Rescatan primeras imágenes aéreas de Chile

Primeros registros fotográficos aéreos de todo el territorio nacional, tomados para hacer cartografía a mediados del siglo pasado, fueron declarados Monumento Histórico Nacional. Los rollos con los negativos de más de 79 mil fotos están guardados en la bóveda del Instituto Geográfico Militar.

En 1974 se realizó el primer vuelo que fotografío todo el territorio nacional con el fin de elaborar cartas geográficas. Esa experiencia se extendió hasta 1945 y fue realizada por un escuadrón fotogramétrico de Estados Unidos, país con el que Chile había firmado un convenio en 1943.


“Este escuadrón tomó vistas aerofotogramétricas de todo nuestro territorio, desde Arica hasta Cabo de Hornos y desde el Océano Pacifico hasta el límite en la Cordillera de los Andes”, explicó el Director del Instituto Geográfico Militar, coronel Leonardo Pérez. En 1954 y en 1961 se realizaron otras dos campañas para captar fotos aéreas de Chile. Y en conjunto permitieron renovar la cartografía del país.

En total son 79 mil 900 fotografías aéreas tomadas a mediados del siglo pasado y que acaban de ser declaradas Monumento Histórico Nacional. En ellas se pueden ver los cambios que ha presentado el territorio nacional, por ejemplo, después del terremoto de 1960. Estos registros son el testimonio de las transformaciones en la geografía del territorio del país y también de los patrones de poblamiento.

La solicitud fue realizada por el arquitecto Enrique Vial, quien integra el Consejo de Monumentos Nacionales. “Estas fotografías tienen un gran valor histórico y al ser declaradas monumento nacional el Estado como un todo se hace responsable porque estas se mantengan”, indica Vial.

Falta de recursos

Actualmente los rollos con los negativos y las fotos están en las bóvedas del Instituto Geográfico Militar. Ese organismo tiene entre sus metas generar un proyecto a fines de este año para poder digitalizar todas las imágenes. “Debemos pasarlo a formato digital para dar acceso al público y sólo para digitalizar el primer vuelo se requieren 10 años”, detalla el coronel Pérez.

Por ello, ese organismo del Ejército está buscando a nivel internacional la tecnología que podría servir para digitalizar los negativos de manera más rápida, “y luego tendremos que buscar los fondos para financiarlo”, dice el director del Instituto Geográfico Militar.

La declaratoria como monumento nacional, según Enrique Vial, podría permitir optar a los recursos para realizar el traspaso a formato digital.

Fuente:

La Tercera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solve : *
21 + 11 =