Proyecto va a permitir visualización de islas europeas en 3D

El MedIsolae-3D es un proyecto financiado por la Unión Europea basado en los recientes desarrollos de Inspire, una infraestructura estandarizada de datos espaciales para Europa. Apoyados por una directiva europea, que crea un estándar que permite la integración de servicios de información espacial para toda la Unión, los usuarios de Inspire pueden visitar datos geoespaciales, aprovechando la interoperabilidad entre los sistemas.

Según el ICT Results, cuando estuviera implementado el MedIsolae-3D va a permitir a los usuarios “volar” sobre las islas del Mediterráneo y “bajar” si algún elemento llama su atención. Podrán “aterrizar” en una playa o en la plaza de una aldea, podrán andar por las localidades, quedándose con una noción mucho más próxima a la realidad de las tiendas, restaurantes, monumentos y otras atracciones. La plataforma también va a permitir reservar cuartos en los hoteles, mesa en los restaurantes, comprar bienes, entre otras funcionalidades.


El Proyecto va a permitir la visualización de islas europeas en 3D.


Interoperabilidad: uno de los mayores desafíos

Uno de los mayores desafíos para el equipo del MedIsolae-3D fue conseguir juntar datos que se encontraban en diferentes formatos y con estándares también diferentes, de forma a producir un sistema que consiguiera suministrar un único servicio virtual. La mayor dificultad residió en la interoperabilidad de las fuentes (administraciones públicas locales y otros proveedores).

El resultado de la combinación de datos no podrá ser visible para el usuario final cuando él, por ejemplo, cambie las imágenes generadas por satélite a las imágenes de calles y carreteras.

Cuando el proyecto este operacional se podrá trabajar con una combinación de varios servicios de datos espaciales para ayudar en áreas como el turismo, transportes y otras fuentes de ingreso para la economía de las islas. Puede aún suministrar servicios que ayuden en la planificación en áreas como la salud, el ambiente, las políticas locales o aún como un instrumento para la protección civil.

La tecnología por detrás del proyecto.

Este proyecto combina softwares diseñados para simular vuelos con ortofotos e imágenes satelitales de las islas, así como datos públicos (como los modelos digitales de terreno), mapas y servicios para turistas, de forma de crear una verdadera experiencia 3D de las islas. Conectar la herramienta de visualización virtual para geoplataformas como Google Earth, MS Virtual Earth o ESRI ArcGlobe, de forma de hacerlo accesible al mayor número de personas posible, es otro de los objetivos.

El proyecto financiado por la Unión Europea planea suministrar el servicio de más de 100 islas mediterráneas europeas, territorios de países como Grecia, España, Malta, Italia, Francia, proporcionando a estas islas la plataforma 3D para visualización de cibernautas.

Actualmente, según el ICT Results, se efectuará un proyecto piloto que utiliza datos de las islas griegas de Santorini. El equipo responsable por el proyecto está en debate con cinco entidades locales que son responsables por más de 50 islas.

Fuente:

i-GOV

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solve : *
16 × 26 =