Principios básicos de Topografía

En los últimos años, el desarrollo de instrumentos de medición modernos y fáciles de usar ha contribuido a su uso por parte de cada vez más usuarios en diversos campos. El siguiente documento proporciona información básica sobre topografía, los instrumentos más usuales y las tareas más comunes usadas por topógrafos y otros usuarios.

Aprendices, estudiantes y profesionales en los campos de topografía, ingeniería civil, arquitectura y muchos otros campos pueden encontrar respuestas a sus preguntas:

  • ¿Cuáles son las características de los instrumentos topográficos?
  • ¿Qué necesito tener en cuenta al medir con un nivel o una estación total?
  • ¿Cuáles son los efectos de los errores instrumentales y cómo se pueden reconocer, determinar y eliminar?
  • ¿Cómo puedo llevar a cabo mediciones simples?

Muchas de las tareas topográficas – cálculo de áreas y volúmenes, toma, comprobación y replanteo de puntos, transferencia de cotas- se pueden realizar automáticamente mediante las aplicaciones incluidas en los equipos. Además de las medidas con estación total y nivel, se expondrá brevemente el uso de sistemas GNSS para topografía.

El Nivel

Un nivel es, en esencia, un telescopio que rota sobre el eje vertical. Se usa para crear un línea de vista horizontal de forma que se puedan determinar diferencias de cota y replanteos.

Los niveles de Leica Geosystems cuentan con un círculo horizontal, el cual resulta de gran utilidad para replantear ángulos rectos, por ejemplo durante la medición de secciones transversales. Además, estos niveles se pueden emplear para determinar distancias en forma óptica con una precisión de 0.1 a 0.3 metros.

Estación Total

Las estaciones totales se usan para calcular posición y altura de puntos, o sólo su posición Una estación total se compone de un teodolito con un distaciómetro incorporado, posibilitando la medida simultánea de ángulos y distancias. Actualmente, todas las estaciones totales electrónicas cuentan con un distanciómetro óptico-electrónico (EDM) y un medidor electrónico de ángulos, de tal manera que se pueden leer electrónicamente los códigos de barras de las escalas de los círculos horizontal y vertical, mostrándose en forma digital los valores de los ángulos y distancias. La distancia horizontal, la diferencia de alturas y las coordenadas se calculan automáticamente. Todas las mediciones e información adicional se pueden grabar.

Descargar documento completo (3.5 MB)

Fuente: Leica Geosystems

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solve : *
24 − 13 =