Mapeo móvil a alta velocidad

El Midland Mainline (MML) es una parte integral de la red ferroviaria del Reino Unido. Con 639 kilómetros de vía, 16 túneles y 35 estaciones, el MML ha estado sirviendo al Reino Unido desde 1870.

El mantenimiento periódico y las mejoras son necesarias para mantener la línea ferroviaria funcionando a una velocidad óptima. Como parte del proyecto de mejora de MML, se planificaron alteraciones significativas para la Estación Market Harborough en Leicestershire, Inglaterra, para eliminar una torcedura importante en la alineación pasante. El proyecto requirió de 8 km de la línea principal de inspección, que consta de alineación de la pista de alta precisión, calibración de la estructura, rastreo de drenaje y detalles topográficos.

Severn Partnership, una empresa de topografía de Chartered Geomatics Surveyors con sede en Shrewsbury, Reino Unido, fue seleccionada para proporcionar el levantamiento de alta precisión necesaria.

Resultados del levantamiento de mapeo móvil

Severn Partnership ha estado involucrado en los proyectos de mejoramiento de MML desde 2010. Este programa de mejoras a la línea es el más extenso desde que se completó en 1870, con Severn Partnership entregando más de 161 km de control permanente de levantamiento y vía permanente (P- Vía). Más de 70 estructuras de puentes y tres estaciones de tren principal se agregaron como parte del Programa de Electrificación. Severn Partnership instaló todas las encuestas relacionadas con el control de la serpiente original.

Combinado con sus conocimientos y experiencia en la industria ferroviaria, Severn Partnership, necesitaba un método seguro y rentable para capturar los detalles topográficos de la línea del sitio de 8 km en Market Harborough. La empresa utilizó su Leica Pegasus II, sistema de cartografía móvil, para reducir los requisitos de acceso a las vías y para capturar detalles topográficos.

El mapeo móvil combina la tecnología de escaneo láser con GNSS y sensores de movimiento en una sola unidad que se monta fácilmente en cualquier vehículo. En un entorno ferroviario, Leica Geosystems considera obligatorio el uso de la segunda antena GNSS. El sistema Leica Pegasus II requiere cobertura GNSS en todo momento, garantizando un rendimiento dinámico exacto de la IMU calibrándolo continuamente con deriva cero.

Montado sobre un vehículo motorizado, capturó una nube de puntos láser 3D e imágenes. Esto se hizo en un vehículo montado en los ejes ferroviarios, a 16 km/hora para la longitud del sitio en un solo turno de 3 horas. Los datos resultantes podrían entonces ser digitalizados en la oficina sin las presiones de tiempo y seguridad inherentes al trabajo en la red ferroviaria.

Para mantener una alta precisión, la nube de puntos se unió a la cuadrícula del sitio utilizando la alineación de la pista nuevamente estudiada. Los carriles en el escáner se adaptaron automáticamente al riel tradicionalmente inspeccionado, lo que resulta en una precisión inferior a 10 mm con respecto a la alineación de la pista.

“Trabajar con Leica Pegasus II en el proyecto mejora la velocidad de la línea principal Midland y nos ahorró tiempo y costo significativos”, dijo Rollo Rigby, director asociado de Severn Partnership.

Más seguro con la asignación móvil

El Pegasus II ofrece la precisión de levantamiento e imágenes de alta resolución requeridas para la especificación del proyecto. Su versatilidad al ser montado en cualquier tipo de vehículo le permitió ser montado en un vehículo habilitado para carril, así como un vehículo de carretera para capturar todos los datos fuera de pista. Uso de la cartografía móvil y Pegasus II significaba que los datos se capturaron en un turno de fin de semana en comparación con múltiples fines de semana que se utilizaban con métodos más tradicionales.

Menos equipos ferroviarios estaban en el suelo trabajando en un entorno potencialmente peligroso reduciendo el riesgo para el personal. Todos los detalles se capturaron de forma rápida y eficiente, incluyendo el detalle de los depósitos, el perfil de lastre, estructuras y vegetación, sin necesidad de visitas al sitio. Las imágenes del sitio también se compartieron con el equipo del proyecto en un estilo de “vista de la calle”, lo que podría reducir la necesidad de nuevas visitas al sitio.

“En este proyecto, con la cartografía móvil, hemos podido reducir las horas de trabajo en la pista, así como mejorar la seguridad general del equipo ferroviario”, concluyó Rigby.

Fuente: Leica Geosystems

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