Mapas de Aprendizaje dirán a Padres lo que deben saber los Escolares

Guías están destinadas a apoyar el trabajo de profesores

Estos “caminos” muestran el avance que deben tener los alumnos desde primero básico a cuarto medio en las áreas fundamentales de las materias más relevantes, como Lenguaje y Matemáticas.

El próximo jueves 29 de marzo el Ministerio de Educación dará a conocer los mapas de progreso de aprendizaje, instrumentos que permitirán a profesores y apoderados conocer qué deberán saber los escolares en cada nivel.
Los mapas o “caminos” de conocimiento del niño, como los define el jefe de la Unidad de Currículum y Evaluación (UCE) del Ministerio de Educación, Pedro Montt, muestran en distintas áreas cómo deben ir avanzando las habilidades de los menores. Ello, desde que ingresan a primero básico – nivel 1 – hasta que salen de cuarto medio, en nivel 6. Además, se incluye un estadio adicional donde se muestra un conocimiento destacado del tema.

“Por ejemplo, el niño reconoce que en la naturaleza hay una categoría denominada ‘seres vivos’, donde están plantas y animales. Un paso de más complejidad es cuando el niño observa que esos seres están compuestos por otras unidades e identifican seres vivos microscópicos. Luego, comprenden que esa unidad tiene una estructura interna y descubren las células”, dijo Montt.

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Áreas consideradas

Las herramientas pedagógicas abordarán cinco ramos: Lenguaje, Matemáticas, Ciencias, Ciencias Sociales e Inglés. En cada uno de ellos hay más de un mapa, ya que se abordan los conocimientos esenciales de cada área. Los principales destinatarios de los mapas son los profesores, porque la idea es que les ayuden a elaborar instrumentos de evaluación para los alumnos y que tengan un referente común para informarles a los maestros de curso siguiente en qué posición están los menores.

Piloto en la Florida

Este año los mapas tendrán una marcha blanca. Se darán a conocer cinco, mientras que en el 2008 y el 2009 se entregarán 14 más. Los que se entregarán a fin de mes fueron probados en forma experimental por profesores de la comuna de La Florida.

Según explicó Pedro Montt, a partir de ese trabajo se determinó que si bien el instrumento cumple sus objetivos, necesita más tiempo para planificar el trabajo del docente, además, material adicional al que manejan hoy para aprovecharlos mejor.

Además, los docentes descubrieron que algunos alumnos desordenados tenían niveles superiores.

Ramos se dividieron en varios conocimientos esenciales: Por eso habrá 19 Mapas de Aprendizaje

Cada ramo tendrá más de un mapa de aprendizaje. Ello, porque se identificaron los conocimientos esenciales que se debían manejar en cada área.

Por ejemplo, en Lenguaje se distinguió comunicación oral, comunicación escrita y compresión de lectura. Este último es uno de los que se presentarán a fin de mes.
En Matemáticas habrá uno de números y operaciones – que está listo para ser entregado – otros de geometría, datos y azar y álgebra.
En Ciencias se dará a conocer el 29 el que se refiere a estructura y función de los seres vivos, pero habrá otros tres más, mientras que en ciencias sociales se presentará el que habla de la sociedad en perspectiva histórica.
En inglés se presentará el de comprensión lectora.

Fuente:

La Tercera

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