MAPAS

Desde mediados de marzo hasta principios de junio del 2008 una de las galerías del Museo de Arte Walters en Baltimore, Estados Unidos, se llenó con más de un centenar de mapas, globos y objetos que abarcan muchas culturas de varios siglos. Las exposiciones oscilaron entre 3.500 años de antigüedad con mapas de arcilla de Mesopotámia a mapas de paisajes imaginarios creados por escritores como Tolkien y Faulkner.

La intención de la exposición fue para aumentar la imaginación del público en cuanto a las posibilidades de la cartografía. La exposición también quiso dejar claro que los mapas pueden ser poderosos instrumentos políticos.

Las fronteras nacionales

Cuando en 1766 los colonos británicos de América del Norte llegaron con el Rey George III, surgió una posibilidad para la creación de una nueva nación, la madre patria. La determinación de las dimensiones de una nueva nación ha sido y sigue siendo un ejercicio esencial, y la cartografía puede ser de gran ayuda, se convierte esencial el trazado de líneas en mapas. Durante las negociaciones que condujeron al Tratado de París en 1783, británicos y americanos utilizaron una copia de un mapa detallado de los británicos y los franceses de los dominios en América del Norte elaborados por Jon Mitchell en 1755. Los delegados de América trazaron líneas rojas en el mapa y les dijo a sus homólogos, “lo que estas líneas rodean es el territorio de los Estados Unidos”. Las líneas rojas demarcadas, entre otras, la frontera entre Estados Unidos y Canadá, que entonces pertenecía a Gran Bretaña. Así que fue en París que nació el primer mapa de los Estados Unidos, y esto ahora es parte de la colección en poder de la British Library. Dibujo de líneas en mapas no es solo de políticos y sociales; hasta 1896 el gobierno británico prohibió el acceso del público a dicho mapa, porque los límites de 1783 fueron consideradas más favorables para los Estados Unidos.


Clay Tablet

También en exhibición es una arcilla tabletdating de alrededor del 1500 a.c., tallada con un plan de Nippur, el centro religioso de los sumerios en Mesopotamia. Se creía que Enlil, dios supremo del panteón sumerio, creador de la humanidad. La ciudad, hoy dentro de las fronteras de Irak, fue fundada alrededor del 5000 a.c. y se mantuvo constantemente en un centro religioso habitado hasta alrededor del 800 d.c., pero nunca fue la capital de un reino. Sin embargo, su carácter religioso dio a Nippur gran influencia política y salvado de la destrucción durante el estado de guerra que invadió la región. El plano tallado en arcilla es posiblemente la primera ciudad conocida con un plano a escala; en que se marcó los principales templos, tiendas de casas, el río Éufrates, un canal a un lado de la ciudad y otro corriendo a través de su centro. Un muro rodea la ciudad, que abarca alrededor de 1.5 kilómetros de 2 km. En común con otras estructuras, las siete puertas están anotadas con los nombres, mientras que para algunas estructuras las mediciones también se han dado. Nippur fue excavado en 1888. Mapas Clay-comprimidos eran parte de un modo más general de comunicación y preservación de conocimientos. Se escribe todo tipo de información, en losas de arcilla, que luego se endurecen en un horno; más de 40.000 cuadros han sido descubiertos. La última excavación se vio obligada a detenerse en el 2003.

Presidentes.

Cada presidente de Estados Unidos que, en algún momento de su vida, trabajaron como inspectores de tierra han sido conmemorados por tener su rostro tallado en la roca en el Monumento Nacional Monte Rushmore, Dakota del Sur. Se trata de George Washington (b.1732), Thomas Jefferson (b.1743) y Abraham Lincoln, y los nombres de los dos primeros están estrechamente vinculados al nacimiento de la nación. Washington, nombró a la edad de diecisiete años para el cargo de inspector de tierras del condado de Culpeper, una recién creada frontera del condado, fue presidente de 1789-1797. Jefferson escribió la Declaración de Independencia, se desempeñó como primer secretario de Estado en virtud de Washington (1789-1793) y fue vicepresidente antes de convertirse en el próximo presidente (1801-1809). “Presidentes de hoy tienen más probabilidades de ser ex-abogados, las observaciones de Rhonda L. Rushing, desde 1990 jefe de Berntsen International Inc, en su excelente libro sobre la revisión con fotos de monumentos. Ella comenta, “Quizás esto es apropiado: en los días relativamente poco poblados de nuestra república, debe haber parecido que había mucho más tierra que ley”. Los mapas creados por los presidentes fueron expuestos, incluyendo los bosquejos de Thomas Jefferson en 1784 para el proyecto de los nuevos los estados de la naciente nación.

n0111
Entrada a la exposición “MAPAS”

Leo Belgicus.

El austriaco Michael Aitzinger introdujo por primera vez un león en forma de mapa de las diecisiete provincias de los Países Bajos. Después de treinta años de estudios se tomo en conjunto Europa, el se instalo en la Colonia para escribir la historia de los Países Bajos. El libro fue publicado en 1583 y contiene un mapa que ilustra la forma de la costa como un león, mientras que las ampliaciones de las fronteras terrestres se completaron con la forma Leonina. El mapa, llamado Leo Belgicus, reconoció el hecho de que un prominente león fuera destacado en la heráldica de la mayoría de las provincias. Y esta representación del territorio de los Países Bajos se hizo muy popular; Baron Aitzinger – el notable mapa continuó actuando como un prototipo por más de dos siglos. Situaciones políticas a menudo se reflejan en simbolizaciones. Por ejemplo, el mapa publicado por Claes Janszoon Visscher en 1609 representa el logro de una tregua entre España y Holanda como una espada sellada sostenida en la pata izquierda de un león. Esta peculiar forma de mapeo sigue siendo uno de los más expresiones cartográficas más duraderas de patriotismo.

Cambio de Ideas

Los mapas pueden hacer visible lo invisible, y por lo tanto, revelar nuevos conocimientos sobre el mundo. Y eso es exactamente lo que William Smith hizo cuando publicó el mapa geológico de Inglaterra, Gales y de Escocia en 1815. Estos mapas pintados a mano fueron uno de los más grandes expuestos. El trabajo de Smith, de formación topógrafo, ha pasado a ser notoriamente conocido gracias a Simon Winchester en el best-seller El mapa que cambió el mundo: William Smith y el nacimiento de la Geología moderna (Nueva York, 2001). Smith tuvo acceso a excavaciones de sitios industriales. Señaló que en todo el país las capas rocosas se organizaron en un patrón previsible, coherentes características por la misma sucesión de los fósiles, de rocas más antiguas a más jóvenes. Cotejó sus conclusiones no sólo en forma de mapa, sino también en un libro en el que reconoció que los fósiles han permitido la equiparación de capas rocosas entre las regiones. En el mapa que utilizó símbolos convencionales para marcar las características tales como canales, minas de cobre y el estaño, carreteras, túneles y trenes. Pero, ¿cómo se deben representar tipos geológicos? Él encontró que la mejor manera es con códigos de colores. Y estos colores representan no sólo los lugares donde las capas son superficiales, sino que también representan tiempo y lotes, millones y millones de años.

El mapa revela que el mundo debe ser mucho mayor que los seis mil años reclamados por la iglesia contemporánea, a fin de permitir que Charles Darwin a principios de 1840 perfilo su teoría de la evolución por selección natural como una explicación para la adaptación y especialización. Los procesos de evolución requieren muchos millones de años, y Smith con su mapa demostró la viabilidad de esos inmensos períodos de tiempo.

John Snow.

Los mapas son capaces no sólo de poner de manifiesto fenómenos naturales. William Smith demostró que también son capaces de ilustrar cuestiones sociales. La industrialización trajo a la minería y excavación a Gran Bretaña, pero también fuerte migración de zonas rurales a zonas urbanas. Vida riesgosa para seres queridos con un mayor riesgo de enfermedades contagiosa. El cólera es la maldición de esa época.

n0112
Figura 1, primer mapa que esbozo las fronteras de los Estados Unidos (líneas rojas). Las líneas fueron dibujadas en 1783 en París, sobrepuestos sobre el mapa de Mitchell en 1755

La teoría imperante era que se trataba de propagación de “miasma”, mal aire. John Snow, no obstante, está convencido de que el cólera se propaga por el agua contaminada, y demostró su hipótesis de complot sobre un mapa callejero actual con casas de las víctimas del Soho (Londres) con brote de cólera de agosto de 1854. Desde el mapa identificó una bomba de agua en Broad (ahora Broadwick) la calle como fuente de la enfermedad en ese barrio. La eliminación de la manija de la bomba y el cierre la fuente de agua dio lugar a una inmediata caída en el número de nuevos casos. El mapa fue también expuesto como parte de la sección relativa a visualización de naturaleza y sociedad.

n0113
Figura 2, Mapa de Arcilla desenterrado desde bancos del Éufrates.

Mundo 3D.

Siempre hemos percibido la insuficiencia de nuestros intentos de representar el mundo en 3D sobre una superficie plana, esto debido a limitaciones tecnológicas. El deseo de ir más allá de las dos dimensiones es mucho mayor que la última década. Hoy en día las computadoras y sensores avanzados simplemente han hecho posible la creación de ciudades 3D y modelos digitales de elevación y los costos en tiempo y eficiencia es un precio razonable. No, el deseo de crear un mapa del mundo 3D en su totalidad ha estado con nosotros durante siglos, la exposición dio testimonio de ello. Entre las exposiciones con mapas en perspectiva 3D de Amsterdam producidos en la “Edad de Oro”, y el manuscrito de un mapa creado por Leonardo da Vinci, el mayor artista del Renacimiento. Con su mapa de Italia central, creado alrededor de 1502, da Vinci, introdujo la convención cartográfica de la utilización de color para indicar los cambios de elevación.

n0114n0115
Figura 3, Dos muestras de Leo Belgicus, “Los Países Bajos en forma de león”: (izquierda), original de Michael von Aitzinger, publicado en 1583, y expuesto; (derecha) más famosa representación, por Claes Janszoom Visscher, publicado en 1609 (no forma parte de la exposición MAPAS)

Imaginario.

También en exhibición fue la primera edición de la proyección de Mercator del mundo en una superficie plana. Mercator es famoso no sólo para la publicación de hermosos mapas, sino también por el método de proyección cartográfica que lleva su nombre. La capacidad de la proyección para representar las líneas constantes teniendo curso cierto o verdadero, conocidas como líneas de rumbo, como las líneas rectas que hizo esta un mapa estándar de proyección para fines náuticos. Las formas también son verdaderamente representativas, pero el tamaño se distorsiona cada vez más con la distancia desde el ecuador. Para reducir el tamaño de distorsión durante el uso de un sistema de proyección cartográfica en todo el mundo, el cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos en la década de 1940 desarrolló la proyección Universal Transversal Mercator (UTM), que todavía sirve como sistema de coordenadas en muchos países. También en exhibición estuvieron mapas de la imaginación, señalados para mejorar novelas o el soporte de los lectores de ciencia ficción. Algunos ejemplos de estos incluyen Thomas Moore’s Utopia, Jonathan Swift’s Lilliput, un país visitado por Gulliver durante uno de sus viajes, y mapas de JRR Tolkien y William Faulkner.

n0116
Figura 4, El mapa que cambio el mundo: Mapa Geologico de William Smith’s de Inglaterra, Wales y partes de Escocia.

Observaciones finales.

La exposición de mapas ya finalizo y este artículo está destinado a dar un humilde testimonio de una loable iniciativa. En un mundo en el que la conciencia geográfica es cada vez mayor entre el público en general, no sólo gracias a las generaciones actuales que viajan más que sus predecesores, sino también debido a la ubicuidad del uso Google Earth y MS Virtual Earth, acontecimientos de mapas como éste en realidad merecen ser realizados permanentemente.

n0117
Figura 5, Mapa de elevación de Italia central creada con tiza y pigmento sobre el papel de Leonardo da Vinci alrededor de 1502.

Fuente:

Gim-International

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solve : *
10 + 28 =