Personalización de SIG

Métodos de programación orientada a objetos

SIG suele ser personalizado utilizando programación intrínseca y scripts escritos en lenguajes de programación convencionales. Dado que estos scripts se ejecutan a través de un intérprete son más lentos para ejecutar, la personalización orientada a objetos SIG (OOGC). El autor utiliza estudios de casos para comparar los dos métodos y pone de manifiesto la importancia de OOGC en la integración de los SIG con otros sistemas de información.

A pesar de los muchos programas SIG en el mercado, ninguno puede satisfacer las necesidades de todos los usuarios. Las funciones tienen, por tanto, que ser añadidas a la base de software SIG. Personalización es el proceso de incorporación de nuevas interfaces y funciones de un SIG (o modificar las aplicaciones existentes) para satisfacer las necesidades de los usuarios. Apariencia y funcionalidad son alterados sin modificar el código fuente. El software particular empleado, el SIG no es importante, lo que importa es que es personalizable.

Programación Intrínseca

El método más comúnmente usado es el de la personalización de programación intrínseca. La aplicación del SIG suele tener un entorno de desarrollo incrustado en el que se pueden escribir scripts. La personalización se hace usando los scripts y otros objetos dentro de los SIG. Por ejemplo, Esri ArcMap ofrece Visual Basic para Aplicaciones (VBA), un entorno de programación integrado en el una macro Visual Basic (VB) se puede escribir. La macro se puede depurar y probar en ArcMap. Se pueden utilizar todos o algunas funcionalidades VB, gracias a la presencia de una extensa biblioteca de objetos en ArcMap, y es suficiente para todos, pero las más avanzadas personalizaciones. Aunque el lenguaje de scripting es independiente de su entorno de acogida y elimina las diferencias entre los sistemas operativos de acogida, un script puede ser lento para que se ejecute. Otra desventaja es que el código fuente está abierto a la piratería y el ataque, ya que es generalmente en formato ASCII.

Caso de estudio MIDC

Un SIG habilitado como Sistema de Gestión de Tierras para Maharashtra Industrial Development Corporation (MIDC), Mumbai, en India es personalizado. La aplicación fue desarrollada usando la herramienta PCI Geomatics y con personalización intrínseca EASI y Author. EASI es a la vez un comando interactivo para el medio ambiente, la ejecución de tareas y un lenguaje de script para la creación de aplicaciones. PCI Autor es un entorno de desarrollo personalizado diseñado para el rápido desarrollo de interfaces gráficas para scripts EASI. Se añadieron menús a Geomatica Focus en la barra de menú-modificando los ficheros de configuración ASCII.Caso de estudio MIDC

a0026

Figura 1: Izquierda: con la programación personalizada la aplicación se limita dentro de la base de software SIG.
Derecha: con OOGC la personalización se lleva a cabo fuera de la base de aplicación SIG, donde las funciones SIG se acceden a través de enlaces de bibliotecas.

Orientado a Objetos

Es posible personalizar el software SIG sin tener que escribir ningún código. Este tipo de personalización, puede ser llevado a cabo por principiantes, puede incluir la adición de barra de herramientas, menús o teclas de acceso directo. OOGC es una adaptación técnica en la que se aplican las funciones de los SIG utilizando bibliotecas o objetos, que se practica además de la programación intrínseca al añadir o modificar los menús e iconos. Los usuarios no necesitan interactuar directamente con la base de software SIG.
OOGC es esencial para la integración de aplicaciones de SIG con otros sistemas de información, tales como un Sistema de Información de Gestión (SIG), como la personalización se completa en el exterior de la base de software SIG. Para estas tareas existen herramientas de software especializado, como el Arc Gis Engine. La personalización se realiza a través de la creación de un proyecto, de referencias a las bibliotecas de objetos SIG, y la adición de compilar el código fuente en un archivo binario. La supremacía de cualquier entorno de desarrollo que apoya bibliotecas de objetos pueden ser eficaces para satisfacer las diversas necesidades de los usuarios, sobre todo cuando la integración de los SIG con otros sistemas de información.
Personalizar objetos en cualquier lenguaje de programación soportado por Microsoft Component Object Model (COM) puede ser creado, utilizando para la distribución OOGC como ActiveX DLLs. La personalización se puede hacer sin alterar las funciones o interfaces de la base del software. Esto se demuestra por los dos casos de estudios a continuación.

a0027
Figura 2: Geomatica Focus personalizado: mapa de una zona industrial y de parcelas divididas, sobre la base de área visualizada

a0028
Geometica Focus, SIG Viewer para aplicación IWDP.
Insertar: Aplicación IWDP SIG; panel de control personalizado de la aplicación

Caso de Estudio IWDP

Un SIG se ha desarrollado para el sistema de gestión y seguimiento de aguas del proyecto de desarrollo «Programa de Desarrollo Integrado de Aguas (IWDP)», Solan, Himachal Pradesh, India. El objetivo principal de IWDP HILLS-II es mejorar el potencial productivo de la zona del proyecto en algunos estados de la India utilizando la tecnología de la evolución de las cuencas hidrográficas a través de un enfoque participativo de la comunidad. La aplicación fue desarrollada utilizando VB.NET y PCI 9,0 SDK. Al iniciar la sesión en el sistema SIG se puede acceder al estado de Himachal Pradesh. Al hacer clic en el distrito deseado un mapa de la zona se carga en la pantalla. Para realizar una consulta se ejecuta la activación de los correspondientes menús de la aplicación personalizada y la utilización de objetos Geomatica 9,0. El resultado de la consulta, se visualiza en el mapa espectador.

Caso de Estudio GRIMMS

El SIG de Gestión de Rutas de Información y Sistema de Control (GRIMMS) fue desarrollado para «Pradhan Manthri Gram Sadak Yojana (PMGSY)», el Primer Ministro del Programa de Caminos Vecinales. PMGSY fue puesto en marcha por el Gobierno de la India para proporcionar conectividad a la carretera y las viviendas rurales como parte de una estrategia de mitigación de la pobreza. La versión del software (GRIMMS-S) se ha desarrollado utilizando VB.NET, ArcEditor y 9,0 ARC objetos. La aplicación está personalizada utilizando paquetes InstallShield. Cuando GRIMMS-S es activado automáticamente carga ArcEditor, y todas las capas, y establece un área de interés predefinidos para consulta. Los usuarios no necesitan estar familiarizados con las caracteristicas ArcEditor / SIG, menús de fácil uso están disponibles por separado para GRIMMS-S, y estas son siempre visibles en la ventana de ArcMap.

Observaciones Finales

La principal ventaja de OOGC frente a la programación intrínseca es que las aplicaciones pueden ser desarrolladas por no especialistas y entregado a los usuarios finales sin exponer ningún código fuente. En lugar de ello, previamente instaladas las bibliotecas y los objetosempleados.
Con los avances en la integración de sistemas de información geográfica con otros sistemas se ha convertido en un detalle importante. El continúo desarrollo de la técnica de personalización de los sistemas de información geográfica orientado a objetos, por lo tanto, crucial.

a0029
GRIMMS-S: panel de control con varios menús visibles en la parte superior.
Cuadro de diálogo activado a través de menús y queries requeridas. ArcMap actúa como visor de datos GIS. Los usuarios avanzados también pueden trabajar en ArcMap

Agradecimientos

Hay que dar las gracias a todos los miembros del proyecto y para MIDC, IWDP Solan y PMGSY por la adjudicación de los proyectos CDAC descritos aquí.

Fuente:

GIM Internacional – G. Sajeevan (Coordinador del equipo de Aplicación Geomática y Grupo de Desarrollo de Software en el Centro de Computación Avanzada (CDAC)).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solve : *
28 − 13 =