Seminario Fuerza Aérea de Chile: “Información Geoespacial para el Desarrollo”

El pasado 31 de marzo se realizó en la Academia de Guerra Aérea el Seminario Fuerza Aérea de Chile: “Información Geoespacial para el Desarrollo” encuentro en el cual se analizó la forma de aplicar la tecnología geoespacial, así como sus efectos y aportes para el desarrollo del país. La actividad organizada por el Servicio Aerofotogramétrico en el marco del Octogésimo Primer Aniversario de la Institución, fue presidido por el comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile.

El seminario tuvo la presencia de connotados profesionales nacionales y extranjeros, que mostraron las aplicaciones de la geoinformación en diversos estudios.
EL comandante Luis Ili Salgado, expuso el tema Fuerza Aérea de Chile; “Información Geoespacial para el Desarrollo”, destacando las distintas, etapas que conlleva este proceso y la importancia de su aplicación. También dio a conocer el “Proyecto Lolol”, iniciativa aplicada en esta comuna apadrinada por la FACh en la cual se puso en práctica la tecnología existente en la institución.
La información geoespacial utiliza fotografías aéreas o imágenes satelitales del territorio nacional y cuya información se cruza con diversas bases de datos, plantaciones frutículas y forestales, suelos, población o que tengan relación con la actividad que se esté generado o que se desea investigar.


Además en el seminario se expuso sobre el tema “Implementación de un Geoportal para la toma de decisiones”. Al respecto se señalo que antes la representación gráfica de esta información era muy básica y se realizaba mediante mapas impresos en papel, los que contenían los puntos georreferenciados en color. El nuevo sistema de información contribuirá y generará datos geoespaciales del territorio nacional y al cual podrá acceder cualquier personas. El propósito del Geoportal es entregar la información en la web de manera fácil y precisa, e integrando aspectos cartográficos, planimétricos e imágenes aéreas y satelitales. La idea es que con esta información disponible, tanto entidades gubernamentales como científicas, académicas y particulares realicen los análisis apropiados según la necesidad específica y tomen decisiones efectivas. Así se forjará un real desarrollo nacional a través de proyectos generados con datos claros, confiables y actualizados en forma períodica. El Servicio Aerofotogremétrico (SAF) en su misión por difundir este tipo de información, ha creado en la web para fin de año una iniciativa fundamental para el avance del país. Mediante el uso de ciertos protocolos, los usuarios que tengan requerimientos geoespaciales podrán acceder fácilmente a este tipo de información desde cualquier punto del país.
La segunda parte del seminario estuvo orientada a la realización de Sesiones Técnicas de discusión en donde se expusieron ejemplos concretos de las aplicaciones de la percepción remota en diversos ámbitos de acción, destacando la amplia participación de los asistentes.


General Jorge Rojas Ávila, comandante en jefe dela FACh, Catalina Donoso, ministra de Bienes Nacionales, general Luis Ili Salgado, comandante de Combate de la FACh.

Fuente:

Emol

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solve : *
6 × 18 =