Prototipo de Servidor de Mapas sobre una Red TCP/IP

Prototipo de Servidor de Mapas sobre una Red TCP/IP, Integrando Tecnologías de Internet y de Sistemas de Información Geográfica

Resumen

La distribución de la información territorial en sus diferentes formatos, ha llevado al desarrollo de sistemas que faciliten el acceso a los usuarios de este tipo de datos. Si hablamos de distribución, en nuestro tiempo, Internet es el medio idóneo para realizar la tarea anteriormente señalada, y teniendo en cuenta este recurso, se desarrolló un sistema prototipo, adaptando el modelo de representación de la información llamado hipertexto, que fuese capaz de soportar los formatos de datos manejados por los ya tradicionales Sistemas de Información Geográfica (SIG) de Escritorio, por medio de un nuevo tipo de Servidor, el Servidor de Mapas.

1. Introducción

Actualmente existen diversas soluciones de carácter comercial, que permiten resolver el problema de la distribución de la información geográfica a través de Internet, que actúan como extensiones de los sistemas de Información Geográfica de Escritorio.

Estas extensiones de Software, actualmente denominados Sistemas de WebMapping o Servidores de Mapas, tienen un elevado costo económico, ya que se trata de sistemas altamente especializados y desarrollados por pocas firmas de Software. Frente a esta problemática económica, el Software Libre u OpenSource, entrega soluciones para distribuir la información espacial, de calidad igual o superior a los sistemas propietarios mencionados con anterioridad.

>En el año 1997, un grupo de desarrollo del Departamento de Recursos Naturales de Minesotta, en conjunto con el Departamento de Geografía de la Universidad de Minesotta, USA, emprenden el desarrollo de un Servidor de Mapas OpenSource, bautizado como MapServer, el cual se encuentra distribuido bajo la licencia libre del MIT. (Licencia Libre del Instituto Tecnológico de Massachusetts).

2. Los Sistemas de Información Geográfica y su relación con Internet.

2.1 ¿Qué es un SIG?
Existen probablemente tantas definiciones como aplicaciones para un SIG. Un Software SIG se asemeja a un programa de base de datos, ya que analiza y relaciona información almacenada bajo la forma de registros, pero con una diferencia crucial: cada registro en una base de datos SIG contiene información usada para dibujar formas (normalmente un punto, una línea, o un polígono). Cada una de esas formas representa un lugar único sobre la Tierra al cual se corresponden los datos. Ahora podemos pensar en un SIG como una base de datos espacial, es decir, una base de datos que almacena la ubicación y forma de la información contenida en ella (ver figura 2.1).

w0008
Figura 2.1

Un SIG almacena y despliega información que puede ser relacionada con lugares, es decir, información que tiene una ubicación geográfica. Asociar una ubicación geográfica con los datos tradicionales dentro de una corporación, es un proceso que se aplica a muchos aspectos de los negocios. Escoger un sitio, identificar un mercado potencial, planificar una red de distribución, dibujar territorios de venta, ubicar recursos, etc. Todos estos problemas involucran cuestiones estratégicas. ¿Dónde se localizan mis clientes?, actuales o potenciales. ¿En que vecindario o área censal viven consumidores con un mismo perfil? ¿Dónde se ubican mis competidores? ¿Qué zonas no son importantes? A veces las interrogantes abarcan demasiados factores y otras veces son bien específicas: ¿Qué construcciones se encuentran en una determinada zona, sus ocupantes tienen determinados ingresos mínimos, y están a menos de cinco minutos caminando del punto de interés?

Los SIG proporcionan una herramienta necesaria para responder a éstas y otras muchas interrogantes en forma rápida, precisa, y demostrable. Tan pronto como el usuario se familiariza con los principios y técnicas del análisis geográfico, se encuentra preguntando y respondiendo a interrogantes que jamás se hubiera planteado, gracias a la cartografía digital generada como producto del análisis realizado sobre el SIG.

2.2 Lo que puede hacer con un SIG
Un SIG permite resolver una variedad de usando varias técnicas de entrada de datos, análisis y resultados, como se aprecia en la figura 2.2.

Bajar PDF (290 Kb)

Fuente:

René Viáncos Soto
rene_viancos@hotmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solve : *
3 × 2 =