Mapa Geológico Global

Elaboración de un mapa geológico mundial a escala de 1:1.100.000 en formato digital, para su distribución gratuita a través de la web. El mapa casi se ha completado, y se encuentra disponible en el Portal OneGeology, este fue lanzado hace un tiempo atras, en el Congreso Internacional de Geología, en Oslo, Noruega.

Su uso es muy sencillo (similar al de un entorno SIG), a pesar que por el momento sólo cuenta con versiones en inglés y francés. Una vez que ingresen, lo primero que verán es el mapa base, y en la parte superior un set de controles: A la izquierda aquellos que permiten hacer zoom y mover el mapa, y a la derecha una serie de botones que describiré brevemente:


1. Add layers: Abre la ventana de acceso a las capas. Basta con hacer click en el signo “+” de la región que buscas y activa la casilla correspondiente. Algunas regiones no sólo tienen capa de geología sino también de estructuras (fallas, pliegues, etc.).
2. Save WMC or KML context: Abre la ventana de exportación de capas. Simplemente coloca el nombre que deseas para tu archivo y luego haz click en el tipo de archivo que se desea. Para quienes no estén muy familiarizados, la opción WMC (Web Map Client) genera un archivo de extensión .xml, el cual permite cargar las capas en software de tipo SIG, mientras que la opción KML (para Google Earth, la más recomendable) genera un archivo de extensión .kml, que permite cargar las capas en GE con sólo hacer doble click en el archivo.
3. Load a WMC context: Abre la ventana de importación de capas. No he probado esta opción aún, pero al parecer permite cargar archivos de imagen en el mapa, a modo de capas.
4. Help: Abre la ventana de ayuda.

Esta explicación es más que suficiente para empezar a manejar el portal. Sin embargo, para quienes tengan mayor interés existen algunas opciones más. Justo debajo de los botones que acabo de describir, se encuentra una pequeña flecha negra junto al mensaje Active layers properties, que al hacer click nos mostrará la siguiente ventana.

En esta ventana podemos controlar algunas propiedades de las capas que hayamos activado con Add layers. En principio podemos mostrar u ocultar una capa al hacer click en la primera casilla de la izquierda, así como mover una capa encima o debajo de la otra con los 2 botones siguientes, y finalmente borrar o desactivar una capa con el último botón. Luego tenemos la barra de Transparencia (Opacity) con la cual definiremos el porcentaje de transparencia de una capa, para poder ver lo que se encuentra debajo de ella.

Además, al hacer click en la flecha negra a la derecha de la barra de Transparencia, se despliega un nuevo menú en el que podemos ver el nombre de la institución que creó la capa (Owner), así como opciones para mostrar la leyenda de la capa (Legend), ir a la página web de la institución (Data URL), ver los metadatos de la capa (Metadata), obtener la dirección web desde donde se carga la capa (Service URL), ver el título de la capa (Service title) y leer una descripción de la capa (Layer details).

En Sudamérica, los únicos países que cuentan con capas propias por el momento son Argentina, Brasil y Chile. Sin embargo, existe una región de nombre Andes con capas que abarcan gran parte de los países del borde Pacífico, en la zona que corresponde a la cordillera de los Andes y la costa (del proyecto GIS Andes). Esperemos que en los meses siguientes se vayan cubriendo los vacíos existentes en nuestra región. Por otro lado, Centroamérica no tiene países con capas propias aún, pero la región Norteamérica (North America) cuenta con una capa que abarca toda la geología centroamericana.

Para quienes no tengan mucho tiempo de revisar el portal ahora mismo, he creado un archivo de la geología de la región Andes para cargar en Google Earth, así como un enlace a la leyenda del mapa. Al abrir GE, hagan zoom a una zona determinada, esperen a que se actualice la capa, y luego de un momento debería verse como en la imagen a continuación:

Recuerden que por la escala que presentan estos mapas, no tenemos un gran detalle a nivel local, aunque en este caso la geología de Lima, si bien generalizada, tiene regular precisión. Por ejemplo, en la parte inferior, en verde, tenemos las conocidas formaciones del Cretáceo Inferior (140 millones de años aprox.) del Morro Solar.

Fuente:

Migeo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solve : *
11 + 2 =