Reafirmando la pertinencia del diseño en la cartografía

Aún hoy en día, donde las herramientas de producción y visualización web permiten generar mapas con plantillas prediseñadas, eficaces, y eficientes,  antes o después en la producción de algunos mapas concretos nos topamos con la necesidad de “salirnos del carril”. En ese momento nos encontramos en el terreno del  diseño cartográfico, y tras él, el lenguaje cartográfico. Textos  sobre principios de diseño cartográfico hay muchos. Una lista con algunos clásicos está incluida al pie de esta nota.

En ese salto al vacío, que algunos califican de brecha, se sitúa el interesante artículo de Damien Demaj y Kenneth Field, del que hemos tomado el  título  de esta nota “Reafirmando la pertinencia del diseño en la cartografía”.

En al artículo los autores nos proporcionan no sólo una recopilación de “buenos” mapas, que son ejemplos de una excelencia en el diseño cartográfico, sino también interesantes reflexiones que enmarcan el proceso de diseño de mapas. Entre ellas he querido destacar las siguientes.


La finalidad del diseño cartográfico

“comunicar algo específico a un público definido.”

La construcción del diseño cartográfico mediante prueba y error.

“Los cartógrafos han  debatido insistentemente sobre el diseño de mapas y han aprendido a adoptar lo que funciona y rechazar lo que no, a menudo a través de la innovación”.

“el proceso de diseño es acerca de la solución de problemas y continuamente preguntando lo que funciona, lo que no funciona trabajo, ¿cuáles son las alternativas y la iban a trabajar a cualquier mejor”

La necesidad del lenguaje cartográfico

“El lenguaje cartográfico, implica la gramática y sintaxis, nos permite ser capaces de juzgar cuando un símbolo trabaja de manera más eficaz que otro, o cuando un color concreto tiene asociaciones que pudieran dificultar el mensaje en mapa. En pocas palabras, es lo que nos hace capaces de hablar gráficamente para reducir la ambigüedad en nuestros mapas.”

La ingeniería inversa como instrumento de aprendizaje

Los mapas no son una plantilla que usar, sino una forma de abrir un debate. En este sentido invita a utilizar la ingeniería inversa sobre el diseño de cartográfico, las cual consideran  “un conjunto de técnicas útiles para explorar los mapas, mejorar el trabajo cartográfico, y aprender la forma de aplicarlo., continúan afirmando que “se puede aprender de diseño cartográfico  con mapas y tratar de reflexionar sobre nuestro propio proceso de diseño.”

La situación actual de la  innovación en el diseño cartográfico

“Uno de los aspectos fascinantes de la encuesta es que sólo 9 de los mapas citados con mayor frecuencia son en realidad hecha por alguien cuya profesión y formación les clasifica como cartógrafo . Esto es interesante en sí mismo, ya que muchos de los mapas actuales son criticados sobre la base de que el autor tiene poca comprensión de los principios cartográficos.”

“Los mapas no necesitan un cartógrafo al timón. Requieren alguien con la pasión, la inteligencia y una historia que contar. También requiere a un buen ojo para contar bien la historia utilizando un lenguaje gráfico.”

La recopilación de mapas

Los mapas incluidos en el artículo de Damien Demaj y Kenneth Field, resuelven un problema único o muestran  un conjunto de datos muy específico. El listado de mapas, alejado de la moda de las listas tipo “top ten”,  es el resumen de un estudio de unos 20 expertos cartográficos a los que se les pidió que proporcionaran los diez mejores mapas que muestran lo que ellos consideran que es un excelente diseño. La lista final, sin ánimo de ser exhaustiva, es la recopilación de cuales  fueron los más citados, e ilustra de una manera clara principios de diseño cartográfico, innovadores, atractivos , de resultado claro, y armonioso. El resultado 39 mapas que representan 13 categorías independientes de tipos de mapa.

Fuente:

Orbemapa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solve : *
25 × 22 =