Programas de especialización: La formación debe ser protagonista

Es muy frecuente escuchar entre los expertos que para obtener buenos resultados en el uso de los Sistemas de Información Geográfica (SIG) es muy importante contar con profesionales con conocimientos amplios, que no sólo ingresen datos a un software, sino que también sean capaces de programar, modelar, interpretar y verificar. Y eso no cualquiera lo puede hacer.

En ese escenario, las universidades tienen un papel protagónico en la formación que les entregan a sus estudiantes.

n0047
Los SIG requieren especialistas.

En estos momentos, en Chile existe una serie de programas de pregrado que se relacionan con el uso del espacio, como Arquitectura, Ingeniería Forestal, Ingeniería en Minas, Geografía, Cartografía o Geomática, que tienen en sus planes de estudio cursos para el manejo de los SIG.

Más especialización

Pero no toda la oferta se queda ahí. Las casas de estudios nacionales también imparten programas de posgrado, postítulos y diplomados para capacitar a los profesionales en el uso de los sistemas de información geográfica.

Por ejemplo, la Universidad de Chile, a través de su Facultad de Economía y Negocios, dicta un Diploma de Sistemas de Información Geográfica que les ofrece a sus alumnos proporcionándoles los conocimientos y una visión integral de cómo debe abordarse un proceso de implementación SIG, integrando todas las herramientas tecnológicas necesarias para el cumplimiento de sus objetivos.

Otra opción la entrega la Universidad de Santiago de Chile por medio de su Magíster en Geomática. La oferta de éste es perfeccionar a los profesionales en el área de la Geomática, aplicando técnicas y procedimientos en lo referente a la captura almacenamiento y procesamiento de información espacial en diferentes ámbitos.

La oferta continúa. La Universidad Católica de Temuco, a través de su Escuela de Ciencias Forestales, imparte un diplomado y un magíster en Sistemas de Información Geográfica, y la Universidad Internacional Sek, en Santiago, dicta un diplomado en Cartografía Digital, Fotointerpretación y Sistemas de Información Geográfica, pensando en las diferentes disciplinas vinculadas al patrimonio, que es uno de sus fuertes formativos.

Lo importante es saber elegir.

Fuente:

El Mercurio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solve : *
38 ⁄ 19 =