Métodos de Levantamiento

Técnicas de medición con LS3D Estático – Parte 2

Escoger la técnica de medición es muy importante en el desenvolvimiento del trabajo buscando aumentar la productividad y atender la precisión necesaria para una finalidad. En la medición anterior vimos los métodos de Poligonal Scanner y Scanner Libre. Continuamos en esta parte explorando los métodos de levantamiento que permiten registrar las escenas:

Elementos de Referencia

Este método es muy útil cuando existen en el área escaneos de varios elementos regulares, como planos, esquinas, esferas. En cada escena podemos identificar estos elementos naturales manualmente o algunos softwares hacen esto mismo de forma automática.
Algoritmos procesan los datos identificando básicamente planos. Un plano generado sobre la puerta podrá servir de referencia. Haciendo la intersección de dos planos generados en caras de un pilar. Utilizando la intersección de tres planos creados en las caras de un cuadro eléctrico, tenemos una esquina, que es el mejor elemento geométrico para uso en el registro de las escenas (ver figura). Entonces es necesario targets, ya que los puntos existentes de las escenas servirán como objetivos naturales. Los elementos que están en común entre las escenas servirán de referencia para la rotación y traslación de las mismas. Puntos de control usando targets colocados todos en bloque de escenas en el sistema de coordenadas correcto, generando una única nube de puntos.


Elementos creados sobre la Nube de Puntos a partir de planos

Coordenada de Scanner

En este método de medición el centro óptico del Laser Scanner 3D (LS3D) es coordenado haciendo uso de medición con un equipamiento auxiliar como la Estación Total o GNSS. La medición den centro óptico del LS3D es hecha a través de un prisma o antena GNSS centrado sobre el equipo, conociendo la distancia del punto de medición y el centro óptico del LS3D (altura de la antena o del Prisma). Muy utilizada para levantamientos en áreas de infraestructura, esta técnica permite gran productividad cuando es utilizado el GNSS, después también se necesita visibilidad con el punto de referencia, además de ser operado por el mismo profesional que está realizando el escaneo.

El equipo necesita tener compensador angular para que la nube tenga un eje Z (zenital) definido.

Como el centro del LS3D coordenado, la escena está con el centro debidamente posicionado, más la nube de puntos estará siempre orientada, ya que en esta técnica no es hecha una vista. Esta orientación puede ser hecha de dos formas:

  • Punto identificado: es necesario identificar el mínimo punto que sea común entre las dos escenas. De esta forma, el software aplicará una rotación en las dos nubes para que el punto medido quede justo, orientando la nube para que todos los puntos queden en un mismo sistema de coordenadas.
  • Aproximación de las nubes: es necesario rotar manualmente las nubes de forma que los elementos medidos en las dos estén próximos espacialmente. Algunos equipos poseen brújulas magnéticas que trazan la nube ya rotada (con precisión manual). El software parte entonces para hacer diversas interacciones, aplicando rotaciones y analizando, buscando puntos en común automáticamente entre las escenas. En áreas con muchos detalles esta orientación es bastante precisa, más en áreas muy regulares el software puede encontrar una menor diferencia con una orientación errada, exigiendo mayor atención del técnico.

Después de orientadas todas las escenas, tenemos una única nube de puntos en el sistema definido, conforme a la figura.

geom0014
Proceso de orientación de Nubes

Cada método tiene sus ventajas y desventajas. El uso de algunos en conjunto podrá en los trazos mejorar precisiones, cuando esta característica es importante. Para tomar decisiones es necesario analizar el ambiente a ser medido, finalidad del trabajo, equipos, accesorios y software disponible. Con esta información, será posible eliminar algunos métodos y analizar cuál es el más productivo entre los que podrán ser utilizados.

Fuente:

MundoGeo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solve : *
34 ⁄ 17 =