Por dentro de los Productos Google Geo

Integración entre el Google Maps Engine Lite y el nuevo Google Maps

En este artículo se demuestra la integración entre el Google Maps Engine Lite y el nuevo Google Maps, tomando como área de estudio a Unesp – Campus del Presidente Prudente (SP). Los productos Google Geo disponen gratuitamente tanto mapas de rutas, mapas del terreno, asi como imágenes satelitales y vistas panorámicas en 360° a nivel de calle. Para hacer uso de Google Maps Engine Lite, basta entrar en https://mapengine.google.com y acceder con su cuenta gmail. Hacer clic en “Crear un Nuevo Mapa” y son mostrados algunos de los recursos, uno de los cuales permite hacer un levantamiento por el nombre del lugar.


Por ejemplo, planificar los procedimientos, digite el nombre de la Unidad Universitaria “Unesp – Campus de Presidente Prudente” y presione Enter en el teclado. Siendo así, podemos visualizar el área urbana en la vista del mapa, en la cual aparece un marcador verde indicando el Campus. Para alterar la vista a Imágenes Satelitales, basta hacer clic en “Mapa Básico” en el panel izquierdo. Un mosaico que contiene varias opciones es mostrado y se puede escoger la opción correspondiente en la imagen satelital. Después de tener escogida la opción deseada basta hacer clic en X en el punto superior derecho del mosaico de opciones. La imagen de satélite es visualizada en la ventana y en el superior izquierdo es posible hacer clic en el “Mapa sin Título”, para entonces digitalizar el nombre de una breve descripción del mapa. En este caso, digitalice el título “Localización de la Unesp – Campus de Presidente Prudente” y la descripción “Este mapa muestra la localización de la Unesp – Campus del Presidente Prudente. Fue elaborado por (su nombre), en (fecha actual)”. En seguida, clic en “Guardar”.

El marcador verde indica la entrada principal de la Unidad Universitaria y se puede hacer clic sobre el para seleccionarlo enseguida, clic en “Adicionar Mapa” en el cuadro de información.
Como se puede observar en el panel izquierdo, el marcador ahora parte 2 elementos de una sección sin nombre. Si hace clic en “Ventana Sin Título”, usted puede editar el nombre de la ventana, por ejemplo: “Entrada principal de la Unesp”, y enseguida hacer clic en “Guardar”. El marcador no se muestra más en verde y si en amarillo.

Se puede visualizar más detalles, inclusive la posición ocupada por el marcador amarillo, aplicando zoom en la imagen y navegando hasta el área de la Unesp – Campu de Presidente Prudente.
El mapa se puede personalizar, para que los marcadores tiendan a transparentar lo que deseamos, por ejemplo, hacer clic en “Estilo” se puede escoger las letras, estilos individuales, o estilo por columna de datos.

En el caso de los estilos individuales, se puede definir las coordenadas de selección y formato del marcador. Al pasar el cursor sobre el marcador amarillo que representa la Unesp en el panel de la izquierda, se nota que se ha mostrado un “Cuadro de Color”, Clic en el cuadro, una paleta es visualizada en la cual se puede escoger otro color para el marcador, además de esto, se puede alterar la forma del marcador.

Más si aplicamos “Más íconos”, se tiene acceso a muchos iconos diferenciados por modalidades, que enriquecen el mapa.

Teniendo escogido el ícono deseado, es preciso hacer clic en OK y al mismo tiempo será exhibido tanto en el panel de la izquierda como en el mapa personalizado.
Es posible hacer una actualización para el Google Maps Engine Pro para tener más íconos de Google y usar sus propios íconos. Teniendo finalizado el mapeo, se puede hacer clic en “Compartir” y definir las configuraciones de compartir que desee.

Este mapa personalizado está disponible para su visualización y edición en http://bit.ly/1cW3306 . Finalmente, se puede hacer clic en “Archivo” y escoger la opción “Exportar a KML”, la cual permite exportar el mapa interno o cada una de las ventanas por separado. Es preciso indicar la ruta donde el archivo será guardado en su computador para ser utilizado posteriormente. En este caso, escoja guardar el archivo como “Unesp_PresPrudente.kml”, o cualquiera para ser importado en Google Maps Clásico o abierto en Google Earth.

Se puede visualizar el mapa recién creado en Google Maps Engine Lite, haciendo uso de una nueva herramienta Google Maps. Basta con entrar en www.google.com.br/maps/preview y logearse con su cuenta gmail.

En seguida, clic en el cuadro de dialogo y escoja la opción “Mis Mapas Personalizados” para ver una lista de los cinco mapas más recientes creados o compartidos con usted en Google Maps Engine Lite. Al hacer clic en el primero de los mapas listados, se puede visualizar aquella que fue recién creado en Google Maps Engine Lite.

El mapa visualizado es solamente una previa, se puede visualizar o editar el mapa completo si es necesario al hacer clic en “Abrir el mapa original”, el que llevará usted de vuelta al Google Maps Engine Lite. Teniendo divididas, se puede acceder http://bit.ly/1fKz5fJ .

Un aspecto interesante de los productos Google Geo es que ellos favorecen el empoderamiento de los neo-cartógrafos, que pueden contribuir con su conocimiento local a través del mapeo colaborativo y participativo.

Fuente:

Mundogeo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solve : *
15 + 18 =