Satélite facilitará la Entrega de Información Precisa sobre Recursos Naturales del País

El primer satélite chileno de observación de la Tierra contribuirá al conocimiento exacto de datos claves para el desarrollo de la agricultura nacional.

La firma del contrato para construir el primer satélite de observación de la Tierra de Chile, efectuada el pasado 25 de julio, permitirá constituir a futuro una base de datos permanente, con información sobre los recursos naturales y agrarios del país, lo que se traduce en un hecho de suma importancia para el Centro de Información de Recursos Naturales, CIREN y el Ministerio de Agricultura, ya que a través de la Agencia Chilena del Espacio, ACE, han estado involucrados al proyecto desde sus inicios.

Entregar información precisa y actualizada sobre los recursos naturales de Chile es la labor central que realiza el CIREN como instituto tecnológico para el Minagri y usuarios en general relacionados con el sector del agro, en el marco de hacerla accesible y útil para la ciudadanía y los agentes del desarrollo nacionales y extranjeros.


Según el director ejecutivo de CIREN, Rodrigo Álvarez, la adquisición de este satélite este es un gran paso que representa un aporte real a las necesidades de desarrollo de la infraestructura de datos y del desarrollo de Chile.

Destacó que gracias a esta nueva herramienta tecnológica, se optimizará la información que el CIREN entrega y dispone para los sectores rurales y en especial para las comunas más pobres del país, sobre los tipos, cantidad y calidad de recursos naturales con que cuentan.

La resolución espacial del satélite de 1,45 metros en el modulo pancromático y de 5,8 metros en el módulo multiespectral, permitirán realizar con mayor exactitud los diversos estudios temáticos y cartográficos que requiere el agro para la toma de decisiones y planificación territorial.

En este marco es que CIREN se encuentra organizando para el próximo 22 de agosto el Seminario “Aplicaciones de percepción remota satelital, agricultura y recursos naturales: LA SEGURIDAD ALIMENTARIA, UN COMPROMISO URGENTE”, donde se expondrá la relevancia de las tecnologías espaciales y la creación de ciclos de información.

A través de esta instancia, se destacará el importante rol que desarrollará esta tecnología de la cual el país dispondrá mediante el Satélite Chileno de observación de la Tierra, que será puesto en órbita con motivo de nuestro Bicentenario.

La realización de este Seminario de aplicaciones de percepción remota satelital, cobra especial relevancia en el contexto del desafío de la seguridad alimentaria impulsada por la Naciones Unidas y por la FAO en particular.

La introducción de tecnologías modernas como las satelitales para la generación de datos e información permanente sobre los cultivos (rendimientos, superficies disponibles anuales, etc.) se ha convertido en una herramienta de vital importancia en temas como: el estado y evolución de los recursos naturales, la contaminación de las aguas de riego y la disponibilidad de ellas en su conjunto, el seguimiento de incendios forestales, inundaciones, desertificación, biodiversidad, plagas y disponibilidad de alimentos, materias que constituyen la base para asegurar el derecho ciudadano a la seguridad alimentaria y la sostenibilidad de la agricultura en Chile.

Fuente:

Ciren

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solve : *
30 + 14 =