Presentan en la Web, Mapa 3D de Marte

La plataforma fue elaborada por la Agencia Espacial Europea (ESA), a partir de fotos captadas por una cámara de la sonda Mars Express

Las fotografías de la superficie de Marte siempre han dado que hablar. Desde la aparición de rostros y figuras humanas hasta las vistas panorámicas tomadas en la superficie por el Pathfinder, las imágenes del planeta rojo remiten al persistente anhelo de conocer otros planetas.

Por esto, la Agencia Espacial Europea (ESA) ha creado una nueva herramienta, al anunciar la presentación en Internet del primer mapa que muestra geología del planeta Marte en tres dimensiones, como nunca antes se había podido apreciar.

n0078
Mosaico Olympus Mons

Los científicos explicaron que es la información más detallada que se ha presentado de la topografía de Marte, pues por primera vez se puede conocer la profundidad de cráteres, la altura de los montes, el límite de un precipicio o los rastros dejados por movimientos volcánicos en llanuras desiertas, lo que puede dar pistas sobre flujos de lava o agua que pudieron haber existido (la versión para público general está en http://hrscview.fu-berlin.de)

Estos datos permiten que cualquier persona pueda mirar los distintos accidentes Geográficos desde diferentes perspectivas, tal como si se estuviera frente al objeto, lo cual no es posible realizar con fotografías convencionales.
Las aplicaciones podrían ir desde estudios geológicos hasta la construcción de un «Marte Virtual» que tanto astronautas como cualquier persona podrían visitar a través de programas computacionales.

n0079
Vista desde el Nadir

n0080
Vista del DTM

n0081
Vista del Modelo de Elevación

Midiendo desde el aire

El proyecto es parte de la misión «Mars Express», que se inició con el lanzamiento de la sonda Mars Express Orbiter en junio de 2003. Luego de que la primera parte del recorrido fracasara en instalar un robot que aterrizara en la superficie, el equipo se abocó a crear un mapa 3D de toda la superficie marciana.

Para ello, los expertos en la Tierra habían desarrollado una cámara capaz de generar la información suficiente para construir un modelo tridimensional sin tener que posarse sobre el terreno mismo. El modelo fue bautizado Hrs. (sigla en inglés que significa «Cámara Estéreo de Alta Resolución») y fue integrado a la sonda espacial, desde la cual ha estado retratando la superficie de Marte desde el año 2004.

Básicamente posee dos lentes: uno que toma fotografía amplias con una resolución de 10 metros por cada píxel y otra para lugares específicos con sólo 2 metros por cada píxel.. Cada una de estas cámaras se encarga de fotografiar el mismo sitio desde dos ángulos diferentes para sí generar una idea de la profundidad y tipo de geografía.

La órbita que sigue la Mars Express es la que determina la resolución de las imágenes: cuando está más cercana puede recoger las fotos más detalladas. «A medida que la misión continúe, iremos llenando gradualmente los vacíos y recolectaremos nuevos datos en alta resolución», explicó el profesor Gerhard Neukum de la Universidad Libre de Berlín y principal investigador de la Hrsc. La recolección de imágenes de la sonda Mars Express se extenderá al menos hasta 2009.

Fuente:

La TerceraUniversidad de Berlin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solve : *
5 + 3 =