Radarsat-2 Lanzado durante el 2005

Aspectos y aplicaciones del segundo satélite canadiense SAR

El segundo satélite canadiense de Radar de Abertura Sintética (SAR) de observación de la Tierra, ofrecerá a los usuarios flexibilidad en las imágenes y el aumento del contenido de la información de los datos, asegurando una continuidad en todos los modos de haz del RADARSAT-1 adicionando nuevas capacidades, desde una resolución de 3 metros hasta la flexibilidad en la selección de la polarización. El satélite está programado para ser lanzado desde la Base de la Fuerza Aérea de los EEUU Vanderberg en California durante el 2005.

Por Kate Stephens y Gordon Staples, Radarsat International, Canadá.

El Radarsat-2 es la nueva generación canadiense de satélite comercial de Radar de Abertura Sintética (SAR) de observación de la Tierra; es la continuación del Radarsat-1 lanzado en 1995. El nuevo satélite ha sido diseñado con mejoras técnicas significativas y poderosas y suministra un punto de apoyo a un programa que representa una sociedad única entre la industria representada por McDonald, Dettwiler & Associates Ltda.


(MDA, ver páginas web) y el gobierno con la Agencia Espacial Canadiense (CSA, ver páginas web). MDA operará y será la dueña del satélite y del segmento terreno mientras que CSA contribuirá con los fondos para la construcción y lanzamiento de la misión. La contribución de ésta última, representa una compra adelantada de la información del Radarsat-2 para el uso del gobierno canadiense. El programa del Radarsat-2 marca una importante transición del programa del Radarsat-1 que fuera liderado por el gobierno hacia un programa liderado ahora por el sector privado. Radarsat Internacional, una empresa MDA, es la responsable de la administración de las operaciones de la misión del satélite y de la programación del satélite así como del mercadeo internacional y la distribución de la información.

Aspectos y Beneficios

El programa del Radarsat-1 ha llegado a ser reconocido como una fuente confiable y oportuna de la información para una variedad de aplicaciones tales como la detección de barcos, administración de emergencias, monitoreo de emisiones de petróleo, administración de recursos y mapeo de hielos.
Es la opinión compartida de muchos investigadores y negociadores de la viabilidad de la información SAR como inteligencia crítica para esas y otras aplicaciones será reforzada con el lanzamiento del Radarsat-2.

sen00023

Mientras que el Radarsat-2 tiene muchas de las mismas capacidades de su predecesor, el nuevo satélite tiene varias mejoras técnicas notables, ofreciendo versatilidad sin paralelo en sus operaciones y en su capacidad de generar imágenes.

sen00024

Los parámetros de las órbitas del nuevo sistema son los mismos que los del Radarsat-1; lo que permite el co-registro de imágenes de ambos satélites. La calibración de la información radiométrica y geométrica será la misma para ambos satélites, lo que permite el uso de las dos bases de información para la recolección de información a largo plazo y la comparación de información para los programas de detección de cambios. Las mejoras incluyen la alternativa de escoger entre la co-polarización Vertical (V) y la Horizontal (H), la polarización cruzada y la información cuadri-polarizada, resolución espacial más alta de 3 metros, imágenes con visión de satélite desde la derecha o desde la izquierda, una capacidad superior de almacenamiento de la información y mediciones mucho más precisas de la posición y altitud del satélite.

Modos Flexibles de la Toma de Imágenes

La característica principal del programa del Radarsat ha sido la disponibilidad, a ser seleccionada por el usuario, los modos de la toma de imágenes que ofrecen una variedad de ángulos de incidencia y resoluciones que pueden ser optimizadas para satisfacer necesidades de aplicaciones específicas. Adicionalmente a su modo de haz Ultra Fino (resolución de 3 metros) y sus nuevas opciones de polarización (ver tabla 3), el Radarsat-2 continuará ofreciendo los modos de haz y productos del Radarsat-1 (ver figura 1ª y 1b).
Lo que es nuevo para el programa Radarsat son los nuevos modos de polarización Selectiva, Polimetría (también llamada cuadri-polarización) y Polarización Única Selectiva. El satélite está diseñado para que las modificaciones puedan ser programadas en modos de haz al gusto del cliente cuando el satélite este en orbita. Así nuevos modos pueden ser añadidos, tal como el modo de haz tipo “spotlight” de 1 metro de resolución.

Información de Órbita

El Radarsat-2 será posicionado en la misma órbita que el Radarsat-1 con un desfase de 30 minutos. Esta órbita helio-sincronizada permite una iluminación casi continua de los paneles solares con la excepción del solsticio de verano.
Los receptores GPS del satélite mejorarán la posición conocida del satélite en tiempo-casi-real y la exactitud geométrica de los productos de entrega rápida. Las mediciones más precisas de la altitud del satélite estarán disponibles mediante el uso de rastreadores estelares.

Segmento de Soporte Terreno

El segmento terreno de Radarsat-2 ha sido diseñado para apoyar una misión con un volumen muy incrementado de la información. Los usuarios de grandes volúmenes serán capaces de ingresar y rastrear pedidos a través de un sistema de interrelación dentro de la web. Adicionalmente, el tiempo necesario para planear un pedido de una imagen ha sido reducido de tal manera que el tiempo desde la colocación del pedido hasta la comunicación de comando con el satélite puede ser tan corto como de cuatro horas en el caso de una emergencia.
Las mejoras en la receptividad del sistema de los pedidos incluyen la resolución de conflictos en tiempo casi-real y una confidencialidad mejorada. Otro aspecto del segmento terreno es un comando seguro de conexión con el satélite y la transferencia de la información; toda la información será cifrada antes de ser transmitida a una estación terrena receptora.

Fuente:

http://www.mundogeo.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solve : *
14 − 10 =