Rusia y Brasil juntos en el sector de GNSS

Glonass es una nueva opción de localización vía satélite para los brasileños

Los rusos están de nuevo en Brasil, y viceversa. La Agencia Espacial Brasileira (AEB) y la Agencia Espacial de la Federación de Rusia (Roscosmos) realizaran un encuentro empresarial para presentar el estatus actual de Glonass, sistema ruso de posicionamiento global equivalente al americano GPS, al europeo Galileo y al chino Compass. El proyecto Glonass prevé 24 satélites divididos en tres órbitas y el objetivo es que el sistema este completo a finales del 2012.

En caso de fallas en la transmisión de datos del GPS, Glonass es una opción de uso que contará con una precisión diferenciada para uso civil. Además de eso, las empresas que utilizan la tecnología de localización vía GPS podrán tener una mayor seguridad mayor.

El evento aconteció el mes de abril, con el apoyo de MundoGEO, en la sede del Instituto de Ingeniería, en Sao Paulo. El encuentro tuvo como objetivo presentar a los empresarios brasileños posibilidades de cooperación en la producción y comercialización de receptores GNSS y en servicio de monitoreo y rastreo de vehículos.

Según el coordinador técnico-científico de la AEB, Raimundo Mussi, el encuentro es parte del Programa de Cooperación en el Campo de la Utilización y Desenvolvimiento del Sistema Ruso de Navegación Global por Satélite, entre la AEB y Roscosmos, asignado el 26 de noviembre del 2008. “Uno de los ítems del acuerdo consiste en promover contratos entre instituciones e industrias del sector espacial”, explica.


“Glonass representa una tecnología adicional al GPS americano. La similitud de necesidades de geoposicionamiento es grande entre Brasil y Rusia, el que torna las posibilidades de cooperación aun mayores”, afirma Cilineu Nunes, de la empresa Zatix.

La cooperación con Roscosmos trae al Brasil perfeccionamiento tecnológico en el conocimiento y administración de sistemas GNSS, la realización de proyectos de captura en los temas de interes y la posibilidad de emprendimientos en conjunto.

El jefe de la División de Glonass, Sergei Kalinin, fue a la primera presentación. Segun él, Rusia cuenta con cinco estaciones de recepción de datos del sistema, pues será necesario implementar nuevas estaciones. Segundo Kalinin, una deberá ser construida en Brasil.

El gobierno ruso apoya el desenvolvimiento del sistema y garantiza que, antes del final del 2012, deberá quedar completo. Entre tanto, estará en desenvolvimiento antes del 2020. De acuerdo con Kalinin, hay posibilidades de cooperación entre las agencias espaciales de dos países, entre las industrias y también de estudios científicos.

Para Raimundo Mussi, la información más importante divulgada en la presentación de Kalinin fue cuando el divulgo los planos para ofrecer la señal de alta calidad (L2) abierta y gratuita. “El GPS ya ofrece ese tipo de servicios, pero solo para uso militar. Será una gran revolución para los usuarios de servicios de localización”, explica. Mussi acredita que los rusos presentaran propuestas concretas de asociación el que Glonass será más que una opción para servicios basados en localización.

Las otras presentaciones fueron hechas por el jefe ejecutivo del Auto Tracker, Boris Satovsky; por el vice-director del Instituto del Space Device Engineering, Mikhail Golovin; y por el jefe del departamento internacional de Nis-Glonass, Alexey Tyrtov.

El programa de cooperación entre Brasil y Rusia tiene, entre otras, las siguientes líneas de atención: operacional, comprendiendo, inclusive, la posibilidad de instalación de una estación de monitoreo del Glonass en territorio brasileño; científico, con la realización de proyectos en conjunto; y empresarial, por medio de la producción y comercialización de receptores GNSS y utilizando sistemas de monitoreo y rastreo de vehículos.

Fuente:

MundoGeo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solve : *
18 + 21 =