Optimización del uso de los recursos informáticos para la Gestión de las Áreas Verdes

en la comuna de Cerro Navia sobre una plataforma SIG

El presente trabajo se realizó al interior del Departamento de Aseo y Ornato de la comuna de Cerro Navia y pretende optimizar el uso y administración de la información disponible para la gestión en áreas verdes de la comuna, incorporando una herramienta tecnológica actualizada que ayude a tomar decisiones al interior de esta dirección comunal.

Mediante la implementación de un sistema de Información Geográfica se ordenaron los datos existentes dentro del Departamento y se incorporó nueva información que permitió realizar análisis espacial entre áreas verdes y variables como población, seguridad ciudadana o mobiliario urbano.

La metodología contempla tres etapas para el desarrollo del proyecto. En primer lugar, se encuentra la recopilación de la información gráfica y de base de datos, disponible dentro de la municipalidad, que se puede relacionar con la gestión de áreas verdes comunales. Luego, se realiza el trabajo de gabinete tendiente a unificar los datos en formatos adecuados que permitan implementar el sistema de información geográfica. Y finalmente, se realiza un estudio de casos con el fin de validar el sistema implementado.

Dentro de las actividades que se llevaron a cabo para lograr los objetivos propuestos, se cuentan la realización de un levantamiento catastral de mobiliario e infraestructura urbana existente dentro de las áreas verdes comunales, que incluye trabajo de terreno y poblamiento de base de datos; el trazado e identificación de las áreas verdes en mantención municipal dentro de la cartografía georreferenciada que posee el municipio; la realización de consultas al sistema de información implementado y la elaboración de cartografía temática con los resultados obtenidos luego de los análisis espaciales.

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1 CAPITULO I – INTRODUCCION

1.1 Presentación

El espacio público es una constante en nuestra vida, es el lugar donde nos relacionamos con otros, compartimos vivencias colectivas, hacemos deporte, nos relajamos o simplemente nos trasladamos cotidianamente para realizar los quehaceres diarios. Dentro de los espacios públicos se encuentran plazas, parques y plazoletas que nos entregan ese espacio de recreación o contemplación necesario para sentirnos más cerca de la naturaleza y disfrutar del paisaje. Esta actividad de ocio es fundamental para el habitante urbano que cada vez más va perdiendo, por diversos factores, el interés de compartir espacios colectivos con los otros. La inseguridad en los barrios, la falta de tiempo, la escasez de áreas verdes cerca de los hogares que habitan las personas en la ciudad, hacen que el fenómeno de la individualismo se apodere de los habitantes y que se dejen de lado aquellos espacios públicos que están a nuestro alrededor, quedando abandonados a la acción de vándalos y delincuentes que se apoderan de ellos convirtiéndolos en su territorio. La recuperación de estos espacios, implementando, por ejemplo, áreas verdes dentro de la ciudad, permite devolver a la comunidad la oportunidad de disfrutar de un entorno más acogedor.

1.4 SITUACIÓN DEL PROBLEMA.

1.4.1 Presentación del Problema

La comuna de Cerro Navia según se puede apreciar en la tabla N°3, ha tenido un importante desarrollo en materia de creación de areas verdes, mejorando de un magro 0.5 m2/hab en 1990 a un bastante mejor 3.1 m2/hab en para el 2005, cifra que aunque aún no es suficiente para llegar al estándar de 6 m2/hab, definido según la CONAMA como óptimo para una buena calidad de vida, ha significado una fuerte inversión por parte de la administración municipal construyendo y manteniendo año tras año las áreas verdes que han crecido en número y también en calidad de servicio que presta a la comunidad.

Este crecimiento implica que la gestión y administración de los recursos asignados sea cada vez más compleja y requiera de un manejo técnico avanzado para tener al día la información que se genera durante las diferentes etapas de desarrollo de los proyectos. Es importante conocer dónde se va invertir, mientras más información se tenga del lugar que será intervenido se puede tomar decisiones más confiables y con una mayor proyección en el tiempo. Una vez realizada la inversión se debe inventariar todo elemento que esté sujeto a mantención para así no dejar en el abandono la inversión realizada y tener un seguimiento de la vida útil de ella.

CAPITULO 3 ÁREAS VERDES URBANAS

3.1 Definición

Se consideran como “Áreas Verdes” los espacios urbanos, o de periferia a éstos, predominantemente ocupados con árboles, arbustos o plantas, que pueden tener diferentes usos, ya sea cumplir funciones de esparcimiento, recreación, ecológicas, ornamentación, protección, recuperación y rehabilitación del entorno, o similares (MINVU, CONAMA, 1998). Es decir, las áreas verdes aseguran múltiples beneficios sociales y ambientales para los residentes urbanos (BID, 1998; “Manejo de las áreas verdes urbanas”; Sorensen, Barzetti, Keipi y Williams).

CAPITULO 4 DESARROLLO DE LA PLANIFICACION

4.1 Recopilación de la Información

4.1.1 Departamento de Catastro

En el Departamento de Catastro de la Municipalidad de Cerro Navia trabajan actualmente 2 profesionales que conocen y manejan tecnología SIG. Se trata de un Geógrafo, con el cargo de jefe de Departamento, y una Cartógrafo que trabaja, en conjunto con el primero, en la tarea de mantener y actualizar la base de datos y la creación de mapas temáticos de la comuna. En la práctica, constituyen un departamento de SIG para el municipio, ya que no sólo deben preocuparse de las funciones y tareas propias del Departamento, sino que además elaboran y entregan información cartográfica y estadística de otros departamentos municipales.

La información que se recopiló en el departamento de catastro es fundamental para la implementación del SIG en la DAO, ya que los datos de la cartografía digital IGM ya estaban procesados y convertidos en “shapes”, por lo tanto, las capas mencionadas en el capítulo 2 de este trabajo (pto 2.1), se podían usar inmediatamente en ambiente Arcview. Además, de que algunas ya poseen bases de datos asociadas. Es el caso del Shape “Manzanas” que tiene anexado los códigos INE, esenciales para poder asociar los datos de población desde el censo. También se obtuvo información gráfica y escrita del Plan Regulador Comunal de Cerro Navia de estadísticas generales de la comuna, especialmente, desde el “Atlas Comunal de Cerro Navia”, publicación muy reciente y en la que la tecnología SIG tuvo una aplicación fundamental.

4.5 APLICACIÓN DEL SISTEMA

4.5.1 Consultas.

Las consultas que se realizaron al sistema principalmente responden a las preguntas que en principio se plantearon para la realización de este estudio. Son las inquietudes que surgieron de las entrevistas con la Dirección de Aseo y Ornato y de las ideas que se formularon en el anteproyecto de tesis más otras preguntas que se elaboraron en el transcurso de este trabajo.

En cada vista se realizaron consultas que permiten responder temas relativos a ellas. Muchos de estos filtros de información se incluyeron en la vista como “Shapes”. Luego se crearon “layouts” (presentaciones) que se imprimieron generando la cartografía temática respectiva.

CAPITULO 5 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

De acuerdo a la discusión acerca de los resultados obtenidos, se puede afirmar la hipótesis planteada al comienzo de este estudio. La problemática del manejo de información al interior de la Subdirección de Ornato de la comuna de Cerro Navia se ve claramente superada con la implementación de un Sistema de Información Geográfica que permitió ordenar la información cartográfica y de base de datos relacionada con temas de Ornato de la comuna e incorporar información útil desde otros departamentos para ayudar en la toma de decisiones. En alguna medida, este trabajo permitió el logro de una comunicación bastante fluida con el Departamento de Catastro de la Municipalidad, que a través de los resultados obtenidos también complementa su base de datos relacionada con áreas verdes comunales.

Los objetivos planteados fueron alcanzados en su mayor parte. Sólo el catastro del mobiliario e infraestructura urbana de la totalidad de las áreas verdes de la comuna, no se logró completar al término de este estudio.

Principalmente, el factor tiempo es el que no permitió la finalización de este trabajo, ya que el tiempo que se necesita para llevar a cabo esta tarea excedía los plazos establecidos para la entrega de esta memoria. En todo caso, este trabajo está en manos de los inspectores municipales que están trabajando en él bajo la metodología diseñada para este propósito.

Una recomendación respecto a la aplicación de la ficha catastral de mobiliario e infraestructura urbana es la incorporación de un sistema digital de anotación, tipo “Palm”, que permitiría ingresar los datos numéricos que plantea el cuadro de conversión de datos de la ficha (Ver Anexo N°5 ) para cada entidad catastrada, a una memoria digital que apuraría notablemente el posterior proceso de poblar las bases de datos que en estos momentos implica un gasto de tiempo prácticamente igual al del levantamiento en terreno, que en promedio alcanza a 20 minutos por área.

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Fuente:

Alexis Contreras Triviño

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