SIG para la Planificación del Desarrollo y de la Comunidad: Resolución de los desafíos mundiales

Cada día, los responsables políticos aspiran a lograr las condiciones deseadas para el futuro, pero los desafíos del mundo cambian rápidamente la planificación de los profesionales para alcanzar estos objetivos. Dos factores que compiten son la creación continua de las crisis ambientales y sociales. El primero es el mundo natural con sus áreas sensibles y recursos limitados y en disputa. La segunda es la huella humana con una población en expansión que amenaza a muchos de estos recursos. La combinación de estos factores da lugar a muchos problemas urbanos y medioambientales complejos.

Los desafíos que enfrentamos se están expandiendo en múltiples regiones y escalas incluidos los conflictos sociales y ambientales, la contaminación atmosférica, cambio climático y asignación desigual de los recursos. Crecimiento de la urbanización y planificadores de la población del sistema y responsables políticos para buscar una mejor comprensión de los problemas que enfrentamos y la manera de abordar estas cuestiones de manera significativa – sobre todo en las grandes áreas urbanas, donde la escasez de vivienda es cada vez más crítica.

Debido a que vivimos en un mundo que cambia rápidamente, nuestro futuro depende de lo que hacemos hoy y la naturaleza de nuestra intervención. No necesitamos simplemente un futuro, sino más bien uno que se construye y se define en la actualidad. Necesitamos un mayor conocimiento de nuestro entorno y nuestra relación con él, así como el conocimiento de cómo proteger sus valiosos recursos a través de la conservación de la naturaleza. También tenemos que fomentar la eficiencia y la sustentabilidad, apoyándose en los combustibles alternativos y políticas que promuevan la eficiencia energética. Es esencial que la planificación integral tenga en cuenta todos los aspectos clave que afectan a nuestra existencia. Para lograr esto, necesitamos involucrar a muchas partes y promover una visión compartida que se traduce en acciones concretas de colaboración.

Los SIG nos ayudan a entender mejor nuestro mundo y que podamos enfrentar los desafíos globales. Al aplicar lo que sabemos de ciencia y lo que sabemos de SIG, podemos llegar a lo que realmente necesitamos saber – cómo mejorar la calidad de vida y lograr un futuro mejor. Estas cuestiones son de naturaleza espacial y requieren herramientas espaciales y el pensamiento espacial. Creación y aplicación de las herramientas SIG y el conocimiento nos permite integrar la información geográfica en nuestra forma de pensar y nuestro comportamiento. Para ello, el SIG puede gobernar nuestra relación con el medio ambiente y nos ayuda a percibir las complejas relaciones que de lo contrario nunca sería capaz de entender.

Diseñadores que participan en una plétora de actividades, pero su trabajo en general, refleja la tensión entre los tres intereses principales: “tres Es”, equidad, economía y medio ambiente, también conocida como Independientemente su especialidad, los planificadores pagan por una gran atención a la noción de sustentabilidad, que engloba los tres elementos claves. Con esto en mente, los planificadores y desarrolladores de la comunidad están en constante búsqueda de herramientas que pueden equilibrar esos intereses que a menudo son contradictorios, así como mejorar su capacidad de tomar decisiones que promuevan la colaboración con procesos de participación pública y, finalmente, la forma urbana. Los planificadores y los responsables políticos están dispuestos a encontrar el justo equilibrio entre estos tres factores. En la práctica, sin embargo, esto es más fácil decirlo que hacerlo, porque uno de estos aspectos por lo general domina, causando la propiedad, el desarrollo, o los conflictos de recursos. Esto crea un problema conocido como la planificación reactiva, que a menudo da lugar a una acción precipitada, con resultados desastrosos.

s0059
El triángulo de la sustentabilidad de los tres objetivos de planificación en conflicto.

Este preocupante aspecto de la planificación y la formulación de políticas es indicativo como la necesidad de contar con nuevas herramientas y enfoques para cambiar nuestra forma de pensar, planificar y – más importante – imaginar nuestro futuro. Con los SIG, podemos crear nuevos enfoques que nos ayudan a entender la relación entre el hombre y el medio ambiente. Esto requiere más herramientas integradas que construir un enfoque holístico e integral para resolver problemas de planificación.

s0060
Los SIG’s se están aplicando en todo el mundo para resolver muchos problemas.

Planificación para la Población

Aplicaciones prácticas tradicionales de los SIG en la planificación se pueden denominar como “la planificación para la gente”, donde los planificadores hacen el trabajo y toman decisiones en nombre de la comunidad. Esto incluye la gestión de activos y la facilidad y planificación para los desastres naturales y provocados por el hombre antes de que ocurran y mitigar los impactos que se producen después de – por ejemplo, las áreas de modelado que son más vulnerables a los incendios forestales para predecir cuando un fuego es más probable que ocurra y se prepara para reducir al mínimo su impacto. Mediante el uso basado en SIG en múltiples criterios de evaluación (MCE) y la aplicación de numerosos factores que se han consolidado en estos criterios, los planificadores pueden identificar y combinar estos factores en una capa, que muestra las zonas de los incendios forestales de alta vulnerabilidad. Conocer la población en situación de riesgo permite a los planificadores determinar dónde asignar y localizar los recursos más eficazmente.

s0061
Los SIG soportan la predicción de incendios forestales y mitigación.

Mediante la integración de datos geográficos con herramientas de geoprocesamiento, modelado y visualización, podemos evaluar el impacto de las actividades humanas y los cambios del uso del suelo en el entorno construido. Por ejemplo, los SIG se pueden utilizar para evaluar diferentes escenarios de uso de tierra sobre la base de las repercusiones ambientales. Adición de tierra especial para un plan de uso del suelo es probable mostrar una mayor cantidad de cobertura impermeable, que a su vez puede causar una gran cantidad de escorrentía e inundaciones que dañan el medio ambiente. Con el uso de SIG, los planificadores pueden comparar y contrastar dos escenarios de los cambios de uso del suelo para determinar cuál es más respetuoso del medio ambiente y promueve el desarrollo de bajo impacto.

Los SIG también se utilizan en el desarrollo económico, en la selección del sitio y análisis de la idoneidad, y para encontrar los sitios adecuados para ubicar nuevos negocios y hacer crecer los ya existentes. En el desarrollo económico, el SIG se utiliza para soportar la nueva tendencia de jardinería económica, una nueva manera de fomentar el crecimiento económico local y regional mediante el fomento de las pequeñas empresas existentes en la comunidad.

Además, los planificadores están implementando los SIG para fomentar el crecimiento inteligente y promover las ciudades verdes, iniciativas de desarrollo sustentable, y manejo del crecimiento efectivo. Por ejemplo, los SIG se pueden utilizar para determinar las mejores zonas de baja densidad de construcción de viviendas mediante el empleo de un conjunto de criterios y la asignación de diferentes pesos y valores a cada factor individual. Estos pesos pueden reflejar si estamos más preocupados por proteger el medio ambiente o con los objetivos de desarrollo económico.

s0062
El crecimiento sustentable y una gestión eficaz en Campañas – Urbanas, IL

Planificación de la Gente

Los SIG también pueden ser utilizados para promover una forma más de colaboración y participación de la planificación – la planificación con la gente. En el contexto de la planificación del uso del suelo, los planificadores tratan de determinar dónde estamos, hacia dónde queremos estar en el futuro, y cómo llegar allí. Para lograr las condiciones deseadas de futuro con la gente, la planificación es un proceso continuo, en lugar de un producto. Si bien la creación del plan, los planificadores deben buscar opiniones de la comunidad bidireccional para asegurarse de que el proceso es cooperativo y transparente.

s0063
La planificación con la gente se centra en la búsqueda de la opinión pública para la planificación futura del uso del suelo

Pero, ¿cómo pueden los planificadores hacer eso? Pueden seguir una tendencia emergente, Planificación 2.0, que tiene tres componentes o niveles de aplicación:

1. Informar a las partes afectadas e interesadas, incluido el público, mediante la difusión de información y mapas a través de los SIG en línea.
2. Involucrar al público a obtener su opinión sobre los proyectos propuestos y los cambios de uso del suelo. Esto es posible por el “crowdsourcing” (también conocida como la captura de voluntarios de información geográfica), donde los ciudadanos actúan como sensores y una fuente de la información geográfica.
3. Promover al público a tomar decisiones informadas sobre el desarrollo de proyectos nuevos y existentes

Uso de SIG como una plataforma de colaboración permite a los tomadores de decisiones y la comunidad en general mediante la explotación de la Web como una plataforma para entregar geoservicios, a menudo permitido por la capacidad de la informática e intercambio de datos con políticas abiertas.

La gente está utilizando los medios sociales de comunicación todos los días y expresan las cosas que son importantes para ellos, ¿por qué no aprovechar los medios de comunicación social para capacitar a los ciudadanos para tomar decisiones sobre lo que debe y no debe suceder en sus comunidades? Planificación 2.0 incorpora los SIG en línea y los medios sociales para apoyar la planificación de colaboración y participación pública en curso. Esta combinación aumenta la transparencia del gobierno y la rendición de cuentas mediante la creación de una infraestructura social para la interacción humana.

¿Qué hace que la planificación con SIG sea la manera eficaz y eficiente para lograr un futuro que todos deseamos?, la respuesta está en la capacidad de visualizar el desarrollo que nos ayuda a entender los lugares en que vivimos.

Podemos modificar los patrones de desarrollo y ver los resultados sobre la marcha, y podemos mostrar los diferentes impactos de los nuevos desarrollos y estudiar la morfología espacial de la red urbana en entornos de dos y tres dimensiones. Capacidades de modelado nos permiten aplicar la tecnología de vanguardia para la conservación, el desarrollo económico y la planificación del territorio y la formulación de políticas.

Hoy en día, la tecnología SIG está avanzando rápidamente, proporcionando muchas nuevas capacidades e innovaciones en la planificación. Esta tecnología proporciona una plataforma para la planificación más eficiente y eficaz en la toma de decisiones – no sólo la cartografía y la visualización, sino también de modelización, análisis espacial, gestión de datos, servicios Web y soluciones móviles. Los SIG se utilizan en todas partes para ayudar a resolver problemas reales y hacer frente a nuevos desafíos.

Fuente:

Directionsmag.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solve : *
23 × 23 =