Mapa con distribución desigual de farmacias en Santiago

Vitacura tiene 24 veces más que Cerro Navia. Localidades rurales son las que menos tienen, pero hay casos como San Joaquin o Lo Espejo que carecen totalmente de ellas.


El Alto Indice de Santiago se explica porque tiene gran número de población flotante durante el día.


En seis comunas de la capital comprar medicamentos puede ser un gran problema. Ninguna de las tres cadenas farmacéuticas más grandes del país tiene un sucursal en Lo Espejo, Padre Hurtado, Pirque, San Joaquin, San José de Maipo ni TilTil. Un dato relevante si se considera que Farmacias Ahumada, Salcobrand y Cruz Verde representan cerca del 90% del mercado farmacéutico del país.

Un estudio realizado por la municipalidad de Maipú, de acuerdo a la cantidad y ubicación de los locales que cada cadena informa en su página web reveló que hay abismantes diferencias respecto del número de farmacias entre una comuna y otra.

En Vitacura, por ejemplo, hay 5,5 farmacias por cada 10 mil habitantes. Mientras, en Cerro Navia, San Ramón, Pedro Aguirre Cerda y La Pintana hay sólo 0,1.

En números reales, en la primera comuna hay 24 veces más farmacias que en los otros casos.

Santiago encabeza la lista de municipios con más farmacias: 5,5 sucursales por cada 10 mil hábitantes. “Esto se puede explicar por el gran número de población flotante que tiene durante el día la comuna”, explicó el alcalde de Maipú, una de las comunas con mayor número de habitantes del país, haya 0,3 farmacias por cada 10 mil hábitantes.

La solución para las comunas sin presencia de las cadenas son las farmacias de barrio. El presidente de la Unión de Dueños de Farmacias Independientes, Raúl Álvarez, reconoció que son ellos los que muchas veces se hacen cargo de brindar los medicamentos a la población más vulnerable “aunque tenemos serios problemas para competir en cuanto a aprecios y nuestra cobertura llega a 350 lcoaless en toda la región metropolitana”. Pero el alcalde de Padre Hurtado señalo “con cinco farmacias de barrios para los 50 mil hábitantes que tenemos ifual se genera un problema grave”.

Link para visualizar las farmacias independientes.

Fuente:

Emol

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solve : *
9 × 1 =