Proponen nuevo mapa que ubica a Chile como “centro del mundo”

Lo distribuirán en colegios

La Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), el Instituto Geográfico Militar y el senador Carlos Cantero elaboraron un mapa -para distribuir en colegios- que tiene la singularidad de mostrar a Chile en una ubicación geográfica privilegiada y nada menos que como el “centro del mundo”.

Una copia del mapa, que parece estar “al revés”, fue entregado hoy a la ministra de Educación, Yasna Provoste, durante el seminario “En Globalización, Chile una nueva Mirada”, realizado en la Biblioteca de Santiago, con la idea que otras 500 se hagan llegar a distintos colegios del país.

n0032

El nuevo plano muestra a Chile por sobre Perú y Bolivia y las naciones desarrolladas, quedando en una posición donde el Océano Pacífico es el centro y no el atlántico como lo era formalmente en los mapamundis conocidos hasta hoy.

”EL SUR ES NUESTRO NORTE”

La idea de los creadores de este mapa es generar una nueva mirada de dónde estamos como país y repensar el escenario mundial rompiendo con convenciones tradicionales y con la representación planisférica del mundo, la que muestra a Chile siempre bajo el resto de los países en el Sur y en una orilla, en la marginalidad del planisferio.

n0033

Además, dijeron los promotores, se intenta lograr un cambio en la mentalidad de cada chileno, dejando de pensar en la marginalidad y pensando desde el centro.

Los mismos insisten en que esta propuesta es una forma de educación que incluirá en las nuevas generaciones desde un nivel sociológico, dejando atrás la idea de un solo orden posible y expresar un nuevo proceso de construcción social de la realidad.

Además, explicaron, obliga a “deconstruir los contenidos educativos para reorientar lo que se enseña y visualizar otras culturas”.

También, dijeron, hay un aspecto psicológico importante, pues permite abandonar el sentimiento que Chile es sólo una larga y angosta franja de tierra y geopolíticamente instala al país en una posición más integradora con las potencias económicas mundiales.

Fuente:

Terra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solve : *
28 × 24 =