Optimización de la producción de oro

La mina North Mara de la empresa African Barrick Gold (ABG) es una mina de oro a cielo abierto que se encuentra en el noreste de Tanzania. La vida de la mina North Mara se calcula en unos diez años. La economía y los accionistas solicitan soluciones más inteligentes para la minería para incrementar la productividad y reducir los recursos requeridos. La planta de procesamiento de North Mara tiene capacidad para procesar un promedio de 8.000 toneladas de oro diariamente. Como respuesta a las circunstancias expuestas, ABG ha obtenido beneficios considerables al adoptar la solución para gestión de minas Jigsaw de Leica.


En Septiembre de 2010, la solución para gestión de minas Jigsaw se implementó en las operaciones de la mina North Mara de ABG en un 70 % de su flota de producción. Los resultados obtenidos sobrepasaron las expectativas y fueron la justificación necesaria para instalar la solución en toda la flota de producción. En 2012, el Leica Jigsaw se instaló en los tres depósitos a cielo abierto. El objetivo principal de adoptar esta solución era mejorar la gestión del tiempo, incrementar la producción y reducir costos.

Gestión del tiempo mejorada

La escala y el tamaño del sitio de la mina presentaba diversos retos; el proceso de producción en North Mara se distribuye a lo largo de diversas canteras separadas por una distancia de 15 km, por lo que los supervisores no podían estar presentes constantemente para revisar todas las actividades relacionadas con la flota en todas las canteras.

Después de usar el Leica Jigsaw por primera vez, el tiempo promedio del ciclo de los camiones y excavadoras se redujo casi en una tercera parte. Ya que North Mara produce 2.000 toneladas por hora, el uso de la solución Leica Jigsaw permitió agregar aprox. 450 toneladas a la produción diaria. Las herramientas usadas para completar este análisis cubrieron uno de los principales objetivos de los supervisores de transporte de North Mara, ya que permitieron producir informes minuciosos.

Incremento de la producción

A seis meses de comenzar a usar la solución para gestión de minas Leica Jigsaw, la mina North Mara observó una mejora considerable en la eficiencia y el uso del equipo. Isaac Yiadom, Supervisor de la gestión de la flota en la mina North Mara de ABG comentó: «teníamos una regla de oro: si podíamos incrementar el uso de nuestro equipo, la producción también aumentaría en aprox. cuatro veces, lo cual se ha cumplido con tan solo mejorar la gestión del tiempo». ABG usa una gran variedad de herramientas disponibles en la solución Leica Jigsaw, entre las cuales se incluye Joptimizer.

Antes de usar Leica Jigsaw, los supervisores asignaban tareas a los operadores de los camiones, sin importar lo que sucediera después de descargar el material en el área de descarga. Los camiones se dirigían a sus respectivas zonas de descarga y regresaban al punto donde originalmente cargaban el camión. Ahora, con el uso del módulo Leica Joptimizer, los camiones descargan en el punto necesario, reciben nuevas órdenes para dirigirse a unidades de carga alternas ubicadas más cerca, lo cual acorta las rutas y hace más eficiente el trabajo.

Con el uso de Joptimizer, sólo se requirieron 13 camiones para cumplir las tareas necesarias, en vez de los 15 camiones que eran necesarios para completar los circuitos de forma aislada: se ahorra tiempo y se incrementa la productividad general. Antes de que la mina North Mara obtuviera los beneficios de usar el módulo Joptimizer, era importante que quedaran claras las diferentes variables que afectan a la producción, configurar el sistema para tomar en cuenta dichas variables y asignar vehículos a los circuitos según los resultados tomados del sistema Joptimizer.

Reducción de costos

Inicialmente, se recurrió a expertos en el diseño de la mina North Mara y para que recomendaran rutas de inicio y llegada en cada ubicación. En un proyecto, los consultores reubicaron un acopio con un volumen aproximado de un millón de toneladas de material sensible a una ubicación más adecuada. La ruta original asignada para mover el material se denominó « Ruta antigua ». Después de instalar el Leica Jigsaw, los ingenieros de la mina North Mara efectuaron una simulación usando las herramientas de Leica Joptimizer. Los resultados presentaron la « Nueva ruta propuesta » como la más corta que ofreció la mejor opción.

Los operadores comenzaron usando la « Ruta antigua » y registraron un tiempo promedio de recorrido de 21 minutos entre los puntos A y B. Después de usar la « Nueva ruta propuesta » de Joptimizer, el tiempo promedio de recorrido entre los puntos A y B se redujo en una tercera parte. El uso de la nueva ruta optimizada dio como resultado un incremento en la productividad de los camiones y un incremento considerable en la salida de toneladas.

«Nuestro objetivo era desplazar aprox. 40.000 toneladas por viaje, mejorando la red de caminos e identificando las rutas más cortas, mejorando así la productividad. Se movieron 925.000 toneladas en 18 días, en vez de los 25 días que se habían planeado originalmente. Esto significa que el equipo que se había organizado para trabajar durante 25 días puede efectuar otras tareas durante 7 días, lo cual reduce considerablemente los costos en términos de equipo», explicó Isaac Yiadom.

La operación de un camión de carga en la mina North Mara tiene un costo aproximado de $236 USD por hora, y el costo de operación de una excavadora Terex 170 es de $814 por hora. Si el proyecto tardara los 25 días planeados originalmente, se habrían gastado $965.345 para mover el material de los puntos A al B. Con el uso de Leica Jigsaw, específicamente el Joptimizer, ABG ahorró tiempo y el costo de operación por mover el material se redujo a $663.068, un ahorro de aproximadamente $300.000.

Fuente:

Leica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solve : *
18 × 24 =