NASA publica el primer Mapa Mundi Topográfico en 3D

La carta cubre el 80% de la Tierra. Los datos fueron recogidos por una misión del transbordador ‘Endeavour’.

Los mapas estaban limitados a dos dimensiones: no existía ninguna carta que cubriese el globo y que se alzase por encima del papel. Ahora, la NASA, junto con la NIMA (la agencia cartográfica estadounidense), ha empezado a publicar lo que será el primer mapa digital del mundo en tres dimensiones (3D).

geom0001

Uno podrá navegar en el ordenador por sus accidentes orográficos. Tom Farr, portavoz del proyecto Shuttle Radar Topography Mission -en el que participan también las agencias espaciales alemana e italiana-, aseguraba que “será 100 veces mejor que cualquier otro mapa global actual”. La precisión horizontal será de 20 metros y la vertical de 16 metros. En él figurará un 80% de la tierra firme, la situada entre el paralelo 60 norte y el 56 sur. Quedarán fuera Alaska, parte de Siberia, Groenlandia y la Antártida.

geom0002
Francia, sombreado y altura coloreada

Los datos fueron recopilados en febrero de 2000, durante una misión del transbordador espacial Endeavour.

La nave pasó 11 días circunnavegando el globo para escudriñar sus detalles topográficos. Cada 30 metros realizó una medición. Millones de puntos para cubrir completamente la Tierra.

geom0003
Glaciar, Alaska, perspectiva con el recubrimiento de Landsat

Se utilizaron dos antenas de radar para recoger los datos en las 160 vueltas que la nave dio al globo, una situada en la bodega de la nave y otra a 60 metros, sobre un enorme mástil desplegado. Fue una misión innovadora, según la NASA. Al utilizar dos ingenios separados que fotografiaban el terreno simultáneamente conseguían información sobre la altura. La base es la misma que nos permite ver a los humanos con profundidad: tener dos ojos, dos puntos de vista diferentes que al sumarse dan profundidad a la imagen.

geom0004
Australia, sombreado y altura coloreada

La NASA ha tardado más de un año en procesar el enorme volumen de datos recibido y publicar los primeros resultados. La topografía terrestre ha quedado comprimida en una base de datos con 12 terabytes: la información que cabe en unos 20.000 CD.


Ciudad de cabo, Sudáfrica, vista en perspectiva, imagen SRTM de Landsat

Según los responsables, se consiguieron tantos datos cartográficos como los acumulados en los últimos 30 años. Los modelos digitales del terreno, como se les denomina, se basan en una técnica topográfica relativamente reciente. El mapa y sus accidentes están compuestos por una malla con tres puntos. Dos de ellos proporcionan la posición sobre la superficie (latitud y longitud) y un tercero describe la altura. El software se encarga de traducirlo después a una imagen tridimensional. Estos mapas pueden ser utilizados para desarrollar escenarios en simuladores de vuelo o análisis de riesgo de inundaciones. En España, por ejemplo, las operadoras de telefonía móvil los usan para desplegar su red de antenas, según informa Javier Lumbreras, del Instituto Geográfico Nacional.

España, líder europea

España se encuentra a la cabeza de Europa en el desarrollo de estos mapas, explica Lumbreras. El territorio español está descrito en mapas topográficos digitales con una precisión de tres metros. “En Europa casi nadie lo tiene terminado” con este grado de precisión. “El volumen de información que se usa es inmenso”. Por unas 30.000 pesetas puede obtenerse una hoja de 10 por 15 kilómetros que da una visión topográfica del terreno.

Fuente:

Nasa y El Pais

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solve : *
28 ⁄ 14 =