalmente controlada por la litología. La mayor zona afectada corresponde a la arcilla basada en laderas e intercalación de arena. Deslizamientos superficiales son los más ampliamente distribuidos en la zona, siendo 1-1.5 m de grosor, y teniendo la vegetación como la fijación del suelo. De profundidad de tierra (Figura 5) se producen con frecuencia de 5-150 laderas y a lo largo de los valles de 40 a 50 metros de ancho y 800 – 1500 m de largo.

He aquí una fase activa de movimiento de materiales a lo largo de los valles y es seguido por los intervalos de tiempo (treinta a cien años) de relativa estabilidad. Los desplazados son depósitos de 7 – 10 m de espesor, en ocasiones espeso, y a menudo asociados con corrientes de lodo. Algunos otros masivos deslizamientos de tierra ocurren en laderas no fragmentadas. En la mayoría de los casos, estos representan la reactivación de antiguos deslizamientos de tierra debido a las fuertes lluvias, los choques de fuertes terremotos de magnitud ML > 7 en escala de Richter, la intervención humana en la estabilidad de las laderas, natural o artificial y la sobrecarga de las pendientes.

s0044
Factores de riesgo

Más información detallada y mapas pueden ser producidos para sitios específicos mediante la cartografía de peligros incluyendo algunos factores de riesgo: número o densidad de población, superficie afectada, superficie edificada, número de edificios, etc.

s0045

La figura 4 indica la distribución de las zonas edificadas en los condados mencionados en las clases de peligro. El condado de Buzau, Cárpatos y Curvatura Subcarpathians, en la región sísmica de Vrancea, tiene la mayor superficie en “muy altas” clases de riesgo (en torno al 20%). Dos condados (Bac?u y Vaslui) situados en el moldavo Tabeland tienen la mayor superficie para “alto riesgo” (más del 30%).

Estudios detallados.

El método fue validado en las regiones más afectadas basadas en la cartografía geomorfológica y observaciones, y su exactitud ha demostrado ser relativamente alta. Dependiendo de la disponibilidad de datos en una región determinada, todos los métodos de riesgos de deslizamientos se pueden mejorar mediante la adición de otros parámetros pertinentes para aumentar la precisión. El rumano LHI puede mejorarse teniendo en cuenta otros parámetros importantes a deslizamientos de tierra: climáticos (lluvias en 48 y 72 horas, y la intensidad), antrópico (por ejemplo, carreteras), parámetros del suelo y así sucesivamente. El mapa LHI es una herramienta útil para la selección de un estudio más detallado de las zonas más afectadas por los deslizamientos de tierras. Estudios y mapas de riesgos más detallados pueden ser realizados y calculados para las localidades situadas en estas zonas. En Rumania esto hace que Bend Subcarpathians, sea una de las zonas más afectadas.

Fuente:

Gim-International

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solve : *
21 ⁄ 3 =