SIG al servicio de las Ciencias Sociales

Por Francisco Garrido: Coordinador Taller SIG y Ciencias Sociales,Facultad de Ciencias Sociales, U. de Chile.

Los Sistemas de Información Geográfica pueden facilitar enormemente la resolución y análisis de problemáticas sociales.
La Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, en la actualidad, cuenta con un Laboratorio de Sistemas de Información Geográfica (SIG), dependiente de la Unidad de Informática de la institución.
Éste está abierto a todo tipo de asesorías, consultorías, desarrollo docente y proyectos relacionados.
Es muy importante saber que estas herramientas tecnológicas nos facilitan trabajar con gran cantidad de información de variables sociales, logrando generar conclusiones e inferencias gracias a su distribución espacial.

Hasta el momento las Ciencias Sociales han estado al margen del uso y desarrollo de este tipo de tecnología, la cual facilitaría enormemente la resolución y análisis de problemáticas sociales, tanto de corte teórico como aplicado.

Por ejemplo, la creación de mapas sobre la distribución de servicios públicos, estratos socioeconómicos, desempleo, delincuencia, manifestaciones de la cultura tradicional, patrimonio arqueológico, entre otros, además de la posibilidad de superponer a tal tipo de información variables de diverso tipo, nos permite dar cuenta de zonas y segmentos sociales donde es necesario destinar ayuda, determinar qué variables interactúan en la aparición de ciertos fenómenos y también medir el efecto de un proyecto u obra en una determinada población o patrimonio material, entre otras cosas.

De este modo, los Sistemas de Información Geográfica nos ayudan a la toma de decisiones rápidas y precisas, mejorando la gestión en proyectos aplicados o de investigación.

Hasta el momento hemos desarrollado una serie de investigaciones de carácter arqueológico mediante el uso de Sistemas de Información Geográfica, además de capacitaciones a docentes.

El ofrecimiento de servicios de investigación ya es una realidad y esperamos prontamente incorporar el tema en la docencia de pregrado.

El software utilizado es Geomedia Professional con sus extensiones, donado a nosotros por la empresa Intergraph en virtud de un convenio suscrito con esta facultad.

Fuente:

El Mercurio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solve : *
26 − 8 =