Más allá del Catastro del 2014 (en Australia)

Catastros multipropósito, el Catastro del 2014, y la administración sostenible de la tierra han alterado radicalmente el conocimiento de los catastros y su potencial durante los últimos treinta años. Muchos de estos conceptos siguen siendo pertinentes. Sin embargo, el mundo no está en éxtasis, la ciencia catastral debe anticipar y facilitar el cambio emergente. Varios autores presentan seis elementos de diseño relacionados con el papel y la naturaleza de los catastros en el futuro como punto de partida para un nuevo diálogo.

La sociedad globalizada afectará al diseño de los catastros en el futuro. En primer lugar, será necesario disponer de datos catastrales precisos, en segundo lugar, un cambio de enfoque sobre parcelas de tierra para objetos de propiedad. En tercer lugar, será necesaria la altura y tiempo de la información, y el cuarto la actualización en tiempo real y acceder a bases de datos catastrales. Entonces el complejo de materias primas en el mercado de tierras comercializados a nivel mundial que inducen a la necesidad de redes catastrales regionales y mundiales, y un requisito para modelar el entorno natural orgánico. Estos factores se expondrán, incluyendo el estado de progreso y lo que hay que hacer.

Levantamiento de Precisión

La digitalización de mapas catastrales desde el papel, realizado entre los años 1980 y 1990, disminuyó significativamente la precisión. Mientras que los primeros planos catastrales en papel visualizaban la precisión del levantamiento (sub-centímetro), esto no es así para muchas bases de datos modernas de catastro digital, digitalización de mapas desde papel crudo (Figura 1). Muchas aplicaciones requieren la precisión del levantamiento, incluida la gestión de la construcción, administración de servicios públicos, organización de infraestructuras, agricultura de precisión, navegación y elevación del nivel del mar. No sólo va a ser necesario levantamientos exactos de las parcelas de propiedad, sino también los cientos de nuevos y emergentes objetos de la propiedad, a fin de comprender con precisión la compleja estratificación de los intereses de la propiedad. Los países y los Estados equipados con catastros levantados con precisión están en mejores condiciones para manejar estos desafíos. Una buena cantidad de literatura describe el concepto de los levantamientos de catastros precisos. Sin embargo, la mayoría se ha basado en la experiencia de Nueva Zelanda, Malasia, Israel y Australia. Una auditoría de otras jurisdicciones, resulta necesario. El deseo de levantamientos con exactitud ha sido recientemente descrito informalmente como una preocupación para los geomensores: la aptitud para someter un objetivo mejor. Si bien esto puede ser cierto, un levantamiento catastral con precisión presumiblemente se ajusta a todos los efectos y por lo tanto siendo una aspiración continua, especialmente en lo que caen los costos y los conocimientos necesarios para la ejecución llega a ser menor.


Figura 1, Los catastros se moverán a la representación de fronteras aproximadas (izquierda) hacia una representación precisa de límites en levantamientos

geo00133
Figura 2, Los catastros cambiarán de sistemas basados únicamente en parcelas (izquierda) hacia los sistemas de objetos de propiedad en capas

geo00134
Figura 3, Los catastros se expandirán desde enfoques 2D (izquierda) para incluir el 3D (derecha) y 4D perspectivas

Propiedad de Objetos

La proliferación de nuevos derechos de propiedad, restricciones y responsabilidades forzará un cambio de enfoque de las parcelas a los objetos de propiedad. Parcelas seguirá siendo una herramienta importante en la organización de tierras para las personas. Sin embargo, muchos nuevos intereses se visualizan como huellas espaciales muy diferentes (Figura 2). Mucho trabajo teórico se ha realizado, como el Modelo de Administración de Tierras de Dominio utilizando el lenguaje UML orientada a objetos. La puesta en práctica requerirá una inversión inteligente y reingeniería de los sistemas catastrales y sus procesos.

Altura y Tiempo

Administración de los pueblos villages, la proliferación de intereses de propiedad, y el análisis de la sostenibilidad exigen un modelado y visualización de tres (altura) y cuatro (tiempo) dimensiones (Figura 3). La disponibilidad de la tercera y cuarta dimensión en gran medida a reducir la fricción causada por la desinformación administrativa o una mala percepción de los intereses de propiedad, y por lo tanto la planificación y tiempos de desarrollo. El trabajo preliminar realizado para entender los obstáculos jurídicos y otros, junto con los avances técnicos en curso, permitirá la ampliación de los conocimientos tradicionales de catastros en 2D a 3D y 4D.

Tiempo Real

La gestión de emergencias, administración de bienes de mercado, política fiscal y las herramientas de navegación requieren la información catastral que se actualizará y podrá acceder en tiempo real. La actualización actualmente puede llevar semanas o meses en la mayoría de las jurisdicciones. Hasta la fecha, los equipos móviles permiten a las unidades GPS de empresas de servicios públicos conseguir actualizaciones en tiempo real de sus redes. Esta tecnología también permitirá a los geomensores medir y actualizar de forma instantánea, mientras que en el campo, procesos de control robusto seguirán velando por la integridad. Aunque existe literatura de tiempo real de los catastros, la investigación sobre los sistemas marinos, y la gestión puede aportar pistas iniciales, ya que estos tienen por objeto modelar ambientes extremadamente dinámicos.

Regional y Global

La globalización afectó claramente los certificados respaldados por hipotecas y otros productos complejos en el mercado de tierras. Por ejemplo, la falta de información precisa y oportuna dirigida a los inversores internacionales de compra productos tóxicos de propiedad de Estados Unidos como información sobre las prácticas de la hipoteca se puso a disposición demasiado tarde. Sistemas catastrales interoperables que parecen ofrecer un método para integrar y comprender mejor la relación entre mercados de suelo (Figura 4). En estos, como ocurre con las operaciones bursátiles internacionales, la información de alta integridad, será esencial para la organización de inversiones. Enlaces regionales entre los estados, países y otras jurisdicciones ya están surgiendo. Un ejemplo es PSMA de Australia “Cadlite”, que proporciona un modelo agregado de por sí de ámbito estatal a los sistemas catastrales de Australia. Además, la normalización técnica, como la Administración de Tierras con modelo de dominio, modelo legal objeto de propiedad, y las iniciativas de Australia ePlan permitirá facilitar la interoperabilidad entre sistemas. Los problemas y las preocupaciones sobre el medio ambiente a menudo son repartidas en múltiples jurisdicciones, para la gestión medio ambiental también requiere la integración de los sistemas catastrales a nivel regional y mundial. La cuenca del Murray-Darling en Australia es un ejemplo. La Unión Europea está trabajando en la estandarización del dominio catastral para permitir la integración en el medio plazo. La región de Asia y el Pacífico, a través del Comité Permanente sobre la Infraestructura de GIS en la región Asia-Pacífico (Comité Permanente), también ha realizado trabajos preliminares sobre la vinculación de las redes de catastro regional y mundial.

geo00135
Figura 4, los catastros dispares nacionales y estatales-, se indica en rojo y azul (izquierda), se convertirán en interoperables a nivel regional y mundial

geo00136
Figura 5, los intereses de la Propiedad están diseñados alrededor de distancias o coordenadas cartesianas (izquierda), pero catastros futuros mejoran el modelo y serán el medio natural orgánico, permitiendo la definición de los límites borrosos y dinámicos

Fuzzy y Orgánica

Muchos intereses de propiedad nuevos están diseñados alrededor de los fenómenos naturales en lugar de lo estricto y distancias o coordenadas cartesianas en las parcelas tradicionales (Figura 5). Por ejemplo, muchos intereses en la exposición de los ambientes marinos con límites difusos y cambiantes. Flora y fauna con protección legal de los controles o los intereses de la tierra de las comunidades indígenas, como los que se encuentran en los países en desarrollo, a menudo son vagas y requieren nuevas herramientas para la representación y gestión. El movimiento continuo de tales fronteras se puede medir y visualizar con los marcos catastrales utilizando ambiente espacial Inteligencia para lograr esto a través de Redes Inalámbricas de Sensores.

Mucho por hacer

Si bien el trabajo teórico se puso en marcha en algunos elementos, el trabajo sigue siendo necesario. La investigación en colaboración, lo más probable a través del marco FIG Commission 7, permitiría un mayor desarrollo de conceptos de diseño y ayuda para definir la naturaleza y función de los futuros sistemas catastrales.

Biografía del autores

Rohan Bennett y Kalantari Mohsen ambos obtuvieron su doctorado en 2008 y trabajan en el Centro de Infraestructuras de Datos Espaciales y Administración de Tierras, de la Universidad de Melbourne, dirigida por el Prof. Sr. Abbas Rajabifard, este último es el actual presidente de la Asociación GSDI.

rohanb@unimelb.edu.au – saeidks@unimelb.edu.au – abbas.r@unimelb.edu.au

Fuente:

Gim International

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solve : *
11 + 24 =