Mapcity: ¿Dónde está el valor de la información?

¿Dónde se encuentran mis competidores? ¿Dónde se ubica mi mercado objetivo y hacia dónde se está expandiendo? Estas son algunas de las interrogantes que hoy Mapcity es capaz de responder, permitiendo un mejor entendimiento de su negocio o industria desde una perspectiva espacial.

Hoy no es de extrañar que en lugar de recurrir a las páginas amarillas para encontrar una dirección, prendamos nuestro laptop o Smartphone y escribamos www.mapcity.com. Y es que a través de la historia la locación siempre ha sido un aspecto relevante para las personas y empresas, algo que no ha cambiado en la actualidad y se ha facilitado con la digitalización. Ante esta realidad, existe un agran oportunidad para generar modelos de negocios; algo que Mapcity sabe perfectamente y lo ha venido explotando desde hace muchos años.

El sitio nace a fines de 1998, como el primer servicio de mapas en Chile que permite la búsqueda de direcciones a través de internet. L idea era llevar el negocio de los mapas al mundo masivo, financiando el sitio a través de la publicidad de empres que quisieran aparecer en ellos.

Este sistema duró menos de dos años, ya que la explosión de la burbuja de las punto com forzó la redefinición del modelo comercial. Luego de varios giros, hoy cuentan con una robusta plataforma geosocial y una estrategia comercial basada en el geobusiness y en su eslogan “¡Sabemos dónde!”.

El geobusiness es una estrategia de análisis de información que utiliza como soporte las bases de datos asociadas a mapas. Si la información es factible de representar geográficamente a través de un SIG (Sistemas de Información Geográfica), es posible sintetizar y analizar información relevante para la toma de decisiones comerciales. Esta premisa se utiliza en diversas áreas de estudio, permitiendo conseguir visualmente respuestas a preguntas como: ¿Cómo distribuyo eficientemente mis puntos de atención ante la distribución geográfica de mis clientes y competencia?

Esto permite un mejor entendimiento del negocio que se está analizando. No por nada hoy son el sitio de mapas más visitado del país, con cerca de 3 millones de consultas mensuales, generadas por cerca de 1.5 millón de usuarios únicos al mes. La empresa, ha multiplicado sus ingresos por 10 en los últimos 7 años.


Un poco de historia

Uno de sus fundadores, Roberto Camhi, ingeniero civil en Computación de la Universidad de Chile y MBA de la UAI. Durante un viaje a Estados Unidos conoció el sitio web Mapquest, el cual lo guío sin contratiempos por su estadía.

Con Mapquest en mente y a partir de su experiencia previa en localización en la empresa Ingeniería y Sistemas Gráficos (ISG), en 1998 nace mapcity.cl, buscando demostrar que la misma tecnología que se estaba aplicando en ingeniería, podría servir para el público masivo.

Lo interesante de Mapcity ha sido su capacidad para evolucionar y generar valor sobre su primera aplicación de mapas. Con el tiempo, esta se fue convirtiendo en un genérico y en la base de su potente estrategia de marca, la que se ha mantenido con el top of mind por más de 12 años ininterrumpidos.

El modelo de negocios

El fuerte del negocio de Mapcity proviene en más del 90% del B2B (Business to Business). Aun así, sus mayores innovaciones y lo que los hace conocidos masivamente son sus servicios B2C (Business to Consumer), uno de los cuales es su sitio web www.mapcity.com , con el que han traspasado las fronteras nacionales.

El modelo de negocios B2B se basa en entregar servicios y soluciones para que sys clientes empresa puedan ser más efectivos en sus acciones comerciales, como generar prospección de negocios utilizando bases de datos; estudios de localización incluso desarrollos a medida para gestionar toda la información a través de plataformas SIG, las que se integran a sus plataformas propias o ERP (Enterprise Resource Planning).
Gracias la punto anterior, Mapcity se transforma en una empresa que administra grandes volúmenes de información georreferenciada de personas, empresas, comercio y demografía, entre otros. A través de esta información, son capaces de perfilar y analizar geográficamente las zonas de mayor impacto, a fin de realizar acciones de marketing directo de acuerdo al target.

Por su parte, en el mundo B2C el modelo se basa en la administración de su vitrina geosocial mapacity.com, en donde las empresas pueden realizar publicidad sementada por zona geográfica o temática, incluir información de sus puntos de atención (como un canal propio) o simplemente publicitar algún nuevo producto masivo.

En la actualidad, el perfil del usuario del sitio y el contenido que se segmenta para ellos es muy transversal, atravesando grupos socioeconómicos y edades. Esto permite a las marcas hacer publicidad altamente segmentada en los canales que mejor se ajusten a su perfil.

Hoy, la característica principal de Mapcity es que se hace cargo de la cadena de valor completa. No sólo saben dónde son capaces de conectarlos o atraerlos a través de un contact center propio y un área de desarrollo específica para ello.

Asimismo, la empresa ha sido pionera en varios ámbitos: servicio de monitoreo GPS vía web; mapas en teléfonos celulares; desarrollar una aplicación de localización para el iPhone. También han estado muy presentes en las redes sociales, abriendo canales de comunicación en Facebbok y Twitter.
En definitiva, Mapcity ha transitado por un camino complejo, pero en el que ha demostrado que gracias a un equipo multidisciplinario, con visión compartida y trabajo perseverante, es posible llevar a cabo cada uno de los éxitos que hoy pueden mostrar.

Fuente:

EclassLa Tercera

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