Novedades de Oracle Spatial

Segín Steiner ,”La explosión de datos continúa”. Steiner, también hizo mención a varios fenómenos que corroboran esta afirmación: El lanzamiento del satélite DigitalGlobe Worldview, con imágenes disponibles de aproximadamente 50 cm de resolución; la adquisición de NAVTEQ por Nokia, que ha hecho que el proveedor de datos geográficos haya incrementado de forma muy notable la cantidad de datos geográficos capturados, incluyendo datos China e importantes volúmenes de datos para las industrias de telecomunicaciones y transporte.

n0155

Steiner hizo además especial hincapié en la importancia de los contenidos generados por los usuarios.
Según él, se trata de un tipo de datos de difícil adquisición si no es a través de los usuarios , poniendo como ejemplo los datos de tráfico en tiempo real. Por último, señaló que los datos de sensores se han incorporado definitivamente a lo largo de 2008 (incluyendo datos de cámaras de tráfico). “Esto ha tenido un gran impacto en el mercado”.


Estrategia para Oracle Spatial

Steiner dijo que las mejoras a Oracle Spatial incluían más análisis, modelado y visualización para aplicaciones en el sector minorista, de Bussines Intelligence, servicios públicos y otras áreas. La compañía planea hacer mejoras en el modelo de datos de red (NMD) y en las condiciones para las operaciones de análisis de redes más complejas. Habrá además mejoras en procesamiento de imágenes de satélite y nuevos métodos de georeferenciación.

Para más largo plazo, Steiner dijo: “Vamos a ver una convergencia entre el mundo real y el virtual”. Él cree se dan las condiciones para que las nuevas generaciones trabajen en espacios virtuales. “Esto permitirá aplicaciones comerciales con una dimensión espacial más compleja”, dijo Steiner. Oracle seguirá buscando soluciones para los nuevos sectores de crecimiento con datos no estructurados proporcionando una plataforma para el contenido 3D.

Oracle compra Sun

¿Cómo encaja dentro de la estrategia de Oracle la adquisición de Sun Microsystems ? Steiner dijo que refuerza el compromiso de Oracle con los estándares abiertos. Explicó que la plataforma más importante plataforma para Oracle es Solaris, seguido por Linux. Dijo también que además de compartir muchos clientes, Oracle espera que clientes y partners sean partícipes de los beneficios, incluidos los aumentos en inversiones en I + D.

Mejoras de Oracle Spatial

Siva Ravada, director de Desarrollo de Software, nos dio detalles acerca de las mejoras incluidas en el próximo lanzamiento de producto, Oracle 11gR2.

GeoRaster

GeoRaster API – Oracle ofrecerá cuatro aplicaciones de ejemplo para mostrar a la comunidad de usuarios cómo usar el API de GeoRaster: tools.java, loader.java, viewer.java y exporter.java. Con estas muestras, los usuarios pueden fácilmente desarrollar, extraer, transformar y cargar (ETL), herramientas y aplicaciones orientadas a las aplicaciones Web.

Coordinar el soporte a GeoRaster (SDO_GEOR.reproject) – Esto permitirá a los usuarios transformar datos raster GeoRaster de una proyección a otra. Todos los sistemas de coordenadas espaciales de Oracle serán compatibles y soportará cinco métodos de reclasificación están soportados: Nearest Neighbor, Bilinear, Cubic, Average4 and Average16.

Clip de raster basado en polígonos – . Tamaño de bloque para optimizar-minimizar el padding.

Interpolaciones Raster

Dos nuevas funciones – SDO_GEOR.evaluate y SDO_GEOR_evaluate. double; funciones avanzadas de georeferenciación empleando puntos de control (GCP).

Funciones de transformación y carga – El motor GDAL de GeoRaster permitirá la importación y exportación de muchos formatos (SDO_georaster incluyendo GeoTIFF y JPEG2000)

Punto interior

SDO_UTIL.INTERIOR_POINT devuelve SDO_GEOMETRY; SDO_GEOM.SDO_TRIANGULATE devuelve una geometría triangular, con elementos que resultan de la triangulación de Delaunay. Estos comandos proporcionan capacidades de etiquetado muy demandas por los usuarios por los usuarios.

Unión de Geometría Objetos

Un nuevo método – SDO_AGGR_SET_UNION emplea un VARRAY de objetos SDO_GEOMETRY como entrada y devuelve el conjunto unión de todos los objetos de la geometría en el VARRAY. Esta es una manera más rápida de crear la unión de varios objetos de la geometría. La función es útil cuando las geometrías que se agrupan son fácilmente acoplables en una colección.

Métodos de transformación de coordenadas más rápidos

Según Rayada, las transformaciones del sistema de coordendas (SDO_CS.Transforn) son hasta 10 veces más rápidas. Las nueva versión de Oracle Spatial usa contextos entre llamadas con el mismo SRID de origen y destino; versiones anteriores, el contexto de la transformación era creado para cada llamada.

Suporte multiplafarotma para Tablespaces Transportables e Índices Espaciales.

SDO_UTIL.INITIALIZE_INDEXES_FOR_TTS fija automáticamente el índice si la exportación del TTS se realiza en un formato diferente que el de destino.

Triangulados Redes irregulares y nubes de puntos

Se emplea una tabla de resultados SDO_PC para trazar un mapa de los puntos de entrada a las comlumnas PTN_ID y PINT_ID. Este proceso siempre ha sido muy. Este cambio mejora los almacenamientos SDO_PC (nube de puntos) y SDO_TI..

Geocodificación mediante empleo de datos NAVTEQ

Una nueva tabla que emplea datos NAVTEQ y la función, GC_ADDRESS_PINT_NVT, proporciona georreferenciación de puntos. Los datos de NAVTEQ deberán estar almacenados en la base de datos y tendrán que ser comprados primero a NAVTEQ.

Servicios Web

Oracle Spatial prestará pleno soporte a las transacciones realizadas en servicios OpenGIS Web Feature Service (WFS) 1,1 sobre capas versionadas con Workspace Manager. Oracle Spatial permitirá actualizaciones y borrados en la CMA-T a través de SQL.

Los usuarios podrán realizar transacciones WFS en tablas versionadas con WorkSpace Manager. Para que cualquier operación de mantenimiento del Workspace como refresco o merge pueda completarse, se deberá sdo_wfs_lock.enableDBtxns.

Network Data Model (NDM)

Habilitará análisis de costes en una sola operación de cálculo de rutas. Será posible implementar cálculos de rutas de mínima distancia con tiempos de viaje y rutas rápidas con distancia de viaje.

Objetos definidos por el usuario podrán ser acumulados y utilizados en las ponderaciones de la red en el análisis de redes. El NDM ahora incorporará los cambios realizados a la red en la base de datos y los usuarios podrán sincronizar los cambios en las particiones de red en la base de datos y en la memoria. Esto se puede hacer de forma secuencial en lugar de leer la totalidad de la red de nuevo a partir de la base de datos.

Particionado lógico de la Red

Una nueva utilidad de particionado lógico de la red para reducir al mínimo el número de enlaces entre las particiones de red, y mejorar balanceo de carga con los umbrales predefinidos. Esto será especialmente útil para aquellos que trabajan con redes muy grandes.

Traveling Salesman (TSP) Análisis

La nueva versión incluirá una función de “viaje de costo mínimo” que incluye a todos los nodos y puntos de apoyo de la red si los nodos son visitados.

Generación de un Drivetime Polygon

Se podrá crear un polígono puede ser creado contra una red de costo mínimo.

Motor de enrutamiento

Se construirán aplicaciones de enrutamiento sobre el motor NDM-on-Demand (LD) y empleo de la ampliación del motor NDM. Rutas de camiones es un ejemplo de la personalización de rutas para una aplicación específica. El nuevo motor de enrutamiento permite a los usuarios especificar tipo de vehículo (coche o camión) para que pueda asumir ciertas impedancias a lo largo del trayecto del vehículo en función de las restricciones (peso, altura, peso eje, anchura, longitud), permitiendo a los usuarios construir un complejas redes de enrutamiento.

Datos de rutas de caminones servidos por NAVTEQ harán llamadas a la tabla NVT_TRANSPORT.

Fusión Middleware (FMW) MapViewer

Jayant Sharma, director técnico de Oracle Spatial dice, “[FMW] MapViewer (pdf) es esencialmente un motor de mashup para búsquedas locales, informes con mapas e interacciones sencillas con el mapa “. FMW MapViewer tiene el certificado WebLogic, y pueden proporcionar la etiquetas de texto escalables, “heatmaps” y renderizado seguro de mapas. MapViewer tiene ahora un mapa de síntesis en torno posibilidades del mapa (los usuarios lo requerían desde hace tiempo), una barra de herramientas, “decoración” de mapa flotante y pestañas y ventanas de información. En esta fase de desarrollo, el objetivo era centrar la atención en la mejora de la productividad de los desarrolladores que querían emplearlo para añadir diferentes elementos.

La función “heatmaps” mostrará puntos de concentración tales como empresas locales.

Manipulación de imágenes

11g R2 es ahora compatible con sistemas de coordenadas esféricas. DigitalGlobe está también creando imágenes más adaptables a Oracla MapViewer a través de jImageConnect, un SDK para su librería de imágenes que permite el acceso a la imágenes a través de aplicaciones Web y fácilmente embebible en aplicaciones web existentes.

Resumen

Cada año Oracle mejora Oracle Spatial con nuevo soporte para datos raster y funcionalidades de análisis y gestión de datos vectoriales. Este año parece ser otro salto adelante en el apoyo de tecnologías específicas del análisis espacial.

Nota del Editor:

Oracle presentó esta información por primera vez en público a sus usuarios en este evento. Ver el sitio web de Oracle para consultar las presentaciones que se dieron a los usuarios de la conferencia. Parte de la información relativa a Oracle 11g con funcionalidad espacial se encuentra aquí expuesta.

Fuente:

Directionsmag

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solve : *
14 + 10 =