Nasa presenta Atlas digital más detallado de la Antártica

Las primeras imágenes satélites de la antártica fueron obtenidas en 1972 tras el lanzamiento del promer satélite Landsat. Gracias a ese avance, los científicos contaron con una valiosa herramienta para profundizar en el conocimiento sobre el continente blanco.

Más de tres décadas después, no sólo es posible disponer de fotografías de gran detalle, sino del mapa digital más completo sobre la geografía y características de esa región.

El trabajo disponible en internet fue realizado por expertos de la Nasa, el Servicio Geológico y la Academia Nacional de Ciencias de EEUU, junto a expertos del Servicio Antártico de Reino Unido, y se llama “Mosaico de imágenes de la Antártica del Landsat” (Lima, por sus siglas en inglés). El proyecto es 10 veces más detallado que cualquier otro modelo existente y es resultado de 1.100 imágenes captadas durante tres años por el satélite Landsat 7 de la Nasa.

n0072
Vista general del sitio web

El mapa incluye imágenes con resolución de hasta 15 metros: cada píxel o punto que da forma a una foto representa un área correspondiente a poco más de la mitad de una cancha de tenis.

Según los científicos, el mapa revolucionará los estudios antárticos y permititrá apreciar los efectos del calentamiento global en tres dimensiones. Además, glaciológicos, geológicos, biológicos y otros expertos podrán realizar reconocimientos virtuales antes de lanzar sus expediciones.

Mapa on line

El mapa es accesible de forma gratuita en http://lima.usgs.gov y sus imágenes también podrán ser apreciadas a través del globo terráqueo virtual de Google Herat. “Esto muestra las vistas reales de la Antártica y cada persona puede ver cualquier parte que lo desee. “Esta es realmente la Antártica con sus colores reales”, destacó Robert Bindschadler, jefe del Laboratorio de Ciencias de Hidrósfera y Biosfera en el Centro Goddard de la Nasa.

La nueva cara del continente blanco

Los avances del mapa

El mapa realizado con fotografías del satélite Landsat 7, entrega imágenes en tres dimensiones y en alta resolución de la Antártica, herramienta clave para que diversos especialistas interpreten los cambios de esta región.

Fuente:

La Tercera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solve : *
6 × 3 =