Presentan sistema de Mapas con Alertas Georreferenciadas

El creador de Ushahidi estuvo presente en la versión chilena Personal Democracy Forum

Corría el año 2007 y las elecciones en Kenya no presentaban un escenario favorable. La violencia y desinformación hacían peligrar nuevamente la democracia del país africano. Así es como Patrick Meier decidió crear Ushahidi – que en suajili significa testigo -, un sistema para que los mismos ciudadanos denunciaran hechos de corrupción y violencia a través de un computador o un SMS.

La gracia es que las denuncias aparecen luego georreferenciadas en un mapa donde es posible ver dónde se congregan en tiempo real las mayores amenazas.

Hoy la herramienta ha evolucionado para convertirse en un sistema de monitoreo global, tal como explicó el mismo Meier en el Personal Democracy Forum de Santiago, evento que culmina hoy Viernes 19 de Nov en el auditorio del edificio de Telefónica y que reúne a 38 expositores para debatir sobre como la tecnología está cambiando la forma de hacer política.

Meier señala que el siguiente paso de su plataforma es dejar de convertirse en un sistema que se usa sólo en ocasiones particulares – como elecciones o desastres naturales, como el terremoto de febrero en Chile -, sino que sea un sistema que muestre que está pasando en el mundo día a día. “Hoy un mapa que está en el papel o en un PDF es un mapa muerto”, cuenta Meier. “Si no hay cambios dinámicos que muestren como se transforman los comportamientos de la gente, no hay gran utilidad”.

El experto aprovechó la oportunidad para presentar Crowdmap.com, un sistema que tiene las mismas capacidades de Ushahidi, pero en la nube, es decir, sin la necesidad de tener que descargar aplicaciones. También se están aumentando las formas de recopilar los datos que aparecen en los mapas, como SMS, Twitter, Facebook, e incluso números telefónicos y llamados por radio, de manera tal que no dependa sólo de una tecnología.

Patrick Meier espera que esta iniciativa sirva no sólo para que las personas conozcan los problemas que ocurren, sino que se motiven a resolverlos.

Fuente:

La Tercera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solve : *
4 × 3 =