Nuevo atlas revela dramáticos cambios en geografía del planeta

Edición 2007 de la obra más prestigiosa en su tipo del mundo exhibe alteraciones causadas por factores como el cambio climático

El “Times Comprehensive Atlas of the World” que se edita desde 1895 muestra cómo la cartografía terrestre se ha visto modificada por fenómenos como el aumento del novel del mar, la desaparición de lagos y derretimiento de glaciares.

Su primer número salió a la luz pública en el año 1985, pero desde entonces sus ediciones nunca habían mostrado de forma tan evidente el impacto de la actividad del hombre sobre el paisaje terrestre. Se trata del “Times Comprehensive Atlas of the World”, que en su versión 2007 revela dramáticas modificaciones en la geografía planetaria debido a fenómenos como el cambio climático, la deforestación y la construcción de grandes represas.

Desde la última edición publicada hace cuatro años, los cartógrafos tuvieron que rediseñar los mapas, redibujando líneas costeras, así como el contorno de mares y selvas que prácticamente han desaparecido a consecuencia del aumento de la temperatura global, “Podemos ver desastres ambientales que están ocurriendo ante nuestros ojos, que en el futuro cercano muchos paisajes conocidos desaparezcan para siempre”, señalo al diario Telegraph Mick Ashworth, editor jefe de la publicación, usada como referencia en todo el mundo y que en esta ocasión también incluye un capítulo sobre ciudades fantasmas y curiosidades del planeta.

n0054

n0056n0057

n0058n0059

El Lago Chad ha disminuído en 95% desde el año 1963 y es uno de los cambios más dramáticos revelados por el Atlas 2007. Las prolongadas sequías que afectan al continente africano y el uso de sus aguas de irrigación están causando su desaparición.

Lagos que se desvanecen

Uno de los ejemplos más dramáticos de estas modificaciones en el paisaje tiene lugar en el mar Aral, en Asia central (Uzbekistán), que se redujo en 75% desde 1967, pasando de ser el cuarto lago más grande del mundo a ocupar el décimo puesto. El colapso a grandes proyectos de irrigación llevados a cabo en la era soviética.

Todavía más preocupante es el caso del Lago Chad, en África, que desde 1963, Las prolongadas sequías que afectan a este continente y el uso indiscriminado de sus aguas para irrigación de tierras han hecho que prácticamente desaparezca. El mar muerto, por su parte, también refleja cambios notables: en los últimos 50 años disminuyó 25 metros. Además, los humedales en el área de los ríos Tigres y Éufrates muestran fuertes alteraciones pues sólo mantienen intacta el 7% de su superficie.

Cambio Climático

La línea costera de la península antártica también tuvo que ser redibujada por el derretimiento de grandes plataformas de hielo que ha sido asociado al calentamiento global. Una de las más grandes de estas plataformas es Larsen B, del tamaño de Luxemburgo y con un área de 3.250 km2, que se desprendió en 2002 modificando el contorno del continente helado.

También han debido modificarse costas de varias pequeñas islas del pacífico, que ven amenazada su subsistencia debido al aumento del nivel del mar, estimado en 3 ml por año. Igual cosa ocurre en Bangladesh, que ha perdido parte de su tierra firma debido a monzones más intensos y el aumento del nivel del océano. Por su parte el monte Kilimanjaro, en África, ha perdido más del 80% de sus glaciares en los últimos 100 años por razones similares.

Grandes represas

Otro caso es el de las represas. En China, el país más densamente poblado del planeta con un 1,3 mil millones de personas (un quinto de la población mundial), la construcción de la represa Gorges modificó el paisaje obligando al desplazamiento de más de un millón de personas: más de un 100 pueblos y villas fueron inundadas.

Efectos devastadores se desatan en los bosques: el 1% (1,23 millones de km) de los bosques tropicales se destruye cada año, principalmente para destinar tierra a agricultura. Otros ecosistemas amenazados son los corales, que han caído 40% en las últimas décadas.

Según el Atlas de Times: Las 10 curiosidades que presenta el planeta
  • Las dimensiones del Océano Pacífico son mayores que la suma de todos los continentes, islas y áreas terrestres que existen en el planeta.

  • Las 50 montañas y cumbres más altas del mundo se ubican en el continente asiático, considerado el techo del mundo.

  • El río Danubio, en Europa, fluye a través de siete países distintos en dicho continente. En cada uno de esos países recibe nombres distintos.

  • La fosa Mariana, que está ubicada en el Océano Pacífico, es el punto más profundo de nuestro planeta. Su profundidad llega a los 10.920 km bajo el nivel del mar.

  • La población de China, que asciende a 1,3 millones de habitantes, sumada a la población de la India, 1,2 mil millones de habitantes, equivale al 37% de la población total del mundo.

  • Estados Unidos, el país que más consume energía en el mundo, ocupa en total un cuarto de toda la energía que se produce en el planeta. Esto a pesar de contar sólo con el 5% de la población global.

  • Tanto China como la Federación Rusa comparten frontera con 14 naciones distintas.

  • Los océanos del mundo transportan energía equivalente a seis millones de centrales eléctricas funcionando.

  • Canadá posee la costa más extensa del mundo, sumando toda su extensión.

  • Alaska fue comprado a Rusia por EEUU en 1867.

Ciudades Fantasmas

n0060
Pueblo minero que se ubica a mas de 2000 metros de altura en la VI Región. Su declive partió en 1967

n0061
Villa de la Isla caribeña de Montserrat que fue abandonada por 5000 personas debido a la actividad volcánica.

n0062
Fundada en Namibia en 1908 para explorar diamantes , pero nuevos yacimientos la hicieron obsoleta.

Fuente:

La Tercera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solve : *
4 + 26 =