Servidor de Mapas de Internet para la Dirección de Vialidad IX Región

Un Servidor de Mapas de Internet es una Aplicación que publica información espacial, georeferenciada a través de Internet. Esta Aplicación cuenta con gran parte de la funcionalidad SIG que proporcionan los software que trabajan con Sistemas de Información Geográficos no distribuidos y otras funcionalidades propias de una Aplicación que se desarrolla sobre la plataforma Internet.

Lo que el usuario de un sistema de este tipo puede encontrar son mapas georeferenciados con datos asociados; información con funcionalidad SIG, a la cual pueden acceder desde cualquier parte del mundo, a cualquier hora, sin necesidad de contar con un software específico para la visualización de la información de este tipo; por lo tanto no necesita de licencias, ni de archivos con información (coberturas SIG). Lo único que el posible usuario del sistema necesita es una conexión a la Red Internet.

w0025

Dentro de la funcionalidad SIG, mencionada anteriormente, que proporciona la Aplicación se encuentra la posibilidad de navegar por el mapa, encontrar e identificar elementos, trabajo con medidas y escalas, seleccionar y crear áreas de influencia entorno a un objeto; adición y modificación de coberturas; y por último funcionalidad relacionada con el área de sesiones de trabajo como son abrir, cerrar, crear o salvar proyectos, además de imprimir y guardar mapas como imagen. En relación al punto de adición y modificación de coberturas, el usuario puede realizar esta adición de información de forma local o obtenerla desde Internet, esta es una de las características de una aplicación de este tipo y a la vez una de las diferencias con otras aplicaciones similares que no utilizan la plataforma Internet; en cuanto a la modificación de coberturas, el usuario no puede editar la información gráfica, ni el contenido de la base de datos; por lo tanto solo tiene acceso visual a la información, resguardando de esta manera la integridad de los datos compartidos.

La aplicación da la posibilidad al usuario de interactuar con los desarrolladores enviando solicitudes de edición de la información publicada, la cual puede ser actualizada o no, después de ser estudiada la solicitud. Los usuarios del Sistema pueden modificar la visualización de los Mapas en forma momentánea mientras dure la sesión de trabajo, permitiendo de esta forma personalizar la presentación de la información visual. La información que es publicada en este trabajo es proporcionada por la Dirección Regional de Vialidad, la que además define gran parte de los requerimientos considerados para su desarrollo.

En el presente Trabajo se desarrollaran los temas relacionados con la instalación, configuración y comprensión de la Herramienta que hace posible la publicación de mapas a través de Internet. Además se profundiza en las etapas de análisis, diseño, implementación y protección que conllevan a la creación, correcto funcionamiento y seguridad de un Sistema de las características antes mencionadas.

Capítulo 1: Introducción y Objetivos
Capítulo 2: Herramienta ArcIMS
Capítulo 3: Instalación y Configuración del Servidor
Capítulo 4: Sistemas de Protección para el Servidor
Capítulo 5: Implementación del Servicio de Mapas en Internet
Capítulo 6: Refinamiento del Sitio Web
Capítulo 7: Presentación del Sitio Web

Bajar Documento Completo Formato PDF (9.8 MB)

Fuente:

Universidad de la Frontera – Marcelo Almonacid Rivera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solve : *
9 − 6 =