Proyecto Sueco con Lidar

Nuevo modelo de elevación a nivel nacional

Se utilizó el sensor aerotransportado Lidar para establecer un nuevo modelo de elevación nacional de todo el territorio Sueco (450.000 km2), un punto por cada dos m2. El proyecto, que abarca desde el año 2009 al 2013, es de responsabilidad de dos proveedores escandinavos a nivel internacional para servicio de productos geoespaciales: Blom, con sede en Oslo, Noruega, y COWI con sede en Dinamarca. Los autores discuten las especificaciones, el estado y los retos que plantea esta gran escala, proyecto a largo plazo.

Nombrado en junio de 2005 por el Gobierno de Suecia para evaluar el impacto del cambio climático mundial sobre la sociedad sueca, la “Comisión sobre el Cambio Climático y Vulnerabilidad” reveló sus recomendaciones en el año 2007. El cambio climático requiere una elevación del nivel del mar, lluvias más intensas y temperaturas más altas. Estimación de los riesgos y efectos de inundaciones, deslizamientos de tierra y otras eventualidades, por tanto es de vital importancia. Una de las recomendaciones de la Comisión era producir una versión actualizada del modelo de elevación más precisa para el conjunto en Suecia, el cuarto país más grande de Europa. Este modelo de elevación también proporciona información sobre la vegetación y objetos, lo que permite un inventario de los bosques y otros recursos valiosos y numerosos análisis.


Especificaciones

Lantmäteriet (asignación Sueca, catastros y registros de autoridad de tierras) ha dividido a Suecia en nueve áreas de producción con diferentes prioridades, y unas cuatrocientas áreas de exploración, tamaño 50×25 km2, que tienen que ser capturados con el mismo tipo de escáner en el mismo período de tiempo y se entrega como un bloque de datos de altura. Las líneas de vuelo deben ser paralelas, con un 20% de superposición, en cada área de exploración tres líneas de cruce deben ser voladas y guardados los pulsos del láser. Además, la superposición entre las áreas adyacentes de exploración deben ser por lo menos de 200 metros, ángulo máximo de exploración no superior a 20 grados, y la densidad del punto de último eco debe ser de al menos 0,5 puntos por m2 en las líneas de vuelo. Con respecto a la calidad, los requisitos se especifican como: error estándar de 20 cm de altura en superficies diferentes y 60 cm en planimetría, mientras que las mediciones terrestres y funciones de control tienen que ser utilizados para las correcciones geométricas y control de calidad.


Figura 2

Levantamiento

En el 2009 se contrajo con Lantmäteriet Blom un contrato para llevar a cabo los levantamientos con sensor aerotransportado Lidar en estrecha cooperación con COWI; Blom actúa como punto único de contacto para Lantmäteriet.

La recolección de datos se inició en el verano del 2009 y se realiza principalmente utilizando Leica ALS50-II y ALS60, con el uso complementario de un Géminis Optech ALTM. Como patrón de exploración y otros parámetros diferentes de estos sistemas, altura de vuelo y otros parámetros de levantamiento que tienen que ajustarse en consecuencia. Altura de vuelo varía entre 1.740 y 2.300 m, la velocidad de vuelo entre 145 y 155 nudos, y el pulso entre el 70 y 104kHz. Levantamientos Blom y COWI en las áreas de exploración por separado, pero el objetivo general es optimizar los recursos para estudiar tanto como sea posible mientras las condiciones meteorológicas son óptimas.

Dado que las empresas utilizan la misma versión del escáner Leica, los planes de vuelo pueden ser fácilmente intercambiados. Levantamientos Terrestres para el ajuste y control se llevan a cabo por COWI y subcontratistas Sweco y Metria. Todas las partes entregan los datos Lidar a la oficina de Blom en Estocolmo, donde se procesa y se somete a un exhaustivo procedimiento de control de calidad antes de la entrega de Lantmäteriet.

Estatus

La recolección de datos es muy dependiente de las lluvias, nevadas, nubosidad y otras condiciones climáticas. Invierno 2009/2010 había nieve extrema y la exploración no se pudo realizar en el sur como estaba previsto, al parecer las condiciones de nieve que prevalecen durante el invierno de 2010/2011 son las mismas. Depósitos de deshielo de primavera y una gran cantidad de agua en el suelo, la prevención de la recopilación de datos. Abril del 2010 también fue un mal mes para la captura de datos debido a la nube de ceniza de la erupción del volcán islandés Eyjafjallajökull, lo que provocó nuevos retrasos. Los contratistas lograron reunir recursos adicionales, y durante el otoño del 2010 el tiempo perdido pudo ser recompensado por el progreso y ponerse de nuevo en marcha. Un máximo de cinco sistemas han estado operando simultáneamente durante períodos de condiciones climáticas óptimas. Así, a finales de 2010, en el plazo de diez meses de comenzar las actividades aéreas, 127 áreas de exploración fueron terminados: 151.000 km2 (Figura 2). Los chequeos de control y puntos de control fueron utilizando un RMS medio superior a 5 cm de altura y 25 cm en planimetría.


Figura 3

Retos

Un reto importante es que las empresas que también son competidores en el mercado mundial tienen que cooperar para completar con éxito esta gran escala, proyecto a largo plazo. Un requisito previo es que todas las experiencias se comparten abiertamente y críticas expresadas en un ambiente constructivo y de mente abierta. Claves para el éxito es que los profesionales implicados tengan en cuenta el objetivo principal de ofrecer la mejor calidad al cliente, teniendo en cuenta las especificaciones. Las Partes deberían estar dispuestas a reunir la más alta experiencia profesional e invertir en la entrega oportuna de productos, tanto en términos de recursos humanos y financieros. Tales contratos de gran escala implicarán a las partes una obligación mutua por la mejoría de información. Compartir y optimizar los recursos y la experiencia de alto valor añadido, mientras que desde el cliente se beneficia con un solo punto de contacto. Uno de los resultados de la buena cooperación en el presente proyecto es que la experiencia adquirida ha sido traducida al ajuste de los parámetros de los levantamientos con el fin de optimizar la calidad de los datos.

Por ejemplo, para cumplir con la especificación de un mínimo de 0,5 puntos por m2, se acordó modificar ligeramente la altitud especificada de vuelo, frecuencia del pulso, ritmo y velocidad de vuelo, y el plan de calidad en consecuencia se ha actualizado. Este proceso interactivo es valioso para ambos, Lantmäteriet y los contratistas. Otro enfoque común es completar las áreas de exploración como sea posible con otros levantamientos. Esto puede sonar simple, pero las condiciones meteorológicas en promedio, las decisiones adecuadas representan un verdadero reto para los equipos operacionales.


Figura 4

Observaciones finales

Nos centramos aquí en el levantamiento aereo Lidar en Suecia. En el 2010, Blom y el Catastro Nacional de Finlandia firmaron un contrato similar para la adquisición de datos Lidar de todo el territorio de Finlandia. Blom realizará este proyecto también en cooperación con COWI.

Fuente:

Gim International

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