Perdido en Italia

El establecimiento de una Infraestructura Nacional de Geo-información en Italia es problemático. Esto se debe a un complejo conjunto de factores, el más importante de lo que parece ser la educación rudimentaria geomática a nivel universitario y la ausencia de una Comisión Geodésica como organismo nacional de funcionamiento global y unificadora. Para encontrar más respuestas específicas, y la lección más amplia, entrevistamos a Renzo Carlucci, profesor de Geomática de la Universidad de Roma III.

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Renzo Carlucci es Profesor de Geomatica en la Universidad de Roma III


¿Cómo están organizadas las agencias cartográficas nacionales en Italia?

Es mi firme opinión de que Italia perdió el concepto de una Agencia Nacional de Cartografía en la década de 1970. Cincuenta años atrás había cinco Agencias Nacionales de Mapeo en Italia, coordinado por una Comisión Geodésica. En la década de 1970 los políticos juzgados como una comisión para ser superfluo y eliminado este organismo superior de funcionamiento y unificación a nivel nacional. Esto, junto con una reducción gradual de la educación universitaria de la Geomática a su nivel actual, prácticamente no existe, ha significado que el conocimiento del terreno entre los directivos más jóvenes no es más que una cáscara muy delgada, adquirida en el mejor de los casos por la experiencia profesional pero sin fondo teórico de respaldo. El triste resultado es el alto costo de producción de datos geográficos, mientras que su calidad es baja. Los costos para la sociedad en términos de daños, lesiones y demandas son enormes.

¿Cómo es la Educación Geomática organizada en Italia?

Los jóvenes pueden estudiar en la actualidad para la profesión de «geometra» (Geomensor) en la enseñanza técnica de nivel secundario. Sin embargo, una drástica reducción en los estudios relacionados con topografía está en la palestra. A nivel BSc, cursos de Geomática se proporcionan como un componente (pequeño) de otros estudios, tales como ingeniería, arquitectura y geología. Por lo general, estos cursos no son obligatorios, y su tamaño no más de un centenar de horas de docencia directa. El Consejo de Nacional de Universidades reconoce la existencia de un grupo de disciplinas como topografía y cartografía, las disciplinas científicas relacionadas con:

– Georeferenciación, incluyendo la ingeniería geodésica y geodesia espacial
– Geomensura y monitoreo
– Procesamiento de las observaciones
– Mapeo, incluyendo cartografia digital y SIG
– Datos de métricos, complejos y temáticos con referencia en el espacio y el tiempo, incluyendo el espacio, fotogrametría de rando aéreo y cerrado, fotointerpretacion, secuencias y mapas
– Teledetección
– Navegación.

La enseñanza de las disciplinas anteriores se lleva a cabo por un centenar de profesores de diversos niveles, en los departamentos de alrededor de cincuenta universidades distribuidas en el país. Sin embargo, la educación Geomática a nivel de maestría es prácticamente inexistente, al menos cuando se trata de la masa terrestre. La Universidad de Trieste ofrece un curso MSc en “Cartografía y GIS”, mientras que para la Cartografía Oceánica de la Universidad de Génova ofrece un MSc en Geomática Marina, apoyado por el Instituto Italiano de Hidrográfica, el organismo responsable de la cartografía náutica es la Marina Italiana y una de las agencias nacionales de cartografía. Eso es todo.

¿Cuáles son las consecuencias sociales de la escasa educación a Nivel Superior?

Un buen gobierno requiere cada vez más de buena información geográfica. Construcción de diques y carreteras, la realización del censos, ejecuciones de asignación de hipotecarias o de responder a las amenazas naturales tales como terremotos e inundaciones – todas estas actividades tienen una base de geo-precision y detallada información. Hoy en día los políticos están cada vez más conscientes de que los datos geográficos pueden ser de gran ayuda para aclarar y resolver los complejos problemas que puedan afectar a la gestión de tierras y la gobernabilidad de la sociedad en su conjunto. Preservar la riqueza de nuestro complejo paisaje está estrechamente vinculada a la disponibilidad de una amplia variedad de datos geográficos que pueden ser de fácil y rápido acceso.

¿Puede dar algunos ejemplos que sustentan este concepto?

Bueno, tengo una serie de ejemplos notables en el bolsillo. Permítanme mencionar dos de ellos. Hace algunos años, la empresa italiana Autostrade s.p.a. tuvo que adquirir las parcelas a lo largo de muchas carreteras con el fin de construir carriles adicionales. El sistema de mapas con referencia geodésica de los mapas catastrales muestran los límites de propiedad de las parcelas, estos no correspondían con los mapas de construcción utilizados por los diseñadores. Los errores resultantes causaron miles de conflictos legales pendientes en los tribunales de Italia.

Yo mismo he visto, la realización de proyectos geodésicos en los aeropuertos, como los mapas utilizados para el control de radar de los principales aeropuertos que se basaban en el sistema de referencia ED50, resultando en un cambio de pistas por la diferencia de distancia con respecto al sistema WGS 84. No requiere mucha imaginación para prever la situación precaria que podría resultar de maniobras equivocadas. La coexistencia de diferentes sistemas de referencia es una clara fuente y peligrosa de errores. Los operadores de los SIG, sin entrenamiento en los principios geodésicos, comprobar las fuentes de datos geográficas con operaciones estándar de deformación SIG desarrollados para el montaje único, dando lugar a discrepacias y decisiones equivocadas, la rectificación de los cuales pueden ser costosos o imposibles.

Vamos a centrarnos en un poco más de cerca ahora. ¿Cuáles son las consecuencias de la falta de una educación Geomática a nivel de MSc para el establecimiento de un nacional de Geo-Información de la infraestructura (NGII) en Italia?

La situación es compleja, ya que hay una transición en curso de la escuela de cartografía tradicional, que cuenta con antiguas tradiciones, a una escuela moderna con SIG y datos geodigitales. De todos modos, la transferencia de poder del gobierno central a los gobiernos locales en la década de 1970 fue tremendamente complicado en el establecimiento de un NGII en Italia. Había una vez un único sistema nacional de referencia que cubría todo el territorio de Italia, ahora tenemos más o menos una docena. No hay un buen marco legislativo nacional en el terreno para coordinar la adquisición, representación y uso de datos geográficos. Las veinte regiones de Italia, tienen una gran libertad para manejar datos geográficos a su manera. Las consecuencias de la falta de normalización de la superficie sólo en el transcurso del tiempo, son impredecibles, pueden causar mucho daño y ser muy costosos.

¿Qué se puede hacer?

Hoy en día la comunidad geomática italiana propone una intervención legislativa encaminada a restablecer una autoridad central similar a la anterior “Comision Geodesica” de baja en la década de 1970. Pero la falta de transparencia es el principal responsable para este tipo de incompetencia que estamos acostumbrados a ver en los órganos de planificación central y local. Hay planificadores que solo consideran los mapas como hermosos telones de fondo para sus dibujos. Así que la actitud general es de cuestionar lo que el valor añadido de una Comisión Geodésica puede ofrecer, e incluso si la topografía y la cartografía es una profesión altamente especializada.

La falta de estudiantes está provocando que algunos países a consideren abandonar la educación universitaria de Geomática. ¿Cuál es su mensaje?

Muchos de los geomensores en el extranjero tienen el deseo de actualizar sus conocimientos, aprender nuevas técnicas y utilizar nuevos medios tecnologicos existentes. Debido a que la geomática no se sustenta y se basa en una sólida base académica en Italia, tal actitud y cultura está ausente aquí. Pero para responder a su pregunta sin rodeos, mi mensaje es simple: no necesitamos un montón de estudiantes especialistas en geomática, necesitamos una amplia base de conocimientos. A menudo recibo peticiones de empresas para estudiantes de Geomática y tengo que responder que sólo puedo ofrecer uno o dos al año. Hay un montón de puestos de trabajo, así que mi mensaje a los estudiantes de Geomática es que el mercado los necesita, la protección del medio ambiente no se puede hacer sin ustedes. El conocimiento sobre los fenómenos y procesos locales son vitales para un control adecuado de planificación. El especialista en geomática es el que sabe cómo recolectar, almacenar y combinar dichos conocimientos. Su conocimiento y experiencia son invaluables.

Fuente: Gim International

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