Mapa de Chile con nuevas Regiones entra en vigencia en Octubre próximo

Desde octubre próximo ya no se les enseñará a los escolares que Chile esta dividido en 13 regiones, sino en 15. Ello, debido a que ahora se deberán sumar las de Arica-Parinacota y De los Ríos, que comenzarán a operar formalmente en esa fecha, lo que cambiará los contenidos de geografía que se enseñan desde 1975.

Para conocer en detalle los límites, provincias y comunas de las nuevas regiones, los interesados ahora deberán recurrir a nuevos mapas que también comenzarán a circular oficialmente el próximo mes.

El Instituto Geográfico Militar, dependiente del Ejército, dio a conocer esta semana en Putre la nueva cartografía del país, luego de un trabajo de diseño que comenzó en marzo pasado.

Junto con este material, el organismo creó un libro de geografía para enseñanza básica con las nuevas jurisdicciones y se actualizo el Atlas Geográfico.

El jefe de la secretaria geográfica de la institución, mayor de Ejército Carlos Neira, explica que este material “fue elaborado tras una investigación sobre estos territorios. Se incorporaron antecedentes entregados por el Instituto Nacional de Estadísticas, del Banco Central y otros entes que puedan entregar información económica sobre estos sitios”.

En los mapas han trabajado todo el año ingenieros, cartógrafos y geomensores, entre otros. También ha colaborado la Dirección de Fronteras y Límites del Ministerio de Relaciones Exteriores, encargada de verificar los datos incorporados.

n0051
La XV Región posee como capital Arica y sus principales actividades económicas son la agricultura y el comercio

n0052
La Nueva Región de los Ríos cuya capital es Valdivia, cuenta con 189 mil habitantes y poseerá dos nuevas provincias

Trabajo en regiones

La ley dio 180 días para la implementación de las regiones, plazo que se cumple el 2 de octubre próximo, para la Región de los Ríos, y el 8 de ese mes, para el sector del norte.

La jefa de la División de Políticas y Estudios de la Subsecretaria de Desarrollo Regional, Ignacia Fernández, sostiene que la creación de estas divisiones ha incluido un fuerte trabajo para la formación de organismos públicos en estas zonas.

Como una primera etapa se definieron los edificios que serán sede de intendencias, gobernaciones y gobiernos regionales.

Asimismo, se han definido perfiles de lso nuevos funcionarios de las secretarias regionales ministeriales y sus direcciones.

En cuanto a los presupuestos de implementación, para las regiones XIV y XV serán de unos once mil millones de pesos para cada una.

Ignacia Fernández agrega que cuando el aparato público esté en régimen se formarán los consejos regionales, seleccionados por diversos partidos con representación en el Parlamento.

n0053

Este cuerpo colegiado será el encargado de definir los recursos para iniciativas de salud, educación y de obras públicas, entre otros.

Asimismo, se pondrán en marcha las Comisiones Regionales de Medio Ambiente (Coremas), destinadas a la evaluación ambiental de proyectos de inversión.

La actual composición parlamentaria se mantendrá por ahora en estas regiones. Sin embargo se podrían abrir nuevos cupos en caso que se apruebe una ley.

Fuente:

La Tercera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solve : *
34 ⁄ 17 =